Publicidad

¿Qué son los papeles de Panamá?

Una investigación realizada durante un año reveló millones de documentos que señalan la corrupción entre líderes mundiales, políticos y otros.

Redacción Internacional
04 de abril de 2016 - 11:00 a. m.
¿Qué son los papeles de Panamá?

El escándalo desatado cuando WikiLeaks filtró millones de cables diplomáticos confidenciales en 2010 y las revelaciones de Edward Snowden en 2013 se ven hoy como un pequeño caso frente al que revela el nivel de corrupción al que llegaron miles de mandatarios mundiales, políticos y más.

Once millones de documentos de la firma de abogados con sede en Panamá Mossack Fonseca, especializado en creación de mercantiles offshores, según varios periódicos, fueron entregados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países, y en ellos se revela cómo durante los últimos cuarenta años esa firma ayudó a sus clientes a lavar dinero procedente de diversas actividades.

La filtración afecta a 200.000 empresas y a cerca de 72 presidentes, expresidentes, deportistas, actores, empresarios y todo tipo de personas. En el informe publicado por la BBC, por ejemplo, se habla de presidentes implicados como Bashar al-Asad, de Siria, el expresidente Hosni Mubarak, de Egipto y hoy detenido, el exlíder de Libia Muamar Gadaffi, entre otros.

De acuerdo con la publicación el primer ministro de Irlanda, Sigmundur Gunnlaugsson, almacena millones de dólares en bancos islandeses en una sociedad offsore. The Guardian informó que socios del presidente ruso, Vladimir Putin, movieron en secreto $2millones de dólares a través de cuentas en el extranjero.

América Latina

En la región también hay muchos implicados. Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol y un experto en ética de la FIFA, gestionó varias empresas a través de las cuales se pudieron recibido millones en sobornos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano aparecen vinculados como administradores de la empresa Fleg Trading Ltd., algo que el mandatario no declaró en sus balances financieros. También tendría varias cuentas en EE.UU. de las que no especifica el origen de los fondos.

En México, el salpicado es Juan Armando Hinojosa, empresario y contratista que se hizo famoso por el caso de la lujosa casa de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Este hombre habría transferido cerca de $100 millones de dólares que tenía en empresas constituidas en el Caribe.

Un guardaespaldas del fallecido Hugo Chávez también aparece en los papeles. Adrián José Velásquez, ex jefe de seguridad del Palacio de Miraflores en 2007, abrió una cuenta en Sychelles cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro. Hoy vive en República Dominicana.

Esta es la punta del iceberg de un escándalo que amenaza con salpicar a varias personalidades.

¿Es ilegal una cuenta offshore?

Ser propietario de una empresa fantasma no es ilegal, además es, según expertos, fácil de hacer. Sin embargo, los documentos revelados demuestran que bancos, firmas legales y otras empresas offshore ignoraron requerimientos de ley para asegurarse de que sus clientes no estuvieran envueltos en actividades ilegales, evasión de impuestos o currupción política. La investigación muestra cómo los intermediarios offshore se protegieron ocultando transacciones sospechosas o alterando registros oficiales.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar