Publicidad

Sombras del proceso contra López

Franklin Nieves está en Estados Unidos tras huir de Venezuela, según dijo en un video de cuatro minutos, “por la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional para defender las pruebas falsas con las que se logró la condena contra Leopoldo López”.

Redacción Internacional
26 de octubre de 2015 - 02:30 a. m.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La fiscal venezolana, Luis Ortega. El fiscal acusador del caso López, Franklin Nieves, y el opositor condenado, Leopoldo López. / AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La fiscal venezolana, Luis Ortega. El fiscal acusador del caso López, Franklin Nieves, y el opositor condenado, Leopoldo López. / AFP

El caso
 
Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, fue condenado el pasado 10 de septiembre a casi 14 años de cárcel bajo acusaciones de incitar la violencia durante protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y capturados. López se entregó el 18 de febrero de 2014 y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, desde donde enfrentó el juicio de casi un año. Antes del fallo, la defensa de López denunció “graves vicios” a lo largo del juicio y destacó que el 96% de las evidencias fueron presentadas por la Fiscalía, en cabeza de Luisa Ortega.
 
La denuncia
 
Cuatro días antes de la segunda apelación de la condena contra López, que se realizará mañana, el fiscal del caso, Franklin Nieves, publicó un video en el que denuncia presiones del gobierno para defender con “pruebas falsas” la pena contra el líder opositor. El fiscal denunció amenazas de sus superiores para destituirlo y encarcelarlo si no defendía la condena ante la apelación presentada el pasado 16 de octubre por la defensa de López. “Van a escuchar descalificaciones e injurias en mi contra porque no me presté para continuar con la farsa que se montó”, alertó Nieves.
 
El fiscal
 
Franklin Nieves junto a Nardia Sanabria, fue uno los acusadores de López en el juicio en el que fue sentenciado a más de 13 años de prisión. Es uno de los fiscales con más trayectoria dentro del Ministerio Público. “Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado a Leopoldo López”, afirmó el fiscal  Nieves en la grabación. Según fuentes periodísticas, Nieves está en Estados Unidos con su familia. Otros dicen que está en Aruba.
 
Qué sigue
 
El fiscal denunció que en los siguientes días “van a escuchar descalificaciones e injurias en mi contra porque no me presté para continuar con la farsa que se montó”. Asimismo anticipó que las autoridades abrirán una investigación para “sembrar pruebas falsas”. Según abogados venezolanos, “la admisión por parte del fiscal acusador del carácter fraudulento de las pruebas presentadas vicia de total nulidad el proceso”, explican, por lo que mañana pedirán la libertad de López. Sin embargo, hasta ahora ni Gobierno ni Fiscalía se han pronunciado sobre el caso.
 
La apelación
 
La excarcelación de Leopoldo López y la anulación de la sentencia es la consecuencia de la huida y denuncia del fiscal. El portal Prodavinci analizó tanto la acusación contra López como la sentencia condenatoria. Concluyó que Leopoldo López fue acusado y condenado por la interpretación que el Estado hizo de su discurso, sin que existiera prueba alguna. El Ministerio Público y el Tribunal interpretaron el discurso de López a partir de lo que él supuestamente “quiso decir”. Eso y la declaración de Nieves son suficientes para anular la sentencia, e incluso, todo el juicio de López, señala el portal.
 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar