Publicidad

Subcomandante Marcos habló del 'fin del mundo'

Miles de indígenas marcharon en silencio en el sur de México.

AFP
21 de diciembre de 2012 - 10:37 p. m.
Subcomandante Marcos habló del 'fin del mundo'

Miles de indígenas mayas integrantes del EZLN realizaron este viernes movilizaciones silenciosas en cinco municipios de Chiapas, sureste de México, con motivo del inicio del nuevo tiempo según el calendario maya y en una inédita demostración pública desde el levantamiento de enero de 1994.

Tras la movilización, el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundió un comunicado en el sitio electrónico Enlace Zapatista."¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día", dijo el sub comandante Marcos en el breve comunicado refiriéndose a las marchas simultáneas y silenciosas de este viernes.

Los miembros del EZLN marcharon en silencio en columnas, con el rostro cubierto con pasamontañas, desarmados y divididos en unidades en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Palenque, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas.

Los zapatistas, en su mayoría jóvenes, se movilizaron recordando el 1 de enero de 1994, cuando sorprendieran al mundo levantándose en armas para declarar la guerra al gobierno y al Ejército mexicano reivindicando su derecho a la vivienda, educación, salud, empleo y tierras, entre otras demandas para todos los mexicanos.Indígenas tzotziles, tzeltales, choles, zoques y tojolabanes se concentraron el jueves en los cinco municipios selváticos de Chiapas declarados autónomos por el EZLN, conocidos como "Caracoles".

En San Cristóbal de las Casas, una tradicional ciudad colonial de unos 195.000 habitantes, las columnas avanzaron por las principales calles llenas de color con indígenas ataviados con sus trajes típicos en completo silencio, entre una lluvia ligera y el frío de los altos de Chiapas.El gobierno de ese estado anunció el jueves la liberación de dos indígenas zapatistas que se encontraban encarcelados desde junio pasado.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar