Publicidad

“Te siento en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y lejos”: las cartas del papa Juan Pablo II

Aunque las cartas entre el papa y una filósofa polaca no dejan ver que éste haya roto el celibato, sí muestran una nueva faceta él.

Redacción Internacional
15 de febrero de 2016 - 04:58 p. m.
Tomada de bbc.com y proporcionada por Bill y Jadwiga Smith / Tomada de bbc.com y proporcionada por Bill y Jadwiga Smith
Tomada de bbc.com y proporcionada por Bill y Jadwiga Smith / Tomada de bbc.com y proporcionada por Bill y Jadwiga Smith

 Si el papa Juan Pablo II rompió el celibato, o no lo hizo, no es claro en las cartas reveladas recientemente por la BBC, lo que sí es evidente es la estrecha relación que sostuvo con la filósofa Anna-Teresa Tymieniecka a quien le escribió reveladoras cartas que dejan ver otra faceta del sumo pontífice.
"Buscaba desde el año pasado una respuesta para estas palabras tuyas: 'te pertenezco'". Esta es solo una de las frases que se leen en las más 300 cartas conocidas por la BBC y adquiridas, al parecer, de la Biblioteca Nacional de Polonia.

La estrecha relación inició antes de 973, cuando Tymieniecka contactó a Karol Wojtyla antes de ser papa para dialogar sobre uno de los libros escritos por él. Para la época era cardenal y la afinidad intelectual entre ambos los llevó a sostener una amistad de décadas.

(Tomada de BBC mundo y proportcionada a ellos por  Bill y Jadwiga Smith)

Si bien al principio la relación era formal poco a poco se convirtió en una confiaza mutua mucho más fuerte, de hecho, años más tarde el papá le obsequió a la mujer uno de sus objetos más preciados, su escapulario. "Antes de dejar Polonia, encontré un camino: un escapulario. (Con él demuestro) la dimensión en la que te acepto y te siento en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos", cita otro de los apartes escritos por Juan Pablo II en 1976.

The Acting Person ("La persona que actúa") fue uno de los resultados de dicha relación, un libro escrito entre ambos en el que se reflexiona sobre el actuar humano que fue publicado poco antes de que se convirtiera en el máximo líder de la iglesia católica. Pero la relación no culminó con su papado.

“Te escribo tras el evento (elección como Papa), para que la correspondencia entre nosotros continúe", dice otra de las cartas que añade: “prometo que en esta nueva etapa de mi viaje recordaré cada cosa", agrega.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar