Publicidad

Tensión en Burkina Faso tras golpe de Estado

Mientras el presidente y jefe gobierno permanecen recluidos, el ejército usa la fuerza para evitar posibles concentraciones ciudadanas en protesta por la decisión.

Con información de agencias
17 de septiembre de 2015 - 01:23 p. m.
El primer ministro de Burkina Faso, Isaac Zida,  y su presidente, Michel Kafando / AFP
El primer ministro de Burkina Faso, Isaac Zida, y su presidente, Michel Kafando / AFP

 El ejército de Burkina Faso dio este miércoles un golpe de Estado después de que militares trasladaran a la fuerza al presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, y el primer ministro, Isaac Zida a un campamento militar en la capital, Uagadugú.

De inmediato, el presidente del Consejo Nacional de la Transición, Moumina Cheriff Sy, alertó a los burkineses señalando que la nación "está en peligro" y les llamó a "movilizarse para defender la patria”, un hecho que este jueves ha llevado a que las fuerzas armadas usen la fuerza e incluso efectúen disparos para evitar posibles concentraciones ciudadanas en protesta por el golpe dado por una facción militar.

Para la madrugada de este jueves ya se conocía quien ejercería la nueva autoridad. Se trata del denominado Consejo Nacional para la Democracia que indicó que tanto el presidente como el primer ministro permanecen en "arresto domiciliario" pero que están bien y serán liberados en las próximas horas.

La vocería hoy la tiene el general Gilbert Diendéré, líder golpista que fue exjefe del Estado Mayor en el antiguo Gobierno de Blaise Campaoré y que fue derrocado por una revuelta popular a finales del pasado año. Diendéré ha justificado el golpe ante lo que considera como una "grave situación de inseguridad preelectoral" que, a su juicio, prevalecía en el país a pocas semanas de los comicios del 11 de octubre, llamados a poner fin a la transición.

El militar, jefe histórico de la guardia presidencial, explicó que sus hombres "han pasado a la acción" ante las "medidas de exclusión" tomadas por la administración interina. Dienderé aludió así a la reforma de la ley electoral del Gobierno de la transición, que impide las candidaturas de los afines al expresidente Compaoré, quien estuvo 27 años en el poder.

Sin embargo, el líder del pronunciamiento aclaró que los golpistas no van a hacer frente común con el Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), partido del exdictador Compaoré.

"Queremos discutir con todos los actores políticos para volver a comenzar desde una buena base. Las elecciones se celebrarán, pero primero debemos ponernos de acuerdo", indicó.

 

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar