Talibanes afganos desmienten la muerte del fundador de la red Haqani

Jalaludin Haqani es uno de los combatientes islamistas más respetados en los círculos yihadistas de la región,

AFP
01 de agosto de 2015 - 05:02 p. m.

Los talibanes afganos desmintieron el sábado los "rumores" sobre la muerte de Jalaludin Haqani, fundador de la red del mismo nombre y aliado de los insurgentes islamistas, un día después del nombramiento de su hijo Sirajudin al mando del movimiento.

Medios paquistaníes habían asegurado la víspera que Jalaludin Haqani, cuya red se encuentra sólidamente implantada en una región a caballo entre Pakistán y Afganistán, había fallecido hace un año por causas naturales. 

Según la prensa paquistaní, los rebeldes islamistas habrían mantenido el mito del dirigente al que sabían muerto, a semejanza de lo ocurrido con el mulá Omar, jefe histórico de la rebelión talibán fallecido en abril de 2013 en Pakistán, según los servicios secretos afganos, y cuya muerte no fue confirmada por los rebeldes hasta este jueves

Ante las informaciones del deceso de Jalaludin, que en la actualidad tendría unos 70 años, los talibanes afirmaron el sábado en su página web que había "estado enfermo pero gracias a Dios, su salud es buena desde hace cierto tiempo y no tiene ningún problema". "Los rumores concernientes a la muerte de Jalaludin Haqani (...) no tienen fundamento".

Un comandante talibán basado en el noroeste de Pakistán afirmó que había hablado con el nieto del veterano yihadista y que éste le había informado de que su abuelo estaba vivo.

Originario de la provincia afgana de Jost (este), Haqani es uno de los combatientes islamistas más respetados en los círculos yihadistas de la región, por su lucha contra los soviéticos en los años 80 y contra los estadounidenses, a partir del 11-S.

Tras la invasión de Afganistán en 2001 por parte de una coalición internacional, la red Haqani se replegó hacia Waziristán del norte, zona tribal del noroeste de Pakistán convertida en feudo del movimiento yihadista en la región.

Recientemente su hijo ha tomado el comando de la red como adjunto del nuevo jefe de los talibanes afganos, el mulá Ajtar Mansur, promovido a "emir" en remplazo del mulá Omar.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar