Publicidad

Temporada de caza de inmigrantes

Las policías europeas ejecutan ‘Mos Maiorum’, un ambicioso programa contra los migrantes indocumentados y las redes de tráfico de personas.

Ricardo Abdahllah, París
20 de octubre de 2014 - 02:10 a. m.
Un migrante  marroquí permanece bajo custodia de la policía española luego de cruzar irregularmente el Estrecho de Gibraltar./ AFP
Un migrante marroquí permanece bajo custodia de la policía española luego de cruzar irregularmente el Estrecho de Gibraltar./ AFP
Foto: AFP - JOSE LUIS ROCA

‘Mos Maiorum’ es una locución latina que se traduce como “La moral de los mayores” y se refería a los valores de los romanos como oposición a las costumbres incivilizadas de los demás pueblos. Si el Ministerio del Interior italiano y la policía de ese país hubieran escogido un nombre más discreto, tal vez la operación en la que estas instituciones debían coordinar a todas las policías de Europa habría pasado desapercibida. Poco se habló de “Aeródromos”, y de “Perkunas”, a cargo respectivamente de las policías griega y lituana. En 2012, Chipre estuvo al frente y centralizó la Operación Afrodita, en la que 5.298 “individuos” fueron “interceptados”. Los “individuos” eran extranjeros indocumentados. Clandestinos. Sin papeles.

Al igual que ‘Mos Maiorum’, estás operaciones se extendían durante un período fijo en el que, bajo la coordinación del país que en el momento tiene la presidencia de la Unión Europea, las policías locales intensifican sus operaciones de control de migrantes. Sin embargo, el nombre, que para la periodista Clarie Ricard del diario en línea Rue 89 “hace que basten dos palabras para convertir a todo extranjero en un bárbaro”, alertó tanto a las asociaciones como a los medios de comunicación. Tanto que incluso la agencia de control de las fronteras exteriores de Europa, Frontex, se vio obligada a precisar que no participaba ni en la planeación ni en la ejecución del plan que moviliza alrededor de 18.000 policías y guardacostas en 32 países.

“Nuestra única misión es proporcionar al gobierno italiano las estadísticas y análisis que disponemos sobre los flujos migratorios a través de las fronteras exteriores de la Unión”, afirmaba en un comunicado de prensa el director ejecutivo de la agencia, Gil Arias Fernández.

Según el oficio 11671/14 del Consejo Europeo, que contiene los lineamientos de ‘Mos Maiorum’, los países participantes deben llenar una ficha en Excel con los datos de cada individuo “controlado”. El documento no sólo debe detallar su información personal, sino las rutas seguidas tanto para llegar a Europa como para moverse dentro del continente, los nombres o indicaciones de quienes facilitaron su ingreso y la cantidad de dinero invertida en el viaje y desde su llegada.

Aunque países como España y Alemania confirmaron públicamente su participación, la mayoría de los miembros de la Unión se han abstenido de hacer declaraciones oficiales respecto de una operación coordinada sin el visto bueno del Parlamento Europeo.

“Es una operación como reacción a las tendencias más populistas de la opinión pública y que no ayuda en nada a los hombres, mujeres y niños que huyen de las guerras y la pobreza”, comenta la eurodiputada Monica Frassoni, del Partido Verde.

“U-Bahnhof Eberswalder Str. Pappelallee”, “Punto di controllo in piazza Dante Catania - Italia”. “Diversos agentes en l'arribada de l'estació Sants de Barcelona”, “Contrôles d'identité via patrouilles volantes de CRS (et fiers d'eux). Chambéry”.

Los mensajes se suceden en el mapa interactivo creado por un grupo de internautas anónimos en la página http://map.nadir.org/ushahidi. Gracias a los mensajes que contienen los hashtag #MosMaiorum y #StopMosMaiorum y a los correos electrónicos enviados por los ciudadanos, el mapa se va actualizando para mostrar los puntos en los cuales están “pidiendo papeles” y marca más de 170 acciones policiales en los primeros cuatro días de ‘Mos Maiorum’. En otras páginas es posible descargar documentos en los que se advierte a los inmigrantes indocumentados que del 13 al 26 de octubre, es decir, durante las dos semanas que dura la operación, eviten las aglomeraciones, estén atentos a los policías de civil y reporten las acciones de la policía. Además de las lenguas europeas, los afiches y volantes están disponibles en idiomas como el árabe, el turco y el haussa.

“Los mapas en internet son útiles para que la gente de las asociaciones se movilice y se interponga por ejemplo para entorpecer un arresto masivo. Por otro lado, la mayoría de los directamente implicados tienen muy pocos conocimientos de computación”, explica Moulod Isa, un trabajador indocumentado de origen senegalés, que milita por los derechos de otros sans-papiers en la Región Parisina. “Lo mejor es hablar con la gente, explicarle que por unos días hay que evitar pasar por ciertas calles y las estaciones de metro conocidas por ser lugares de encuentro de los extranjeros”. El mismo día en que se iniciaba la operación masiva contra los inmigrantes, unas setenta personas lograban en Burgdorf, Alemania, bloquear la deportación de un militante sudanés al que se le había negado el derecho al asilo.

Para Caroline Intrand, de la ONG Coordinación e Iniciativas, “una vez más se habla de 'redes criminales' pero se persigue a los extranjeros que buscan asilo. ‘Mos Maiorum’ es, en realidad, una operación contra los refugiados”. Según el colectivo Frontex-Exit, se trata de una nueva batalla en la guerra que la Unión Europea libra contra un enemigo imaginario”.

Para Gipsy Beley, delegada para asuntos europeos de la asociación de apoyo a los inmigrantes Cimade, “nadie se pone a pensar que esas redes existen porque Europa se cierra cada vez más, incluso para quienes solicitan asilo. Estamos asistiendo a una lógica de criminalización de la migración”.

El excesivo despliegue policial para perseguir a personas que no han cometido un delito (la presencia no autorizada en un país es considerada una infracción administrativa) contribuye también a aumentar la idea de una “invasión de extranjeros”, cuando, según la especialista en migraciones internacionales y consejera de la Comisión Europea Catherine Withol, “en Francia el número de extranjeros presentes en el territorio se ha mantenido casi estable desde hace treinta años, alrededor de un millón y medio de personas”.

Los resultados de la operación se presentarán el 11 y el 12 de diciembre en la Reunión de Trabajo sobre las Fronteras de la Comisión Europea, cerrando así un año desastroso para los extranjeros en Europa. No sólo estuvo marcado por las victorias de los partidos de extrema derecha tanto a nivel nacional como en las instituciones internacionales, sino por más de 3.000 muertes entre las personas que intentaban entrar en el continente.

Más aún, casi coincidiendo con el aniversario de la muerte de 366 migrantes que querían llegar a la isla de Lampedusa, la Marina Italiana ha anunciado que, debido al alto costo que le representan, no continuará después del 1º de noviembre con las operaciones de patrullaje y salvamento en aguas internacionales. |El programa cancelado se llamaba ‘Mare Nostrum’. Otra curiosa locución latina.

 

@r_abdahllah

Por Ricardo Abdahllah, París

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar