Por sugerencia liderada por Colombia, habrá recuento de votos en Venezuela

El Espectador conoció que la decisión de recuento de votos se tomó a pesar de la negativa de Argentina y Bolivia.

Rafael Castro
19 de abril de 2013 - 02:05 a. m.
Santos a su llegada a Lima, Perú
Santos a su llegada a Lima, Perú

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reunida en una cumbre presidencial de emergencia en Lima reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió al candidato opositor Enrique Capriles reconocer los resultados emitidos por las autoridades electorales.

"Unasur saluda al presidente Nicolás Maduro por el resultado de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela" e "insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del consejo nacional electoral", dijo una declaración consensuada por los mandatarios sudamericanos.

El Espectador.com conoció de una alta fuente que fue con el liderazgo de Colombia que se logró el recuento. Sin embargo, La posición colombiana contó con la oposición de Argentina y de Bolivia.

Pese a la oposición de Argentina y Bolivia, la tesis liderada por Colombia del reconteo triunfó y fue acogida por el resto de naciones.

En tal sentido, Unasur "toma nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral", anunciada la misma noche del jueves, "de implementar una metodología que permita la auditoría del total de las mesas electorales".

Así mismo, El Espectador pudo conocer que el presidente Juan Manuel Santos y los demás mandatarios que participaron en la cumbre viajarán este viernes a la posesión del candidato electo de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que auditará el 100% de las urnas de la elección presidencial del domingo, cuyos resultados fueron desconocidos por el candidato opositor Henrique Capriles.

Maduro, sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, ganó las presidenciales con 50,8% de los sufragios frente al 49% de Capriles, con una diferencia absoluta de 265.000 votos.

La cumbre sobre la situación venezolana convocó a la totalidad de presidentes sudamericanos con excepción del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra de gira por Europa.

Por Rafael Castro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar