El Mundo 19 Oct 2016 - 6:35 pm

Tercer debate Hillary-Trump: la última oportunidad

La cita en Las Vegas (Nevada) es clave para allanar el camino a la Casa Blanca, a 20 días de la votación.

Por: Redacción Internacional
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tercer-debate-hillary-trump-ultima-oportunidad-articulo-661219
    http://tinyurl.com/jxpdkug
  • 0
insertar
Foto: AFP
En este escenario se enfrentarán en un último debate, Hillary Clinton y Donald Trump.

Migración, economía y el nombramiento de un juez de la Corte Suprema son los temas que están en la agenda del debate que está a punto de comenzar. (Vea acá el especial ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2016)

Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata, Hillary Clinton, y el republicano, Donald Trump, deberán despejar todas las dudas sobre estos temas que preocupan a los votantes. (Lea: Trump: ¿Un monstruo creado por la prensa?)

Pero como en los debates pasados, todo puede pasar y los temas clave podrían quedar en un último plano, si continúa la conducto de sacar a relucir los escándalos sexuales, golpes bajos y las acusaciones de cada uno de los aspirantes. (Lea: Los invitados de Trump al debate)

Este debate, el tercero entre los dos aspirantes, representa la última oportunidad para presentar sus ideas y propuestas ante millones y millones de telespectadores en la recta final de la liza presidencial. (Lea: Clinton y Trump, ante su tercer y definitivo cara a cara hacia la Casa Blanca)

Clinton se mantuvo alejada de los actos públicos en los últimos días, concentrada en la preparación del debate, que tendrá lugar en la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

En contrapartida, Trump sostuvo una intensa agenda de discursos públicos y reservó apenas algunas horas de cada día para abordar con sus asesores la estrategia a seguir en el debate.

"¡Esta es nuestra oportunidad!", dijo Trump en la noche del martes en uno de sus actos públicos.

El debate será moderado por Chris Wallace, periodista de la red Fox News, normalmente alineada con el Partido Republicano y fuertemente crítica de la administración del presidente Barack Obama.

Para el analista John Hudak, del Instituto Brookings, Clinton "deberá hacer lo que hizo en los dos últimos debates: tratar de permanecer calma y dejar que Trump siga adelante con su proceso de autodestrucción".

Polémicas sin fin

Tanto Clinton como Trump llegan a este debate acosados por las interminables polémicas de las últimas semanas.

En el caso de Trump, en los últimos días dedicó parte importante de sus discursos públicos a denunciar que la elección del 8 de noviembre será manipulada para garantizar la victoria de Clinton.

También se ha dedicado a golpear sin piedad a la prensa, a la que considera "deshonesta" por divulgar constantemente "ficciones" sobre él.

La agresiva retórica de Trump sobre la posibilidad de un fraude electoral llevó al presidente Obama a reclamar el martes que el polémico millonario "pare de quejarse".

Consideró que Trump era "irresponsable" al cuestionar el proceso electoral, pues "no muestra el tipo de liderazgo y firmeza que uno desea ver en un presidente".

El gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, dijo que la posición de Trump era el equivalente a decir que "nunca aterrizamos en la Luna".

En un acto público en Colorado Springs (Colorado, oeste), Trump suavizó sus denuncias, aunque mantuvo que "el sistema es manipulado por los donantes que dan centenares de millones de dólares a 'Hillary la Tramposa'. Es un mal sistema".

En otro momento de su discurso, Trump afirmó que "la prensa ha creado un sistema retorcido que envenena la mente de los electores".

"O ganamos esta elección o perdemos el país", comentó.

La seguidilla de escándalos por la controvertida relación de Trump con mujeres conoció este miércoles un capítulo de signo opuesto, cuando una experiodista de televisión denunció que Bill Clinton la había manoseado de forma indecente en tres oportunidades en 1980.

"Estoy convencida de que no soy la única mujer que ha sufrido este tipo de cosas por parte de Bill Clinton", dijo Leslie Millwee en un video divulgado este miércoles.

¿Bengasi en la agenda?

Por su parte, Clinton volvió a ver esta semana su campaña empañada por la interminable polémica en torno al servidor privado de correo electrónico que usó cuando era secretaria de Estado, un escándalo que parece estar lejos de disiparse.

En el último capítulo de ese escándalo, el FBI divulgó el lunes un mensaje interno de un agente relatando un encuentro en 2015 con un funcionario del Departamento de Estado que presionaba para que la agencia policial bajara el nivel de clasificación de un mensaje confidencial de Clinton que había circulado por su servidor privado.

El mensaje divulgado sugiere que el Departamento de Estado estaba dispuesto a facilitar cargos para agentes del FBI en el exterior en caso que la policía federal aceptara modificar el nivel de clasificación del correo de Clinton.

El Departamento de Estado negó enfáticamente que haya habido un "quid pro quo", pero el episodio sirvió para reavivar la polémica y las sospechas sobre las presiones que esa dependencia ejerció para librar a Clinton de pesadas sanciones administrativas.

En un adelanto de lo que podrá ser su retórica en el debate, Trump dijo en un acto público que Clinton "es la persona más corrupta que alguna vez ha disputado la presidencia" de Estados Unidos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germinación

Mie, 10/19/2016 - 21:50
Acaba de concluir el debate entre Hillary y Trump. Nunca había escuchado a Trump: juemíchica, es una especie de aborto producto del incesto entre Pachita Santos y Alvaro Uribe. Es un imbécil babeante como Pachita y un matón como el Salgareño. Babea como el primero, insulta como el segundo, ignora como el primero y elude las argumentos como el segundo. Si el Salgareño preñara a Pachita, tendrían un clon de Donald Trump.
Opinión por:

manizaleña

Mie, 10/19/2016 - 20:36
Por favor corregir el titular de la noticia es debate se realizará en Las Vegas, Nevada. Texas es un estado y Nevada es otro estado
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio
Publicidad