Publicidad

Suspenden rescate de cadáveres abrazados y momificados en cima mexicana

Los dos cadáveres, que según un alpinista veterano son dos de sus tres compañeros desaparecidos en una avalancha hace 55 años, no podrían ser trasladados en camillas de rescates.

AFP
07 de marzo de 2015 - 03:48 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Las labores de rescate de dos cuerpos congelados y momificados encontrados esta semana cerca de la cima del Pico de Orizaba, y aparentemente abrazados, fueron suspendidas hasta la próxima semana, informaron autoridades locales y uno de los alpinistas rescatistas.

Los dos cadáveres "aparentemente abrazados", y que según un alpinista veterano son dos de sus tres compañeros desaparecidos en una avalancha hace 55 años, no podrían ser trasladados en camillas de rescates, comentó a la radioemisora Radio Fórmula, Francisco Rodríguez, uno de los dos rescatistas que llegaron al sitio del hallazgo.

"Es necesario que se fabrique una caja especial para bajarlos completos", dijo Rodríguez.Juan Navarro, alcalde de Chalchicomula de Sesma, del estado de Puebla, uno de los dos que rodean el Pico, dijo que será probablemente el lunes que los trabajos de rescate continúen si las condiciones climáticas lo permiten y la estrategia de rescate está definida.

Después de que el lunes pasado un grupo de montañistas reportó haber visto un cráneo a 310 metros de la cima, el jueves 12 alpinistas mexicanos iniciaron la expedición de rescate, pero la espesa neblina solo permitió que dos de ellos llegaran hasta los cadáveres. Al arribar al sitio conocido como EL Chichimeco, Rodríguez y el otro alpinista comenzaron a cavar alrededor del cráneo, descubrieron que estaba unido a su cuerpo, y que a su lado había otro cadáver, los dos con restos de prendas.

"La posición (en la que encontraron los cadáveres) nos causó asombró porque al parecer están abrazados; el brazo de uno está sobre el cuerpo del otro", dijo Francisco Rodríguez.

La noticia fue tomada con alegría por Luis Espinoza Ruiz, un alpinista veterano que sostiene que se trata de dos de sus tres compañeros que quedaron sepultados tras una avalancha que sufrieron en una expedición realizada el 2 de noviembre de 1959, y a los que buscó por más de 20 años, relató él mismo a la AFP.

Los alpinistas rescatistas no descartan que pudiera haber un tercer cuerpo porque solo cavaron medio metro a la derecha y otro tanto a la izquierda del primer cadáver. "Puede haber otro cuerpo en la parte inferior", añadió Francisco Rodríguez.

Luis Espinoza, ahora un septuagenario, narró que a las 3 de la mañana del 2 de noviembre comenzaron el ascenso del Pico de Orizaba, que se alza 5.610 metros sobre el nivel del mar, y al medio día "se escuchó un estruendo tremendo y todo lo que había caído de nieve en dos semanas en el cono del volcán se deslizó"."Tengo esperanza, casi certeza de que son ellos", relató.

El Pico de Orizaba está ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz (este) y sus rutas de ascenso son muy concurridas por los amantes del alpinismo, que algunas veces se pierden e incluso sufren accidentes mortales.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar