Publicidad

Tiendas París indemniza a operaria chilena despedida por ser homosexual

La mujer denunció que fue despedida de forma discriminatoria luego de un creciente período de persecución laboral y malos tratos.

EFE
16 de septiembre de 2014 - 01:24 a. m.

La justicia dictaminó este lunes que la cadena de tiendas París, de la minorista chilena Cencosud, con presencia en varios países de la región, deberá indemnizar a una trabajadora que denunció haber sido despedida por su condición homosexual.

Según el informe del primer juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, la operaria que trabajaba en las bodegas, cuyo nombre fue protegido por los tribunales, denunció que fue despedida en febrero de este año de forma discriminatoria y arbitraria por su condición homosexual, la cual era conocida por la empresa.

La cadena de tiendas argumentó la causa del despido como "necesidades de la empresa", señalándole que su cargo iba a ser suprimido, lo cual no ocurrió. La afectada denunció que el despido fue el fin de un creciente período de persecución laboral, malos tratos y reiterados insultos que se inició con la llegada de un nuevo jefe en 2013, quien, según la demandante, solía hacer comentarios como: "a ésta yo no la puedo mirar o tratar como mujer, para mí es un hombre".

En sus descargos la empresa aseguró que las acusaciones son falsas y que en la planta de trabajadores existen toda índole de credos, razas, orientación política y sexual.

Sin embargo, el tribunal le dio la razón a la demandante y determinó "la existencia de la lesión de los derechos fundamentales denunciada en cuanto a que la demandada discriminó a la trabajadora por su condición homosexual".

Por ello, condenó a la empresa al pago de 2.282.350 pesos (unos 3.900 dólares), equivalente a siete remuneraciones, y además 293.445 pesos (unos 500 dólares) por recargo del 30 % de los años de servicio.

Asimismo, la sentencia establece que como medida de reparación la empresa debe capacitar a supervisores y jefaturas directas respecto a la discriminación en materia laboral y deberá solicitar disculpas por escrito a la afectada. La minorista chilena Cencosud tiene también operaciones en Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar