Publicidad
El Mundo 28 Mar 2013 - 10:50 pm

Guerra de agresión lanzada por los alemanes

Telefilme pone a los alemanes frente a crímenes del nazismo

Las escenas de la película en las que se ve a resistentes polacos han provocado la cólera de Varsovia.

Por: AFP
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/telefilme-pone-los-alemanes-frente-crimenes-del-nazismo-articulo-412977
    http://tinyurl.com/ctg6ref
  • 0
insertar

Un telefilme sobre la vida de algunos alemanes en el torbellino de la Segunda Guerra Mundial y que muestra sin ambages los crímenes del Tercer Reich, ha desatado una ola de emoción en Alemania y de incomodidad entre los polacos, presentados como "oscuros antisemitas".

La serie, de tres partes, titulada "Nuestras madres, nuestros padres", producida y difundida por el canal de televisión pública ZDF, sigue el recorrido de cinco amigos entre 1941 y 1945, a quienes la declaración de guerra de Alemania a la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941, separa bruscamente.

Dos de ellos son enviados al frente oriental, una se enrola como enfermera, mientras que los otros dos se quedan en Berlín. El soldado Friedhelm declara de modo premonitorio que "la guerra revelará lo que hay de peor en cada uno" de ellos.

Bajo el uniforme de la Wehrmacht, los jóvenes son pronto testigos de los crímenes que los SS cometen contra los judíos en los territorios ocupados y ellos mismos los cometen. Así, el teniente Wilhelm ejecuta a un prisionero ruso por orden de sus superiores.

Más de siete millones de alemanes, en promedio, han visto el telefilme, transmitido entre el 17 y el 20 de marzo del telediario de las ocho de la noche.

Las escenas de la película en las que se ve a resistentes polacos han provocado la cólera de Varsovia.

El embajador polaco en Berlín, Jerzy Marganski, protestó el miércoles en una carta al canal, arguyendo que la película presentaba a la resistencia polaca y a la mayoría de polacos "como gente motivada por un antisemitismo oscuro, que los diferencia apenas de los nazis alemanes".

A través de las vidas de los cinco jóvenes, el telefilme traza el retrato de una generación de alemanes que la guerra marcó para siempre. ZDF ha dicho que quería "mostrar la Segunda Guerra Mundial bajo una nueva luz" para "fomentar el diálogo entre generaciones dentro de las familias".

"Si llegamos a colmar un poco el silencio que hay en muchas familias acerca de la Segunda Guerra Mundial, entonces este telefilme será un acontecimiento televisivo propiamente dicho", explica Heike Hempel, directora de programas de ficción en ZDF en el diario Frankfurter Rundschau.

El canal ha recibido varios cientos de mensajes de espectadores conmocionados en su sitio web. "Durante mucho tiempo me he interrogado sobre lo que debieron sufrir mis familiares, sobre sus actos y sobre cómo me hubiera comportado en su lugar", escribe Winze43, que dice que su padre murió en el frente, en 1943, en Riga. Otro espectador lamenta "no haber tenido la oportunidad de discutir ampliamente el tema" con sus padres.

A pesar de los elogios de la crítica, los historiadores han reservado a "Nuestras madres, nuestros padres," una acogida tibia.

En el Berliner Morgenpost, el historiador Martin Lücke, de la Universidad Libre de Berlín, señaló que al mostrar recorridos tan emotivos "hay el riesgo de identificarse con los personajes y de tratar de excusar sus crímenes debido al contexto".

Johannes Tuchel, profesor de ciencias políticas y director del Centro de la Resistencia Alemana piensa, por su lado, que "siempre será algo bueno mostrar que la Segunda Guerra Mundial fue una guerra de agresión lanzada por los alemanes".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir
37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Vie, 03/29/2013 - 16:09
Si la sociedad alemana se avergüenza de su pasado siendo una cultura que se erigió en la crítica, que podremos decir de los colombianos para reconocer nuestra maldad histórica auto destructiva en violencias seculares que se erige en el dogma de fe , de creernos la mejor tierra del planeta y el peor mundo de la humanidad, a punto que dejamos escapar las oportunidades de convivencia pacífica con base a nuestra desconfianza por el otro, o nuestro poca capacidad de perdón y de solidaridad con los otros o sea los bárbaros quienes creemos que son los agresores, y nosotros las victimas con derechos pero sin deberes? los alemanes son un pueblo conquistador y supremamente competidor por sus vecinos polacos, rusos , etc nosotros sólo tenemos enemigos en nuestros pensamientos y sentimientos éticos
Opinión por:

Maquiavelo..

Vie, 03/29/2013 - 12:51
Una cosa si es segura, los alemanes son una raza superior a los demas, acabaron con el imperio Romano porque ellos eran los barbaros, despues se lanzaron a dos guerras y las perdieron juntas y ahora son los que mandan en la economia Europea y son los que ponen las condiciones.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 03/29/2013 - 13:50
El arnold toynbee criollo, ha dejado su legado
Opinión por:

hecler

Vie, 03/29/2013 - 11:01
La "historia" la escriben los vencedores...si miramos la verdad de frente, con argumentos morales e intelectuales ¿debemos aceptar que la segunda guerra mundial la ganaron los buenos?. La corrupciòn, inmoralidad y degeneraciòn son patèticas.
Opinión por:

Juankarma123

Vie, 03/29/2013 - 14:06
La historia no es nada si nadie la recuerda!! Piense, analice y mire lo pobre que intelectualmente es usted!
Opinión por:

cala53

Vie, 03/29/2013 - 12:13
Pues frente a los nazis, todos los partidos de aquella epoca eran los buenos, asi de simple o es que ud nos va a ehcar perorata de que los nazis fueron los buenos en la segunda guerra??? que los que la ganaron tengan defectos y corrupcion y todo lo que quiera es innato al ser humano o sera que ud se cree perfecto, sin tachas ni nada negativo ... es muy simple ver quien fue malo y el bueno en la 2 guerra mundial. Ahora no pretendamos que los buenos son perfectos, angeles y arcangeles .. esa joda no se vera sino en el cielo.. si es que existe ...
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/29/2013 - 11:34
Lo malo se juzga solo; lo presuntamente bueno, es lo que debe ser objeto de mayor analisis y critica, porque en su interior se esconde la maldad mas refinada.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/29/2013 - 11:32
Sigue la confusion de la humanidad, alabando y creyendo en los dictados de los presuntos "BUENOS". Así como "la alegria es vuestra tristeza sin mascara", lo bueno, no es mas que el preambulo del mal. ¡Piensen no mas, como se alaba la buenitura del cura vergoglio, y piensen la organización tan hsitoricamente criminal que lo ha exaltado! Gonzalo Rodriguez Gacha y Pablo Escobar, dos de los peores criminales que ha parido Colombia, tambien hacian mucha caridad, con el dinero, el dolor y la sangre de los seres humanos que sacrificaban. Hoy hasta dicen que hacen mialgros, y nada de raro tiene que sea cierto. ALVARO URIBE VELEZ ES SU MAS GRANDE MILAGRO... CRIMINAL. Sigan debatiendo entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo malo, e ignorando que la critica fuerte, debe ser contra lo dizque bueno
Opinión por:

krankrank

Vie, 03/29/2013 - 11:28
tampoco perdieron los"buenos", simplemente le NAZIsmo cambio de residencia, y no sólo metafóricamente hablando.
Opinión por:

krankrank

Vie, 03/29/2013 - 10:26
¿Se les habrá pasado por alto las raices y fundamentos médicos del NAZIsmo? A otros no: http://spkpfh.de/Otra_vez.htm
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/29/2013 - 10:14
MÁS, EL PRIMERO QUE LANZÓ ESA FRASE DE LA SUPERIORIDAD DE LA RAZA PARA CONTROLAR EL PLANETA NO FUE HITLER, SINO WILLIAM HOWARD TAFT, enviado por EEUU a controlar la primera invasión a Cuba y fue el vigésimo séptimo Presidente de los EEUU, quien dijo: 'El hemisferio todo nos pertenecerá como DE HECHO YA NOS PERTENECE MORALMENTE, POR LA VIRTUD DE LA SUPERIORIDAD DE NUESTRA RAZA', lo que ya habían demostrado con la invasión a Panamá, pasando por las dos Guerras Mundiales, luego ingreso a Dividir Corea, y a punta de bombas Napal ingresaron a Vietnam, en donde sufrieron una espantosa derrota. HOY PROSIGUEN CON LAS INVASIONES A AFGANISTÁN, IRAK Y LIBIA, POR EL CONTROL DEL PETRÓLEO EN TODO EL PLANETA. UNA MANCHA DE SANGRE HA DEJADO EEUU POR TODO EL MUNDO.
Opinión por:

alarico

Vie, 03/29/2013 - 18:09
eso es mentira, ya en tiempos de alejandro magno se creían los griegos superiores a los demás y luego con el imperio romano mas de lo mismo, eso de la raza superior y la dominación por ser superiores viene casi que desde los origines mismo de la civilizacion
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 03/29/2013 - 13:53
El puyado esta bien enmarihuanado
Opinión por:

leftright

Vie, 03/29/2013 - 12:50
sigan copiando y pegando solo de un sitio.
Opinión por:

vilerandres

Vie, 03/29/2013 - 11:51
FALSO...UNO DE LOS PRIMEROS QUE SE TENGAN MEMORIA Y QUE CAUSO GRAN ESTUPOR FUE MEHMED II CUANDO CONQUISTO CONSTANTINOPLA EN EL SIGLO 14... IMAGINO MUCHOS ANTES QUE EL Y MUCHOS DESPUES DE EL... SE ACUERDA UTUS Y TUTSIS?... NO CONFUNDA A LOS QUE NO SABEN...
Opinión por:

hecler

Vie, 03/29/2013 - 11:08
Te felicito, un resumen conspicuo de lo macabra y cìnica que es nuestra era.
Opinión por:

Tintoreto

Vie, 03/29/2013 - 10:11
" TINTORETO ", TRATA DE ESCRIBIR SIN ERRORES IDIOMÁTICOS E HISTÓRICOS, POR EJEMPLO, NO SE DICE " CHESCOESLOVAQUIA "! SINO " CHECOSLOVAQUIA ".
Opinión por:

Maquiavelo..

Vie, 03/29/2013 - 10:10
Los que hicieron y vivieron la guerra ya se murieron todos y a los alemanes les pasa la de los colombianos, les da verguenza mirarse al espejo
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 03/29/2013 - 13:55
Así que este maquiavelo no es colombiano......
Opinión por:

Tintoreto

Vie, 03/29/2013 - 08:41
A LAS NUEVAS GENERACIONES ALEMANAS NO SE LES PUEDE IMPUTAR LOS CRÍMENES COMETIDOS POR EL EJÉRCITO NAZI.
Opinión por:

condicionhumana

Vie, 03/29/2013 - 08:38
hay catacumbas en berlin, donde jovenes nativos entre 16 y 42 se reunen cada tres semanas a jugar al proximo gran holocausto mundial. la segunda g.m. es provocada por el odio al ser diferente, me pregunto cada vez que veo pelis de esta guerra, cómo es que el pueblo teuton puede sobresalir con ese peso en la conciencia, es historia reciente, tiene que haber recuerdos frescos. la comunicacion entre generaciones lleva ya una carga de complicidad y evacion a este mismo sentimiento. se piensan a la vanguardia de la sapiensia y al haber participado con total entrega en el roll del mas malo de todos, ahora desean un antagonico optuso que les debe la humanidad. impajaritable es que la discusion se aproxima a su fin, por lo visto los arios tendran otra oprtunidad de escirbir la historia del mundo
Opinión por:

lapizlasuri

Vie, 03/29/2013 - 08:38
Que buenos los comentarios de hoy acerca del tema, eso me gusta mas que leer la mano de sandeces y vulgaridades que por fortuna ya no leere por hoy pues no volveré al artículo. Me remitiré a leer mas sobre el tema. Gracias a todos.
Opinión por:

Juankarma123

Vie, 03/29/2013 - 08:33
El Nazismo se esta volviendo un problema muy serio en pleno Siglo 21, aun nos tenemos que preocupar por "Clases" de personas que nacieron siendo "Superiores" o que son los "verdaderos y unicos" hijos de Dios, esa pobre gente, como dirian los Cubanos, son los que tienen el estiercol a flor de piel, la gente se muere de hambre, por enfermedades "raras" y muchos idiotas piensan que son "Superiores" a otros semejantes porque tienen los ojos azules, la piel blanca o son los hijos directos de Dios, al fin de cuentas nadie tiene, la sangre azul, verde o amarilla, la diferencia es la basura que tienen en el cerebro, y hay muchos que de eso si saben! Dice el refran: "Ante los ojos de Dios, todos fuimos creados a imagen y semejansa" no se puede creer lo que no es, solo porque no tienen la capacidad.
Opinión por:

ICARO 389

Vie, 03/29/2013 - 20:26
Esto, mas parece una cantinflada q un comentario con la mas elemental norma de concatenacion y orden logico; pareciera trozos pegados y "acomodados",, pero el señor presume de muy listo y los demas idiotas
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/29/2013 - 08:22
NI SE DIGA INGLATERRA, LA PRIMERA NACIÓN NARCOTRAFICANTES QUE LLENO DE OPIO CHINA E INDIA y detrás de la droga maldita llegaron sus excedentes alimentos. TODAS LAS GUERRAS DE CONQUISTAS DE LOS EEUU E INGLATERRA HAN SIDO POR EL CONTROL DE TODO EL PLANETA.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/29/2013 - 08:19
YA SOBRE LA NEFASTA APARICIÓN DE LOS BANQUEROS LO HABÍA PROFETIZADO THOMAS JEFFERSON EN 1802, al denunciar que los banqueros y sus instituciones financieras son enemigos de las libertades públicas, 'MÁS PELIGROSOS QUE UN EJÉRCITO LISTO PARA LA GUERRA', vendrán por la tierra de nuestros antepasados. Y así fue, en 1848 se robaron la mitad de México, y en 1898 con el pretexto de la guerra contra España, asaltaron a sangre y fuego 4 islas: Guam, filipinas, Pto. Rico y Cuba, y en 1903 nos roban Panamá. Sin olvidar que todas las dictaduras militares en A. Latina fueron impuestos por los EEUU. Todo por controlar el petróleo y las tierras de todo el Planeta.
Opinión por:

Tintoreto

Vie, 03/29/2013 - 08:14
LA DERROTA DE ALEMANIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ACOMPAÑADA POR LA PÉRDIDA DE ANTIGUOS TERRITORIOS EN FAVOR DE CHECOESLOVAQUIA Y POLONIA, CAUSÓ UN SENTIMIENTO DE HUMILLACIÓN. ALEMANIA SURGIÓ DE LAS CENIZAS Y ES UNA NACIÓN PODEROSA EN TODOS LOS SENTIDOS.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/29/2013 - 07:56
BOMBAS ATÓMICAS SOBRE ESAS DOS CIUDADES JAPONESAS UN DELITO DE LESA HUMANIDAD QUE LA HISTORIA CONDENA A LOS EEUU. Otro tanto hizo el Bush EN IRAK, CON BASE A UNA GRAN MENTIRA de que tenía bombas de destrucción masiva, como se puede ver en la película: 'LA CIUDAD DE LAS TORMENTAS, que el canal CLARO VOLVERÁ A PASAR EN EL MES DE ABRIL. La moción de condenar al presidente Bush por crímenes de lesa humanidad fue hundido en los EEUU, pues detrá de ello estaba los banqueros, Wall Street y el Pentágono, la trilogía que es la misma que hoy con el FMI A LA CABEZA ES LA CAUSANTE DE LA CRISIS MUNDIAL QUE VIVE TODO EL MUNDO CON ESA REGLA DE ORO: ABARATAR SALARIOS E IMPONER IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA, acto que recientemente hizo el uribe III en Colombia con reformas tributaria y SALUD.
Opinión por:

cala53

Vie, 03/29/2013 - 12:21
Que se le puede criticar a USA por el uso de las dos bombas en la 2 guerra. Se olvida ud que en esa guerra el que primero encontrara la famosa bomba la reventaria contra su adversario??? o ud cree que hitler con esa bomba se la hubiera guardado para chicanear??? no recuerda las imagenes de londres destruida a punta de misiles???? resulta muy facil criticar pero vaya y haga cosas constructivas, ud no hace nada, como petro, critican todo pero son completos ineptos para hacer nada constructivo. Las bombas atomicas sirvieron para poner fin a la guerra que se llevo 70 millones de vidas, si USA hubiera descubierto la bomba en 1940 los muertos no habrian pasado de 1 millon, valdria la pena la bomba o no???
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/29/2013 - 07:46
Y NO LES PARECE RARO QUE SOBRE EL ACTO TERRORISTA DE LOS EEUU DE LAS BOMBAS HIROSHIMA Y NAGASAKI NO SE HAYA PRODUCIDO LA PRIMERA PELÍCULA EN SERIE? cuando fueron más de medio millón de civiles que masacró adultos, niños recien nacidos, mujeres embarazadas, los recluidos en hospitales, un acto abominable contra personas indefensas, CUANDO SEGÚN EL CANAL HISTORY.COM, totalmente de la derecha gringa, nos dice que fue un acto inutil, pues las fuerzas militares japonesas ya habían sido derrotadas por la aviación britanica dejando barcos y aviones y toda la infraestructura militar derrotada, con las bombas napal MESES ANTES DE ESAS BOMBAS. UN ACTO DE PURO SALVAJISMO DEL GOBIERNO EEUU.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio