Solo dos puntos porcentuales separan a Clinton de Sanders, según encuesta

El sondeo realizado por el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC, es revelado previo a las elecciones primarias en Nueva York, que se realizarán este martes.

Agencia EFE
18 de abril de 2016 - 06:00 p. m.
Solo dos puntos porcentuales separan a Clinton de Sanders, según encuesta

Solo dos puntos porcentuales separan a la precandidata presidencial demócrata de Estados Unidos Hillary Clinton de su rival, Bernie Sanders, según una encuesta a nivel nacional difundida este lunes. 

El sondeo, hecho por el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC, concede a Clinton el 50 % del apoyo entre los votantes demócratas, mientras que Sanders tiene el 48 %.

Hace un mes, la misma encuesta daba a Clinton nueve puntos porcentuales de diferencia sobre Sanders, desde el 53 al 44 %.

Los datos indican un gran avance de Sanders en las elecciones primarias que se han llevado a cabo en las últimas semanas, precisamente en la víspera de que se celebren los comicios internos en el estado de Nueva York, cruciales en este proceso.

La última prueba que se adjudicó Clinton fue el 22 de marzo, en Arizona, pero Sanders se adjudicó ese mismo día y en fechas posteriores siete votaciones más en distintos estados.

Sin embargo, Clinton sigue liderando la cuenta de delegados a la convención del Partido Demócrata que definirá el candidato presidencial, ya que tiene 1.776, frente a los 1.125 que tiene Sanders.

En la votación de mañana en Nueva York están en juego 291 delegados.

Nunca en la serie de encuestas que llevan haciendo estos dos medios de comunicación desde el año pasado habían estado tan cerca Sanders de Clinton.

El sondeo inicial, en junio de 2015, cuando ambos lanzaron su campaña, daba a Clinton un 75 % y a Sanders el 15 %, y en enero pasado la diferencia era de 25 puntos porcentuales a favor de la primera (59 a 34 %).

El nuevo sondeo indica que Sanders acapara el 66 % de las preferencias de los votantes demócratas con edades comprendidas entre los 18 y 49 años, mientras que el 62 % de los mayores de esa edad respaldan a Clinton.

El avance de Sanders, senador del estado de Vermont, coincide con un giro en su campaña electoral que incluye ataques directos a la ex secretaria de Estado.

El sondeo difundido este lunes fue hecho con consultas realizadas entre el 10 y el 14 de abril, y tiene un margen de error de 5,3 puntos porcentuales. No se indicó el tamaño de la muestra ni el método, aunque normalmente se trata de encuestas telefónicas. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar