Publicidad

Tercera guerra civil en 50 años

Comenzaron los diálogos entre el Gobierno y los rebeldes para lograr un alto al fuego.

Redacción Internacional
03 de enero de 2014 - 10:00 p. m.
Soldados del Gobierno vigilan Malakal, que ha sufrido duros ataques. / AFP
Soldados del Gobierno vigilan Malakal, que ha sufrido duros ataques. / AFP
Foto: AFP - SAMIR BOL

El país más joven del mundo —se independizó de Sudán el 9 de julio de 2011 cuando fue declarado Estado soberano— vive sangrientos enfrentamientos por cuenta de históricas rencillas étnicas. Sudán del Sur ha estado marcado por dos guerras civiles: la primera entre 1955 y 1973 y la segunda de 1983 a 2005, que dejó cerca de dos millones de muertos y casi un millón de refugiados y desplazados.

Hoy la historia se repite. Desde el 15 de diciembre, cuando se desataron enfrentamientos entre rebeldes y partidarios del Gobierno, más de 500 personas han muerto y 200.000 han dejado sus casas huyendo de las matanzas. Intensos combates provocados por la rivalidad entre el presidente Salva Kiir y el exvicepresidente Riek Machar, destituido en julio, enfrentan a las dos etnias de las que los dos políticos son miembros. El primero acusa al segundo de intento de golpe de Estado, algo que Machar niega reprochando a Kiir que quiere eliminar a sus rivales.

Se calcula que el conflicto ha dejado ya miles de muertos y hay informaciones sobre violaciones, asesinatos y masacres. Los informes iniciales hablan de combates entre los soldados de la tribu dinka, del presidente Kiir, contra los soldados de la tribu nuer, del exvicepresidente Machar.

El deterioro de la situación de seguridad llevó a Estados Unidos a ordenar ayer la evacuación de su personal restante en la embajada en Yuba e instar a todos sus ciudadanos a que abandonen “inmediatamente” el país africano, escenario de violentos enfrentamientos desde hace dos semanas. Un vuelo organizado por el Departamento de Estado salió ayer del aeropuerto de Yuba hacia “el país seguro más cercano”, probablemente Uganda, según advirtió la embajada a los ciudadanos de EE.UU. que deseen abandonar Sudán del Sur.

La mayor concentración de civiles desplazados se ubica en la localidad de Awerial, en el centro del país, donde viven unas 76.000 personas que necesitan urgentemente ayuda humanitaria como alimento y atención médica, señaló el coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, Toby Lanzer. Mientras tanto, delegados del Gobierno y de los rebeldes anunciaron que hoy tendrán su primera reunión en Adis Abeba (Etiopía) para negociar un alto al fuego.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar