Publicidad
El Mundo 25 Sep 2012 - 3:46 pm

Elecciones en Venezuela

Sondeos consolidan favoritismo de Hugo Chávez

Los electores indecisos serán clave en la elección presidencial.

Por: AFP
  • 166Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/sondeos-consolidan-favoritismo-de-hugo-chavez-articulo-377471
    http://tinyurl.com/kkd635d
  • 0
  • 138
Hugo Chávez y Henrique Capriles, candidatos a la presidencia de Venezuela. Foto: AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cuenta con 49,4% de intención de voto ante 39% para el opositor Henrique Capriles, mientras hay un 11,6% de indecisos que serán clave en las elecciones del 7 de octubre, según un sondeo de la reputada firma Datanálisis difundido el martes.

Las cifras reflejan que el candidato opositor redujo la brecha ante Chávez de 20,4 a 10,4 puntos porcentuales entre mayo y septiembre, dijo el presidente de la encuestadora, Luis Vicente León, agregando que todos los escenarios están "abiertos" a 12 días de las elecciones.

Durante la campaña electoral iniciada el 1 de julio, "el único candidato que ha crecido es Capriles", explicó León, cuya firma otorgaba en mayo 48,5% de la intención de voto al presidente y 34,4% al opositor. León destacó además que la distancia se redujo de 4,9 puntos solamente desde agosto: Hay "una macrotendencia claramente favorable hacia Capriles" y éstas "a veces son más importantes que los números absolutos", subrayó.

La encuesta fue realizada entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre entre 1.600 personas, en hogares, con un margen de error muestral de 2,4% y un 95% de confianza. Para el presidente de la firma, la clave estará en la resolución que tomen los indecisos el día de los comicios, en los que Chávez, de 58 años, busca la reelección para mantenerse por 20 años en el poder frente a Capriles, de 40 años y exgobernador del populoso estado de Miranda (norte).

Datanálisis barajó así tres escenarios basados en el posible comportamiento de ese 11,6% de los encuestados que dijo no saber por quién votar pero que declaró estar "muy seguro" de acudir a las urnas. En el primer caso - por orden de enumeración - tuvo en cuenta que ese porcentaje era de 21,5% en mayo y según este último sondeo, un 83,6% de los que se decidieron desde entonces se decantaron por el aspirante opositor.

De mantenerse esa tendencia, los resultados arrojarían un "empate técnico" que otorgaría 50,4% de los votos a Chávez y 47,2% a Capriles."Eso significa que cualquiera de los dos candidatos puede ganar con un resultado absolutamente cerrado", dijo León, que recordó que "el empate técnico coincide con los resultados de las encuestas de otras grandes firmas", como Consultores 21 y Varianzas.

En segundo lugar, la encuestadora repartió a los indecisos restantes conforme a la distribución histórica de los llamados 'nini' (no alineados políticamente), concediendo una ventaja de 8,6% a Chávez con 53,1% de los sufragios frente a 44,5% para Capriles. Finalmente, los distribuyó en función de la proporción de ya definidos, un escenario que daría una cómoda victoria al presidente con 55,9% de los votos mientras su aspirante aunaría 44,1%.Un triunfo holgado del jefe de Estado es contemplado a la vez por otras encuestadoras, como GIS XXI e Hinterlaces.

En Venezuela, la disparidad de las encuestas se atribuye a menudo a la polarización en el país de la que no escaparían algunas de estas firmas, con tendencia a favorecer a uno u otro sector.

"La elección todavía está viva y sería absurdo plantear que los números son irreversibles políticamente o númericamente", resumió León, cuya encuesta divulgada el martes es la última que presentará antes de los comicios. Casi 19 millones de venezolanos están convocados a votar en estos comicios, en los que el mandatario, a quien en 2011 le detectaron un cáncer del que asegura haberse curado, ha realizado una campaña con menos de una veintena de mitines mientras Capriles ha recorrido hasta ahora unas 260 localidades.

Relacionados

  • 138
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

138
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

talcual2012

Mar, 09/25/2012 - 23:10
La suerte esta echada.....Chávez presidente!!
Opinión por:

RAYSOL

Mar, 09/25/2012 - 22:47
esta misma encuestadora pagada por la oligarquia podrida de venezuela, es la que vaticino que chavez perdera la elecciones del 2006.... resultado, chavez 63.2% oposicion 32%... tambien ha estado durante 10 años diciendo que hay empates tecnicos cada vez que el presidente chavez va a una consulta popular... hasta cuando.. y los mequetrefes del espectador le hacen eco...como siempre.. jala bolas......
Opinión por:

PENSADORR

Mar, 09/25/2012 - 20:53
Chavez ganara de nuevo, eso es fijo
Opinión por:

MIPROFESOR

Mar, 09/25/2012 - 20:49
Bravo Chavez¡¡¡ Y donde estará el tarado de médico de miami que todos los dias llamaba el Titere del statu quo diario arizmendi a preguntarle por la salud de Chavez y lo endulzaba diciédole que le quedaban 2 meses de vida?? Ja, Ja, Ja, Ja, hay chavez para otros 20 años. y aullen los oligarcas y furibestias.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 09/25/2012 - 20:29
Capriles proximo Presidente de Venezuela en par de semanas.
Opinión por:

PENSADORR

Mar, 09/25/2012 - 20:55
Pero en sueñosss
Opinión por:

ceg_7

Mar, 09/25/2012 - 20:14
Chavez presidente!!
Opinión por:

Cybex

Mar, 09/25/2012 - 20:03
Pero cómo así? En venezuela hay elecciones? Acaso Chávez no es dictador y le dió Golpe de Estado a Pedro Carmona? No dizque es un engendro del demonio? Y acaso los venezolanos no se están muriendo de hambre por culpa de Chávez al que todos odian? Y si ha soltado bombas atómicas iraníes sobre los medios de comunicación y ha bombardeado con Sukoi rusos a la oposición y ha matado a cientos de millones de venezolanos y hasta Hitler se le quedó chiquito? Y entonces porqué va punteando las encuestas? O es que acaso RCN, CNN y NTN24 no me están diciendo toda la verdad? No puede ser! Esta noticia es falsa porque yo le creo a RCN y ciao que me voy a ver protagonistas de novela.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 09/25/2012 - 19:08
Hoy viviendosinvida no duerme porque sabe que Chabestia va a perder y Capriles sera el Nuevo Presidente.
Opinión por:

viviendolavida

Mar, 09/25/2012 - 18:55
Mínimo 8 millones de votos de Chávez por encima de Capriles para que se vallan para la USA con la cola entre las patas
Opinión por:

soydemocrata

Mar, 09/25/2012 - 19:44
vallan????????????? Este si definitivamente es hijo legitimo de chaveztia JJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE
Opinión por:

viviendolavida

Mar, 09/25/2012 - 18:57
y se consuelen con Obama , para que les de por le cul....
Opinión por:

viviendolavida

Mar, 09/25/2012 - 18:54
Es para que digan que Chávez les robó las elecciones partida de idiotas con tremenda diferencia los derrotará Chavez
Opinión por:

viviendolavida

Mar, 09/25/2012 - 18:52
La sorpresa se la van a llevar ustedes cuando oigan la votación de Chavez , minimo 8 millones de votos por encima de Capriles
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 09/25/2012 - 18:41
Capriles ganara y los Chavistas se llevaran tremenda decepcion.
Opinión por:

MIPROFESOR

Mar, 09/25/2012 - 20:52
Chavez es el presidente elegido mas democráticamente del mundo, 5 veces ha ganado y la próxima será la sexta. Esto es con votos, ahora salen a decir que les robaron las elecciones. Sueñen.
Opinión por:

teddynevada

Mar, 09/25/2012 - 18:36
DESPUES DE LAS DECLARACIONES DEL EXPRESIDENTE URIBE, LAS DIFERENCIAS SE VUELVEN A ALARGAR. ESTE BENDITO ENANO SE LE HA VUELTO UNA CUCARACHA A CAPRILES, POR MAS QUE LE INSISTE QUE NO SE META EN CUESTIONES DE POLITICA, EL ENANO INSISTE, AL PUNTO DE TENER GRAN RESPONSABILIDAD EN LA DERROTA.
Opinión por:

carlosmon

Mar, 09/25/2012 - 18:34
VENEZOLANO.... VOTA CAPRILES....!!!...PRESIDENTE...!!! NO VOTE SU VOTO.... AL MICO EN ENERO SE LO COMEN LOS GUSANOS....
Opinión por:

teddynevada

Mar, 09/25/2012 - 18:37
TAN OPTIMISTA CARLOSMAMON
Opinión por:

balvino paiba

Mar, 09/25/2012 - 18:26
Quien no sabe que Capriles, además de raroski es un drogadicto. Chavez le ganará de lejos.
Opinión por:

lodigo-yo

Mar, 09/25/2012 - 18:20
Venezuela ya eligió Chaves reelecto presidente lo demás es puro cuento
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mar, 09/25/2012 - 18:08
Sabe qué?.... ji,ji,ji. (al pobre desesperadoencrisis de absolutasoledad)
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 09/25/2012 - 18:03
El corazon del pueblo esta con Capriles.
Opinión por:

teddynevada

Mar, 09/25/2012 - 18:37
Y LOS VOTOS CON CHAVEZ
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mar, 09/25/2012 - 18:06
Creo que el país del Sagrado Corazón es (o era) solo Colombia... en fin, gracias por su información.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mar, 09/25/2012 - 18:04
No eran Uribe y usted?.... PLOP!!!!
Opinión por:

viviendolavida

Mar, 09/25/2012 - 18:03
He pasado un dia excelente a costa de pecuecaencrisis , bueno mañana nos vemos sabandija , para ver con que idioteces sales mañana
Opinión por:

soydemocrata

Mar, 09/25/2012 - 18:12
Ola viviendolavida: Mira este video y me comentas que piensa acerca de el: http://www.youtube.com/watch?v=8VXV9h40k5o&feature=related
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mar, 09/25/2012 - 18:02
Qué sentirá pecuecaencrisis siendo el ÚNICO?.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 09/25/2012 - 18:02
Capriles Presidente y punto final.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio