Publicidad
El Mundo 30 Abr 2012 - 9:33 am

Por suicidios ante crisis económica, convocan a protesta en Italia

La idea es llamar la atención de las autoridades italianas sobre los suicidios de quienes se ven sobrepasados por las deudas.

Por: Efe – Roma
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/suicidios-crisis-economica-convocan-protesta-italia-articulo-342654
    http://tinyurl.com/lqhkkza
  • 0
Foto: Tomada de internet

La viuda de un artesano que se quemó a lo bonzo en Bolonia (norte de Italia) hace un mes porque se veía incapaz de pagar sus deudas, ha convocado una manifestación en esa ciudad para concienciar del aumento de suicidios entre los afectados por la crisis.

Con esta iniciativa, Tiziana Marrone quiere llamar la atención de las autoridades italianas sobre los suicidios de quienes se ven sobrepasados por las deudas, como su marido, Giuseppe Campaniello, que se prendió fuego frente a delegación de Hacienda de Bolonia el pasado 28 de marzo.

El hecho de que cada día se suicide un italiano como consecuencia de la crisis económica -según Eures, el portal de la Comisión Europea encargado de asuntos de trabajo- ha empezado a alarmar a la sociedad italiana, que escucha impotente las historias personales de los nuevos suicidas semana tras semana.

El último caso es el de un empresario de 55 años de Mamoiada (Cerdeña) que tuvo que cerrar su empresa y despedir a los dos hijos que trabajaban en ella, y que el pasado viernes se pegó un tiro en las viñas de su propiedad, según se ha sabido hoy.

Recientemente el primer ministro italiano, Mario Monti, señaló que los suicidios reflejan "las condiciones verdaderamente dramáticas de la crisis", a lo que la viuda del artesano replica que ninguna institución o responsable político la apoyó después de la muerte de su marido.

Los medios italianos recogen que en los últimos dos meses se han suicidado por este motivo casi una treintena de empresarios y, según la asociación de artesanos y pequeños empresarios CgiaMestre, entre 2008 y 2010 las muertes por la crisis aumentaron casi el 25 %.

"La lucha no es solo mía, sino de todos los italianos que se encuentran en mi misma situación y, sobre todo, de esas viudas y familias que no saben dónde meter la cabeza para pagar sus deudas", dijo la viuda del artesano boloñés en una entrevista a la televisión italiana Sky Tg24.

La mujer explicó que su marido no había pagado a Hacienda para poder "sobrevivir"; él -añadió- era una persona "honesta" que había hecho todo lo posible para acabar con sus deudas.

La viuda teme ahora que le reclamen las deudas, antes de que pueda encontrar el trabajo que "necesita urgentemente" y que no tiene.

"Creo que sería oportuno que nuestros gobernantes hicieran cualquier cosa para cambiar las leyes, porque no es justo que por una parte haya gente que roba y que están libres, y por otra está quien se prende fuego porque no sabe cómo pagar sus deudas al fisco", señaló.

La manifestación convocada en Bolonia se une a iniciativas similares celebradas últimamente, como la que congregó de manera silenciosa hace unos días a cientos de personas en Roma para hacer visible este problema social que se produce a escala europea.

Los últimos datos disponibles a nivel de toda Italia, datan de 2009 y arrojan una cifra de 2.986 suicidios.

 

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así les va a las regiones con el presupuesto
  • Cultura Ago 27 - 11:41 pm

    Todos tenemos serotonina

    Todos tenemos serotonina

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jacetano

Lun, 04/30/2012 - 11:31
Hay mas suicidios en este gobierno de izquierdas que en la era Berlusconi.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Lun, 04/30/2012 - 11:29
...afortunadamente los colombianos estamos blindados contra esa clase de vicisitudes; si por desgracia nos quebramos, podemos salir adelante, ya que los políticos nos acostumbraron a vivir en la inmunda...
Opinión por:

huy la verdad duele

Lun, 04/30/2012 - 10:47
SOLO LOS PAISAS (LINA MARULANDA), JUIOS Y GRINGOS SE SUICIDAN POR NO TENER PLATA
Opinión por:

DESONESTOR

Lun, 04/30/2012 - 11:07
Que comentario tan gue...
Opinión por:

MarioCol

Lun, 04/30/2012 - 10:43
AQUI LA DIAN Y LOS PRECIOS DE LA GASOLINA, SERVICIOS PUBLICOS, SERVICIOS BANCARIOS, CANASTA FAMILIAR NOS TIENEN AD-PORTAS DE LO MISMO!!!!!!
Opinión por:

Edor22

Lun, 04/30/2012 - 10:18
Y eso que la crisis italiana es la que menos suena... El proximo pais en la lista de la ecatombe economica es portugal... y no porque precisamente por la situacion dificil que tienen... sino porque ahora esta obligada a seguir los lineamientos del FMI para recibir ayuda financiera. Ya hundieron a Grecia y ahora van por Portugal, y luego España. Ay! España.
Opinión por:

KlusterT

Lun, 04/30/2012 - 10:01
Opino que las deudas no justifican quitarse la vida (nada lo justifica). Que a las mujeres les sirve más un marido trabajador y responsable vivo... que un marido suicidado. Que un padre de familia no tiene derecho a dejar huérfanos y viudas porque ya no tiene plata. Que las familias edificadas sobre la capacidad de producir dinero terminan mal. Que se debe hacer otra manifestación para expresar la necesidad de valorar la vida por encima de toda consideración.
Opinión por:

KlusterT

Lun, 04/30/2012 - 09:53
Importante que proteste por la crisis económica. Pero le sugiero que proteste también por la formación integral que recibieron quienes se suicidaron.
Opinión por:

jackal794

Lun, 04/30/2012 - 09:39
LAS POLITICAS Y EL KODELO ECONOMIUCO IMPLEMENTADO POR OCCIDENTALES Y DEMAS....? TIENE A LOS PUEBLOS ACON GOJADOS Y EN PLENA INFELICIDAD....! DEBEMOS PROTEGERNOS DE ESTAAS POLITICAS....?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio