Tensiones raciales en EE.UU. son de "gran preocupación" para la CIDH

El drama en Baltimore es el más reciente de varios casos de muertes de afroamericanos desarmados a manos de la policía.

AFP
07 de mayo de 2015 - 09:13 p. m.
Agencia EFE / Agencia EFE
Agencia EFE / Agencia EFE

Las tensiones raciales en Estados Unidos, puestas de relieve en los últimos meses por la muerte de hombres afroamericanos a manos de policías, son de "gran preocupación" para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo este jueves su presidenta Rose-Marie Belle Antoine.

Belle Antoine dijo que, desde que asumió en 2012 como comisionada en el organismo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), volcó su mirada al tema racial en Norteamérica, especialmente la relación entre el sistema judicial, el origen racial y la pobreza.

Sin embargo, la presidenta de la CIDH y relatora para los derechos de personas de origen africano, aseguró que era difícil anticipar las latentes tensiones en Estados Unidos entre la comunidad negra y los uniformados.

"No habríamos podido predecir la corriente situación en Estados Unidos, que es de gran preocupación para nosotros, aunque ya teníamos un profundo sentido de las injusticias que persisten", dijo Belle Antoine al presentar el informe anual de la CIDH ante los países miembros de la OEA.

En el último caso, Baltimore fue escenario a principios de mayo de protestas y algunos disturbios de manifestantes que denunciaron la brutalidad policial y exigir justicia tras la muerte del joven negro Freddie Gray, por la que fueron inculpados seis policías.

El drama en Baltimore es el más reciente de varios casos de muertes de afroamericanos desarmados a manos de la policía, como sucedió en Ferguson y Nueva York, seguidos también de manifestaciones callejeras.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar