Publicidad
El Mundo 18 Abr 2013 - 9:16 am

Matrimonio igualitario

Tensión en Francia por matrimonio gay, Hollande denuncia actos homófobos

El presidente pidió que las "manifestaciones se desarrollen pacíficamente" y que "no se impida a los parlamentarios hacer su trabajo".

Por: AFP
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tension-francia-matrimonio-gay-hollande-denuncia-actos-articulo-416874
    http://tinyurl.com/kas6qpd
  • 0

La tensión aumenta en Francia al acercarse la fecha de adopción de la ley que autoriza el matrimonio homosexual, lo que llevó al presidente François Hollande a denunciar el jueves los actos "homófobos" y "violentos", al día siguiente de que se registraran nuevos choques en una manifestación y una agresión a un bar gay.

"Hay actos homófobos. Se han cometido actos violentos" dijo Hollande, señalando que el derecho de manifestar no debe "degenerar" en ataques a los "bienes públicos" ni "a las personas".

El presidente pidió que las "manifestaciones se desarrollen pacíficamente" y que "no se impida a los parlamentarios hacer su trabajo".

La Asamblea Nacional (Cámara Baja) examina en segunda lectura desde el miércoles el proyecto de ley que autoriza el matrimonio homosexual, cuya adopción definitiva está prevista el martes próximo.

El jueves, la tensión de los debates hizo que se suspendiera la sesión, cuando un diputado de la derecha, Philippe Cochet afirmó que "se asesina a nuestros hijos", en respuesta a la ministra de Justicia, Christiane Taubira, que dijo tener la impresión de asistir a "un mal western spaghetti".

Escraches, agresiones, amenazas

El miércoles por la noche, varios miles de opositores al matrimonio homosexual se manifestaron una vez más cerca de la Asamblea Nacional. Como es el caso desde hace varias semanas, se registraron choques al terminar la manifestación. Según la policía, fueron detenidas 11 personas.

Poco antes, la policía había detenido a otras 24 personas que trataban de realizar una contra manifestación enarbolando una banderola con la frase "La homofobia mata" y gritando "fachos, fuera de nuestro barrio".

En la avenida de los Campos Elíseos se dañaron automóviles y mobiliario urbano. Militantes de extrema derecha agredieron también a periodistas, a uno de los cuales le rompieron la cámara.

El colectivo "Manifestación para todos", organizado para oponerse al "matrimonio para todos" previsto en el proyecto de ley, parece estar cada vez más desbordado por los grupos de extrema derecha y de católicos integristas.

El colectivo llamó a dos nuevas manifestaciones en París el 21 y el 23 de abril.

Pero entre tanto se multiplican las acciones intempestivas, como escraches de políticos favorables a la ley, tentativa de acampada delante de la Asamblea y bloqueo de un tren. Dos diputados socialistas del oeste de Francia denunciaron el jueves que recibieron amenazas de muerte y de secuestro.

También se registraron agresiones homófobas, como el miércoles por la noche, cuando tres empleados de un bar gay de Lille (norte) fueron levemente heridos por cuatro hombres que los atacaron. Los agresores fueron detenidos posteriormente.

El ministro del Interior, Manuel Valls, hizo el jueves un llamado a "la responsabilidad de todos", dando cuenta de "actos particularmente graves" y criticando "los discursos de odio" y los "actos homófobos".

En la derecha, el presidente de la UMP, Jean-François Copé, condenó el jueves los actos de homofobia "abyectos", pero rechazó toda "amalgama" entre éstos y la mayoría de los opositores al matrimonio gay.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Britney Spears lanza su propia línea de lencería
  • Localizan la segunda caja negra del avión siniestrado en Mali

Lo más compartido

  • Messi no merecía el Balón de Oro, el mejor jugador fue James Rodríguez: Maradona
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "Niñas menopáusicas a los 20 años"
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

URIBISTAA

Jue, 04/18/2013 - 11:26
A LOS GAYS HAY ES QUE AZOTARLOS Y METERLOS A LA CARCEL
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 04/18/2013 - 11:58
Y a URIBISTAA hay que ACECINARLO....
Opinión por:

shawnee

Jue, 04/18/2013 - 10:22
Segun los francois, esas son mariconerias
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 04/18/2013 - 09:53
Los curas saben de moral religiosa, o sea, matoneo en nombre de un dios de barro... Nosotros hablamos de autonomia moral, en el mejor lenguaje kantiano, que quiere decir desarrollo del yo noumenico, que ante todo exige respeto por la dignidad humana, en la que se privilegia al ser humano como un fin en sí. Con matrimonio o sin matrimonio, la comunidad que ha elegido otra preferencia en la forma de vivir su sexualidad, tiene derecho a vivir en matrimonio.
Opinión por:

cafegahe

Jue, 04/18/2013 - 11:49
El homosexualismo desvaloriza la dignidad humana
Opinión por:

sinpendejadas

Jue, 04/18/2013 - 11:18
El concepto de Dignidad Humana viene de la creencia judeo-cristiana de que todos los seres humanos fuimos creados por Dios a su imagen y semenjanza. En la grecia y la roma antigua no tenian ese concepto, prueba es que dejaban morir niños en la calle y era normal y aceptado, los hinduistas no lo tienen, los ateos no la pueden soportar bajo la concepcion de que todos "evolucionamos" iguales.
Opinión por:

karlitosopina

Jue, 04/18/2013 - 10:53
La palabra Matrimonio tiene una connotación religiosa muy fuerte que en francés sería Mariage...Igual que en nuestra lengua debería cambiarse por union civil y punto! Sí a las uniones civiles entre homosexuales no a la adopción. Francia no es tampoco el paraíso de libertades que todos los que no han estado allá piensan que es...es una sociedad xenófoba y excluyente disfrazada de glamour y excelente gastronomía.
Opinión por:

Palomo Buenaventura

Jue, 04/18/2013 - 10:38
Estoy de acuerdo contigo. ¿Cómo los curas están en desacuerdo con el matrimonio igualitario, cuando la Iglesia con su hipocresía prohibió el matrimonio de los sacerdotes?.....¿O es que eso está escrito en la Santa Biblia?..... Declaro que soy un ferviente creyente, pero no por eso dejo de desconocer las posiciones retrogradas de la Iglesia, que se ha quedado en la Edad Media, olvidando su Misión Evangelizadora, ocupándose de asuntos políticos y protocolarios que van en contravía de los designios de nuestro Señor Jesucristo.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 04/18/2013 - 09:44
Francia es cuna del liberalismo, y por sus ideales ofrendó mucha sangre..., y nadie va a detener el avance de las ideas liberales, entendidas en el contexto filosofico que esta frase implica, porque desvirtuaría la naturaleza humana,que pretende el desarrollo, hasta la exhorbitancia, de su autonomía moral.
Opinión por:

karlitosopina

Jue, 04/18/2013 - 10:59
Francia..sobretodo la bella París es xenófoba y nada amable...están en un continente sobrevalorado por quienes se dejan deslumbrar...Todos en Europa odian a los franceses y los franceses odian al resto de europeos y los parisinos odian a todos y entre ellos mismos...y parece que todos tuvieran un ego enoooorrrrme! pero aquí se ve que aún son conservadores y atrasados en muchos aspectos sociales. Lo digo con conocimiento de causa.
Opinión por:

Palomo Buenaventura

Jue, 04/18/2013 - 09:39
Nueva Zelanda aprobó el matrimonio entre homosexuales.....esto no significa que se degenera la sociedad, sino que se garantizan los derechos de un grupo minoritario.
Opinión por:

Palomo Buenaventura

Jue, 04/18/2013 - 09:36
Felicitaciones al presidente francés, que en virtud del apoyo a las minorías, se declara en contra de actos de discriminación y repudio.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio