Publicidad

Tabaré y la marihuana

Aunque el nuevo presidente de Uruguay dijo que va a evaluar el impacto de la ley que reguló el cannabis en su país, funcionarios aclaran que no postergará la venta del producto en farmacias.

Redacción Internacional
07 de marzo de 2015 - 03:02 a. m.
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, durante la ceremonia de posesión, el domingo pasado. / AFP
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, durante la ceremonia de posesión, el domingo pasado. / AFP
Foto: EFE - Gastón Pimienta

Apenas unos días después de su posesión (1º de marzo), el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, hizo saltar las alarmas. El mandatario que acababa de suceder al más popular y famoso político uruguayo, José Mujica, anunciaba aplazar uno de los proyectos estrella de su veterano antecesor: la aplicación de la ley que regula la venta y regulación de marihuana. Según la prensa, les habría dicho a sus funcionarios encargados del tema que había decido aplazar sin fecha la venta de marihuana en farmacias, la cual debía entrar en vigor antes de fin de año.

Vázquez fue un declarado opositor de la medida. Cuando el Congreso de Uruguay aprobó en diciembre de 2013 la legalización de la marihuana bajo un sistema oficial de producción y venta, el hoy presidente aseguró que no estaba de acuerdo. En su primera entrevista como presidente, Vázquez dijo: “Vamos a cumplir con esta ley y vamos a realizar un seguimiento muy estricto de cómo se desarrollan los acontecimientos, y si es necesario modificarla se enviará un proyecto de ley modificativo al Parlamento y éste lo discutirá”.

¿Cambiará el proyecto que mostró a Uruguay como uno de los países más avanzados y abiertos del mundo en el tema de drogas? De acuerdo con el nuevo secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Milton Romani, no. “El presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible. Así que habrá venta en farmacias. Cuando yo asumí, Tabaré fue enfático en que la ley se va a cumplir, pero lo único que quiere es que se cumpla bien”, explicó.

“No queremos hacer las cosas a las apuradas. No puede confundirse el hecho de que nosotros seamos más cuidadosos con que no haya continuidad en el proyecto. Continuidad y cumplimiento de la ley va a haber”, agregó. Estas declaraciones se conocieron el mismo día que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el organismo de la ONU encargado del control de los estupefacientes, reiteró su “honda preocupación” por el hecho de que Uruguay se haya convertido en el primer país del mundo en legalizar la compraventa, distribución y consumo de cannabis. En su informe de 2014 vaticinó que ese paso “afectará negativamente (...) la lucha contra la droga” en otros países, en especial contra la marihuana. “Uruguay se ha convertido en el primer Estado parte en la Convención de 1961 que ha legalizado la producción, la distribución, la venta y el consumo de cannabis y sus derivados con fines que no sean ni médicos ni científicos”, recordó el informe. La JIFE ya había advertido a Uruguay, poco antes de la adopción de la controvertida ley, de que su disposición violaría los convenios internacionales suscritos.

Los medios vieron con preocupación las intenciones del mandatario y recordaron que Vázquez había manifestado en alguna ocasión su preocupación en cuanto a que establecimientos habilitados para vender medicamentos se ocuparan de la venta del cannabis, uno de los aspectos aun por definir de la ley que regula la producción y venta de marihuana en Uruguay.

Pero Romani aclaró: “Las preocupaciones del mandatario han sido revisadas y los representantes de las farmacias expresaron su interés en proveer el servicio”. Según destacó, las once empresas que se presentaron para plantar y proveer la marihuana que será vendida todavía carecen de determinados documentos para finalizar el proceso.

Sin embargo, el secretario general es optimista con que esta etapa no debe demorar “más que dos semanas” e informó que las semillas ya están listas para la siembra luego de la aprobación de las empresas definitivas por parte de la JND. Por otro lado afirmó que se está finalizando el desarrollo del software que permitirá la confidencialidad de los datos de los consumidores debidamente registrados y habilitados para comprar la droga. Sobre las declaraciones de la JIFE, Romani fue enfático: “No compete a ese órgano vinculado a la ONU emitir juicios de valor”. Resaltó que “dos mil familias ya no recurren al narcotráfico porque cultivan legalmente sus plantas de cannabis”. “El que esté apurado para comprar en las farmacias, que fume un porro (cigarrillo de marihuana)”, dijo en alusión al hecho de que en Uruguay el consumo de la sustancia no es un delito desde mucho antes de la legalización del cannabis.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar