Publicidad
El Mundo 17 Ene 2013 - 6:53 am

Autoridad Federal de Aviación estadounidense

Suspenden todas las operaciones de los Boeing 787 en el mundo

La Autoridad Federal de Aviación estadounidense señaló que permanecerán en tierra un tiempo indefinido mientras se investigan las fallas presentadas en algunos modelos.

Por: AFP
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/suspenden-todas-operaciones-de-los-boeing-787-elmundo-articulo-397041
    http://tinyurl.com/n8wme49
  • 0
insertar
Imágen de un Boeing 787 aterrizando en el aeropuerto internacional de Auckland/ AFP

La Autoridad Federal de Aviación estadounidense (FAA) lanzó una prohibición mundial de vuelo sobre todos los Boeing 787 Dreamliner, después de que se produjeran una serie de incidentes en algunos de estos aparatos, aplicando una medida muy dura si se tiene en cuenta que las investigaciones sobre las baterías podrían durar semanas.

La flota integrada por 50 Boeing 787, de los que las compañías japonesas explotan 24, está inmovilizada.

"Es una decisión poco frecuente", declaró un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), destacando que solo el país de fabricación del aparato podía tomar una decisión semejante a nivel mundial.

La aerolínea principal en Colombia, Avianca, había ordenado la compra de cerca de 15 aviones de este tipo, reflejo de los efectos económicos negativos que tendrá la prohibición mundial en distintas compañías aéreas.

Antes de tomar esta decisión radical, la FAA ordenó el miércoles que los seis Boeing de United Airlines permanecieran en tierra. Este anuncio llevó al ministerio japonés de Transportes a hacer lo mismo con las 17 aeronaves de All Nippon Airways (ANA) y las siete de Japan Airlines (JAL), que ya descansaban en la pista desde hacía horas.

"Tras la decisión de la FAA, los Boeing 787 no estarán autorizados a despegar hasta que se garantice que las baterías son seguras", declaró Hiroshi Kajiyama, viceministro de Transportes japonés que hizo referencia también a otras piezas relacionadas.

Un Dreamliner de la compañía ANA tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el miércoles por la mañana en Takamastu (sur de Japón) debido a una alarma que señalaba la existencia de humo y por la presencia de un fuerte olor a bordo que procedía de la batería. Se trata del segundo incidente que se produce este mes relacionado con una batería de litio-ión, después del problema que sufrió la semana pasada un aparato de la compañía JAL en Boston, que conllevó la fuga de electrólitos inflamables y emanaciones de calor y humo, según la FAA.

Las autoridades no permitirán que los Dreamliner vuelvan a despegar mientras las baterías no sean consideradas seguras. En Japón, los investigadores que la Oficina de Aviación Civil y de la Comisión de Seguridad enviaron a Takamatsu se concentran también en el examen de la batería, fabricada por la empresa japonesa GS Yuasa, e integrada en un equipo eléctrico diseñado por el grupo francés Thales.

"La batería muestra anomalías visibles a simple vista, pero el sistema eléctrico es complejo y exige otras investigaciones", precisó Kajiyama. A petición de las autoridades, GS Yuasa, envió este jueves por la mañana a tres ingenieros a Takamatsu.

"No sabemos si el problema procede de la batería en sí o del sistema eléctrico en el que está integrada", indicó una portavoz del subcontratista.

"Es imposible predecir en este momento cuánto tiempo durará la investigación, ya sea en días o en semanas, ya que hay que estudiar todo el sistema y GS Yuasa no es el único actor implicado", precisó.

"Un recalentamiento puede estar ocasionado por la instalación eléctrica y no proceder de un defecto de la batería", confirmó Tatsuo Nishina, especialista en baterías de la universidad de Yamagata.

De hecho, "si el dispositivo está diseñado por gente que no conoce el mecanismo de las baterías litio-ión, puede causar problemas", insistió Nishina. La semana pasada, técnicos de GS Yuasa acudieron a Estados Unidos tras un conato de incendio provocado por una batería en otro Boeing 787 de Japan Airlines que acababa de aterrizar en Boston.

Además de estos dos incidentes con la batería, en dos semanas se produjeron otras cinco averías en aparatos japoneses del último modelo de Boeing, lo que llevó a la FAA a iniciar una investigación "en profundidad" del 787.

Una investigadora de la Oficina Estadounidense de Seguridad en el Transporte (NTSB) también llegó a Japón. Frente a estos reveses, el director ejecutivo de Boeing, Jim McNerney, aseguró que tomarán "en los próximos días todas las medidas necesarias para garantizar a nuestros clientes y a los viajeros la seguridad del 787 y para que estos aviones retomen su servicio", en un comunicado publicado después de la decisión de las autoridades estadounidenses.

"Tenemos confianza en que el 787 es seguro", insistió. Por su parte, el director ejecutivo de Airbus, Fabrice Brégier, consideró este jueves que no había "razones para cambiar" la arquitectura eléctrica del A350 y juzgó prematuro analizar la prohibición de vuelo de los Boeing 787. Sin embargo, "si la FAA emitiera directivas y recomendaciones, las estudiaremos muy seriamente y veremos si puede aplicarse al A350", añadió durante una rueda de prensa. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 01/17/2013 - 14:31
Es que es muy diferente el laboratorio, el vuelo de prueba, al vuelo real, con todo lo que este acarrea (demoras, diferentes pistas, condiciones climáticas variables y diversas, diferentes mantenimientos, etc), y aquí es donde salen a relucir las diferentes fallas. Lo que me sorprende es cuando la nota dice que Avianca compró este tipo de avión. Me sorprende porque Avianca prefirió el equipo Airbus y por ello la fábrica mandó al A380 a Bogotá para exhibición, como muestra de gratitud. Entonces que digan que Avianca compró estos equipos, indica que hay información oculta, o que se equivocó el periodista. Me inclino por esta ultima. Y sobre los aviones, la medida es dura, pero necesaria. Ojalá se haga una revisión integral de estos aviones a fin de detectar las fallas posibles.
Opinión por:

paracaido

Jue, 01/17/2013 - 12:16
Aviones en desarrollo con conejitos de india.
Opinión por:

PERVERCITO

Jue, 01/17/2013 - 10:36
Siempre serán mas fiables los airbus.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 01/17/2013 - 14:33
Cierto, muy cierto. Por eso las ventas europeas son más que las estadounidenses.
Opinión por:

shawnee

Jue, 01/17/2013 - 10:18
La investigacion debera comenzar con los trbajadores que boein tiene, es muy raro que en las empresas empacadoras de comida y ahora en esta ensambladora de aviones hay manos criminales, miren cuantos arabes y musulmanes, chinos y de la competencia hay en el presonal que tiene acceso al ensamblaje final.
Opinión por:

ACTIVO_LEGAL

Jue, 01/17/2013 - 08:37
Una noticia preocupante para las grandes empresas de servicios aeronáuticos, pero a la vez una gran responsabilidad que se espera de la industria y los operadores aeronáuticos. Podemos ver que no se han dado reacciones de protesta frente a esta decisión, primando la seguridad de los pasajeros y de la tripulación frente a las ganancias que se están perdiendo por mantener estos aviones en los garajes de los aeropuertos.
Opinión por:

omar pelaez

Jue, 01/17/2013 - 08:33
exactamente que quiere decir: "la aerolinea colombina Avianca habia ordenado la compra de 15 aviones, reflejo de los principales ..etc" Canceló la orden? ya no los va a comprar? donde está el jefe de redacción que no aclara esta frase que significa???
Opinión por:

adulto

Jue, 01/17/2013 - 07:14
Que les pongan baterias reconstruidas en el barrio españa de Bogotá..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio