Publicidad

Surgen dudas sobre la supuesta ejecución de un ministro en Corea del Norte

Los medios estatales de Pyongyang desmintieron que el ministro de Defensa haya sido fusilado por quedarse dormido en presencia del líder Kim Jong-un durante un evento.

Agencia EFE
14 de mayo de 2015 - 03:07 p. m.
Agencia EFE / Agencia EFE
Agencia EFE / Agencia EFE

Las recientes apariciones mediáticas del ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, han generado este jueves dudas sobre la veracidad de su ejecución, un día después de que ésta fuera anunciada por la agencia de inteligencia de Seúl.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) aseguró el miércoles a medios y diputados del Parlamento que el pasado 30 de abril el líder Kim Jong-un mandó fusilar al jefe de su Ejército por desobedecerle y quedarse dormido en su presencia durante un evento.

"Al analizar la información sobre los hechos el NIS descuidó algo básico: que el ministro de Defensa no ha dejado de aparecer en los vídeos norcoreanos en las últimas semanas", declaró Cheong Seong-chang, director de estrategia de unificación del Instituto Sejong.

Los medios estatales de Pyongyang han seguido emitiendo videos antiguos en los que aparece Hyon, lo que contrasta con purgas anteriores en las que el régimen edita los contenidos audiovisuales para eliminar a sus oficiales purgados, según argumentó el experto a la agencia local Yonhap.

El NIS, por su parte, ha contribuido a multiplicar aún más dudas al matizar que "recibimos datos de inteligencia que indican que tuvo lugar la ejecución, pero no está confirmada", reconoció hoy a Efe un portavoz del NIS, sin ofrecer más detalles como las fuentes de la polémica información.

Mientras, el periódico Rodong del Partido de los Trabajadores mencionó al ministro de Defensa el mismo día 30 de abril, lo que indicaría que fue arrestado y ejecutado en cuestión de horas, algo poco probable a juicio del citado analista.

Además, medios en Seúl observaron que Hyon Yong-chol, de 66 años, asistió a un concierto dos días antes de su supuesta ejecución.

La noticia del fusilamiento del ministro de Defensa llegó semanas después de que el NIS afirmara que el dictador Kim Jong-un había ejecutado a 15 cargos del Estado en lo que va de año, un dato que Pyongyang desmintió al considerarlo parte de la guerra psicológica de su vecino y "enemigo" del Sur.

De momento, el régimen de Corea del Norte mantiene silencio sobre la nueva presunta purga y ésta tampoco ha sido corroborada por otras fuentes, algo habitual debido al extremo hermetismo del Estado totalitario de los Kim.

La única purga confirmada por el régimen desde la llegada al poder en 2011 de Kim Jong-un -y la más importante en décadas- fue la de su tío y número dos del régimen, Jang Song-thaek, ejecutado en diciembre de 2013 por traición.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar