Publicidad

Tianjin confirma que había toneladas de sustancia tóxica

Son muchos los ciudadanos que sospechan que pudo haber irregularidades en el sector público que contribuyeran a uno de los peores desastres industriales en la historia reciente china.

Macarena Vidal Liy / Especial de El País, Pekín
19 de agosto de 2015 - 03:19 a. m.

“La responsabilidad principal, claro, es de la empresa. Pero el Gobierno también tiene parte. Para que una empresa pudiera guardar sustancias tóxicas a 500 metros de edificios de viviendas, una de dos, o la licencia de almacenamiento se concedió de manera irregular o la empresa violó las condiciones de su permiso y nadie la controló de manera adecuada”, opina Li, de 36 años. Li es uno de los propietarios de las viviendas en las cercanías de las gigantescas explosiones del pasado miércoles en el puerto chino de Tianjin que han dejado ya al menos 114 muertos y 70 desaparecidos. Junto con más de un centenar de sus vecinos, se manifestaba para reclamar compensaciones por los daños.

Li residía en el complejo residencial Haigangcheng, de 44 bloques de viviendas y uno de los más afectados por el desastre. Asegura que los vecinos no buscan protestar, solo pedir ayuda para determinar el paradero de residentes de su bloque aún no localizados. También expresan temor sobre las verdaderas condiciones del aire en la zona de la catástrofe.

Allí, todavía ardía el fuego, visible desde la línea de la zona de exclusión de tres kilómetros dictada por las autoridades y protegida por un cordón policial cada vez más estricto. El teniente de alcalde, Zhang Tingkun, reconoció que se encontraron 700 toneladas de cianuro de sodio, una sustancia tóxica, en un área de 100.000 metros cuadrados en torno al almacén donde tuvieron lugar las explosiones.

Como Li, son muchos los ciudadanos que sospechan que pudo haber irregularidades en el sector público que contribuyeran al accidente, uno de los peores desastres industriales en la historia reciente china. Otro de los manifestantes, Zhuang Tao, expresaba su convencimiento de que Ruihai International Logistics, la empresa que gestionaba el almacén de sustancias peligrosas donde ocurrió la explosión, “no obtuvo la licencia de operaciones de manera muy legal”. La Fiscalía General china ya anunció que investigará la posibilidad de que funcionarios del sector público cometieran irregularidades —“negligencias o abusos de poder”, según la agencia oficial Xinhua— que contribuyeran a precipitar la catástrofe.

 

Por Macarena Vidal Liy / Especial de El País, Pekín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar