Publicidad

Las sombras cubren al exnúmero dos del Vaticano

Luego de ser removido de su cargo como Secretario de Estado el año pasado, hoy enfrenta acusaciones de malversación y hasta lo señalan de querer construir un apartamento de lujo en el Vaticano.

Redacción Internacional
26 de mayo de 2014 - 10:17 a. m.
Tarcisio Bertone
Tarcisio Bertone
Foto: EPA - CEZARO DE LUCA

Al otrora todopoderoso Tarcisio Bertone le llegó su mala hora. El hombre más poderoso del Vaticano durante los siete años de papado de Benedicto XVI no solo lo persigue un pasado tormentoso sino que hoy estaría bajo la mira de los investigadores del Banco Vaticano, que estarían revisando cada uno de sus movimientos por malversación. Según el diario alemán Bild, el exnúmero dos del Vaticano, está siendo investigado por la Autoridad de Información Financiera (AIF) por desvío de capitales.

En concreto, el rotativo señaló que Bertone, supuestamente, desvió 15 millones de euros a la productora italiana Lux Vide, vinculada a su íntimo amigo y productor Ettore Bernabei. El cardenal negó la información y puntualizó que el acuerdo entre el Instituto para Obras de Religión (IOR), conocido como "banco vaticano", y la productora fue "discutido y aprobado" por organismos de la Santa Sede el pasado diciembre. “El acuerdo entre el IOR con la sociedad Lux Vide ha sido discutido y aprobado por la Comisión Cardenalicia de Vigilancia y por el Consejo de Superintendencia en la reunión el 4 de diciembre de 2013, como demuestra su correspondiente acta”, dijo. Sin embargo, no cesan los ataques en su contra.

Antes de estas revelaciones, Bertone fue acusado de su gusto por el lujo y la opulencia. El purpurado fue acusado de estar construyendo en el centro de Roma un apartamento diez veces mayor que la pequeña estancia de Francisco en su residencia de Santa Marta. Según los medios de comunicación, la vivienda, que incluye una terraza de 100 metros, se ubica en el Palazzo San Carlo, dentro del pequeño estado confesional, y está siendo remodelada para que en unos pocos meses el cardenal se traslade a vivir allí.

Dijo entonces el periódico La Repubblica que el Papa Francisco, quien pidió una “Iglesia pobre y para los pobres”, se indignó con la noticia. El diario recuerda el gusto habitual de los secretarios de Estado por una vida de lujo con enormes casas, coches oficiales, secretarios y monjas en su servicio doméstico.


El hombre de los Vatileaks


Bertone terminó su gobierno marcado por la filtración de documentos secretos del Vaticano, que revelaban una conspiración contra el papa emérito. La filtración de esos papeles secretos y, sobre todo, “la renuncia de Benedicto XVI terminaron por enlodar la imagen del cardenal salesiano, de 78 años, quien pasó al a historia por los escándalos de pederastia, las acusaciones de corrupción en el IOR y las encarnizadas disputas entre los distintos grupos de poder en el Vaticano”, según relató Pablo Ordaz, corresponsal del diario El País en Roma.

“Más que un hombre fiel a la sombra de Joseph Ratzinger, el cardenal Bertone era ya para muchos el hombre que ensombreció a Ratzinger, el que lo aisló en el apartamento pontificio, el que dilapidó sus deseos de reforma. De ahí que, tras conocer su destitución y el nombramiento en su lugar del diplomático vaticano Pietro Parolin, el secretario de Estado —no cesará oficialmente en sus funciones hasta el próximo 15 de octubre— sufriera otro ataque de indignación, esta vez en público. El pasado domingo, durante una visita a Siracusa (Sicilia), Tarcisio Bertone confirmó oficialmente lo que, hasta ese momento, no dejaban de ser informaciones periodísticas: ‘El balance de mi gestión es positivo, pero es cierto que ha habido muchos problemas, especialmente en los dos últimos años. Se han vertido sobre mí algunas acusaciones… ¡He sido víctima de una red de cuervos y víboras!’”, señaló Ordaz.

En este último escándalo ha recibido el apoyo del Vaticano. El portavoz de la Iglesia negó que el ex secretario de Estado esté siendo investigado por malversación. “No hay en curso actualmente ninguna investigación de carácter penal” contra el cardenal Bertone, escribió en una breve declaración el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi. 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar