Publicidad

Socialistas, a favor de crear mecanismos de renegociación de deudas soberanas

Así mismo se solidarizaron con Argentina tras un fallo judicial en EE.UU. que obliga al país a pagar 1.500 millones de dólares.

EFE
02 de julio de 2014 - 12:28 a. m.
Socialistas, a favor de crear mecanismos de renegociación de deudas soberanas

El Consejo de la Internacional Socialista (IS) se pronunció este martes en México a favor de crear mecanismos internacionales de renegociación de deudas soberanas para "alcanzar un acuerdo definitivo con los acreedores externos" y expresaron su solidaridad con Argentina.

Al término de una reunión de dos días en la capital mexicana, los representantes de 155 partidos afiliados a la IS aprobaron una declaración en la que expresaron su solidaridad con Argentina ante un fallo judicial en EE.UU. que le obliga a pagar de forma prioritaria a los fondos especulativos o también llamados por el país suramericano "fondos buitre".

Se trata de un "grupo minoritario de tenedores de títulos que no aceptaron la reestructuración de la deuda externa llevada a cabo en el 2005 y 2010".

La IS advirtió que la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. "pone en riesgo seriamente los compromisos asumidos por la República Argentina con el 92 % de los tenedores de títulos que aceptaron las condiciones de reestructuración".

Los fondos que Argentina define como "buitre", que exigen 1.500 millones de dólares tras el fallo judicial, tienen ahora la misma prioridad de ser pagados que los bonistas que aceptaron reducciones de deuda, lo que obliga al Gobierno a negociar una salida.

Según el Ejecutivo argentino, el país puede caer en una nueva suspensión de pagos si otros acreedores que aceptaron la quita deciden tomar la vía legal y acabar exigiendo 15.000 millones, una cantidad que equivale a la mitad de las reservas extranjeras del Banco Central.

Por ello, la IS llamó a crear "mecanismos internacionales de renegociación de deudas soberanas a fin de alcanzar con acuerdo definitivo con los acreedores externos, para evitar que la avidez de grupos minúsculos de especuladores se interponga en las posibilidades de recuperación y comprometa el desarrollo" de los ciudadanos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar