Publicidad

Televisión cubana dice que nuevas medidas de EE.UU. son un paso más aún por sopesar

Una de las acciones es permitir el uso del dólar a los cubanos.

EFE
16 de marzo de 2016 - 03:08 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Las nuevas medidas anunciadas hoy por Estados Unidos para relajar el embargo económico a Cuba son "un paso más" hacia la normalización de las relaciones bilaterales, dijo hoy la televisión oficial de la isla, aunque, advierte, "habrá que sopesar su verdadero alcance".

"Aún cuando las medidas de hoy son un paso más en el camino hacia una relación diferente, habrá que sopesar el verdadero alcance dado que tres paquetes anteriores han sido aprobados por la Administración Obama, pero con una trascendencia limitada", señaló un comentario del noticiero televisivo tras informar de las nuevas normas anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio estadounidenses.

La televisión estatal cubana reiteró que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla desde hace más de cinco décadas es "el principal escollo" en el camino hacia la normalización de vínculos con Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre estas nuevas medidas, que entrarán en vigor a partir de este miércoles.

EE.UU. anunció este martes nuevas regulaciones para seguir aumentando el comercio y los viajes con Cuba, entre las que destaca permitir por primera vez desde que está vigente el embargo el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones.

Otra de las medidas permitirá a los ciudadanos estadounidenses realizar viajes individuales a Cuba con fines educativos, algo que hasta ahora debían realizar en grupo y bajo el patrocinio de organizaciones autorizadas.

No obstante, funcionarios de la Administración norteamericana recordaron que se mantiene la prohibición sobre los viajes turísticos a Cuba.

La entrada en vigor de estas normativas coincidirán este 16 de marzo con el restablecimiento del servicio de correo postal directo entre Cuba y EE.UU. con un vuelo inaugural que reanudará el envío de paquetes y correspondencia entre ambos países, después de estar interrumpido cinco décadas.

El anuncio de Washington se ha producido a pocos días del viaje del presidente Barack Obama a la isla, donde llegará el próximo domingo 20 para realizar la primera visita de un mandatario estadounidense en ejercicio en 88 años, y con la que se espera un nuevo impulso en el acercamiento y la normalización plena de las relaciones entre dos antiguos adversarios.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar