Publicidad
El Mundo 19 Jul 2013 - 9:16 am

Relaciones entre China y Venezuela

Tierras y alimentos, nuevos intereses de China en Venezuela

Esto en el marco de la visita del vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, al país asiático.

Por: EFE
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tierras-y-alimentos-nuevos-intereses-de-china-venezuela-articulo-434694
    http://tinyurl.com/ktaxeta
  • 0
El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza, junto al mandatario chino Xi Jinping./ AFP

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, destacó este viernes el creciente interés de China por invertir en tierras y en el sector agrícola de Venezuela, durante la segunda jornada de su viaje oficial al país asiático, que incluyó una reunión con el presidente, Xi Jinping.

La cooperación de China con Venezuela, que en los últimos años ha sido especialmente patente en los sectores energético y tecnológico, podría así extenderse a la agricultura y las tierras, declaró a Efe Arreaza.

"Hemos dado una inmensa batalla con inmensas inversiones, pero las cifras indican que estamos aún lejos de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria en nuestro país, y necesitamos por ello alianzas como la que tenemos con China", subrayó el vicepresidente venezolano, en visita oficial al país asiático.

China, que por contra presenta un problema de escasez de tierras -ha de alimentar al 20 por cien de la humanidad con un 7 por ciento de los campos de cultivo del planeta- busca en los últimos años alianzas de este tipo para aumentar su abastecimiento, especialmente en África y Latinoamérica.

Estos movimientos del gigante asiático, que han incluido compras o alquileres de tierras, han hecho que algunas voces hablen de "neocolonialismo" o de la "amenaza china", ante lo que Arreaza fue tajante: "Quienes digan eso es porque tienen un interés muy cercano o muy vinculado con el imperialismo estadounidense".

"Para Estados Unidos, América Latina fue su patio trasero, la utilizaba para llevar adelante sus guerras, para extraer sus recursos naturales", señaló, en este caso en una entrevista para el canal en español de la televisión estatal china CCTV.

"Cuando entra otra potencia del tamaño de China (...) quienes tienen una atadura con el imperio estadounidense entran en pánico, pero para nosotros y para la mayoría de los países de nuestra América es una muy buena noticia", aseguró.

Arreaza también explicó que en su actual visita a Pekín se habló del proyecto de establecer en Venezuela zonas económicas especiales, a la manera de las que China y otros países asiáticos acordaron para estimular su economía (caso de Shenzhen, ciudad construida de la nada en los años 80 y que hoy es el mayor centro tecnológico chino).

"El Gobierno chino no quiere imponer una fórmula sino que quiere que aprendamos de sus errores y sus aciertos, incluso que un equipo venezolano pueda ir al menos a diez zonas económicas en China para definir muy bien nuestra fórmula", explicó el mandatario venezolano.

"China ha entendido la necesidad de que Venezuela pueda desatar todo su potencial", señaló Arreaza, quien este sábado viajará a Shanghái, donde conocerá otra de esas zonas de desarrollo económico especial, el barrio de rascacielos de Pudong, y hoy se reunió con el presidente chino.

En este encuentro, mantenido en el Gran Palacio del Pueblo, estuvo muy presente la figura del fallecido líder Hugo Chávez.

"Guardamos una viva memoria sobre la visión, el entusiasmo, la franqueza y el afecto especial que tenía hacia China", destacó el presidente Xi ante los periodistas asistentes al comienzo de la reunión.

Arreaza añadió que Chávez, padre de su esposa (quien le acompaña en la visita), "fue un luchador antiimperialista y siempre admiró que China fuese una potencia, próximamente la primera mundial, que sin embargo establece relación de respeto mutuo, de desarrollo compartido, de paz y de armonía con el resto del mundo".

Durante la visita a Pekín, responsables del brazo inversor chino en el exterior, el Banco de Desarrollo de China, mostraron a Arreaza preocupación por el reciente caso de presunto desfalco en el Fondo Chino-Venezolano, ante lo que el vicepresidente garantizó "blindar todos los procesos y procedimientos en la financiación".

Arreaza señaló que la preocupación china "nos dio la oportunidad de hablar de la batalla que se ha emprendido contra la corrupción en Venezuela", un fenómeno que en su opinión es consecuencia de que en el siglo XX "se impusiera una economía rentista (...), donde no se industrializó el país sino que simplemente la burguesía se aprovechó de ese rentismo".  

  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Vives escoge sus teloneros para la gira "Más Corazón Profundo Tour"
  • Así les va a las regiones con el presupuesto

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

foreroha

Vie, 07/19/2013 - 12:56
De verdad que da risa de quienes hablan de que estan en contra de los imperios y simplemente se estan entregando a otro igual. China nunca penso ganarse la loteria con un gobierno tan entreguista como el venezolano. Ya tiene y seguira teniendo gran parte de la produccion y las reservas de petroleo de esa nueva colonia y ahora se quedara con su tierra. Que entrega tan descarada y patetica trantando de esconderse detras de un discurso antiimperialista. Creo que necesitan dollares urgentemente y China sacara otra buena tajada.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Vie, 07/19/2013 - 11:55
Otra Mentira mas de Mentira Fresca. Pais que se cree Disneylandia y en realidad es Mierdalandia.
Opinión por:

Edgar Velez

Vie, 07/19/2013 - 10:54
Que tristeza da Venezuela, antes se vendian al imperialismo Yanki, pero miren hoy, su tierra y petroleo empeñada casi por 90 años al Imperialismo Chino, Ruso y alos paises Islamicos. Es una verdadera pena con este pais hermano que este arruinando esa venezuela linda que fue ejemplo a seguir hace 15 años. Hoy en la quiebra por culpa de un grupo de ineptos apasionados llamados chavistas que aplican un sistema obsoleto abandonado por Rusia y Alemania. Y que recuerden, que de no ser que China diera un giro hacia el capitalismo, estaria hoy en la misma miseria de Cuba.
Opinión por:

amansa-mamertos

Vie, 07/19/2013 - 11:23
Edgar Velez y peor, desde hace 14 años el régimen Venecubano se arrodilló y convirtió en una colonia de la isla prisión cubana de los tiranosaurios Castradores y GRATUÍTAMENTE....(febrero de 2010) La tenaza cubana....Los cubanos controlan cada vez más sectores estratégicos del gobierno de Hugo Chávez, como la salud, la educación, la inmigración y la inteligencia. Su creciente influencia tiene escandalizados hasta a los propios chavistas........( http://www.semana.com/mundo/articulo/la-tenaza-cubana/113071-3
Opinión por:

elias t

Vie, 07/19/2013 - 10:47
Tanto que critican los comunistas que las multinacionales explotan los recursos y el campo en Colombia. Y Venezuela que se jacta de proteger su soberania, ahora le va entregar para su explotacion las tierras a los Chinos
Opinión por:

amansa-mamertos

Vie, 07/19/2013 - 11:15
elias t, ¡pero si el "gobierno" Venecubano y sus focas aduladoras son el paradigma de la soberanía y dignidad....(febrero de 2010) La tenaza cubana....Los cubanos controlan cada vez más sectores estratégicos del gobierno de Hugo Chávez, como la salud, la educación, la inmigración y la inteligencia. Su creciente influencia tiene escandalizados hasta a los propios chavistas........( http://www.semana.com/mundo/articulo/la-tenaza-cubana/113071-3
Opinión por:

xXGalenoXx

Vie, 07/19/2013 - 10:27
Y en 50 años: República Popular de Chinazuela.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Vie, 07/19/2013 - 10:18
pero para que comprarla si la pueden usurpar y en cinco o diez añitos el estado les legaliza la propiedad.
Opinión por:

hgilpa

Vie, 07/19/2013 - 10:11
Esperemos que Colombia se salve de esta invasión china. Creo que no nos hemos dado cuenta del peligro que representa seguirle vendiendo tierras a esa nación asiática, pues hay una penetración econámica, cultural y política, como en el caso de Bolivia donde les concedieroln derechos especiales, casi de extraterritorialidad. Esperemos que el Presidente Santos abra bien sus ojos antes de seguir los pasos de sus amiguis del Alba...
Opinión por:

Edgar Velez

Vie, 07/19/2013 - 10:59
hgilpa, estoy de acuerdo contigo. Esos chinos un vez pongan un restaurante en colombia, no los saca nadie. Son arrogantes y morrongos. Con su huevonaita y ojitos de peyiscose van metiendo. SANTOS, ojo con las visas a los Chinos. Hagan un estudio primero de esta cultura y despues dan visas.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Vie, 07/19/2013 - 10:04
Los desplazados estan que regalan sus titulos no van a ser tan estupidos de volver por alla, esta es una oportunidad de oro para los chinos para comprar regalado y con todo saneado. A ver si a esos si los pueden sacar corriendo.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Vie, 07/19/2013 - 10:02
ME PARECE MUY BIEN QUE LOS VENEZOLANOS BUSQUEN ALTERNATIVAS PARA DIVERSIFICAR SU ECONOMIA. ASI SE ESTARAN PREPERADOS PARA CUANDO EL PETROLEO SE REMPLAZADO POR OTRAS FUENTES DE ENERGIA. SERIA BUENO TENER UN SHANHAI EN VENEZUELA. --- La ciudad de Shanghái es el principal centro comercial y financiero de China y uno de los más importantes del mundo. La Bolsa de Shanghái a pesar de no estar totalmente abierta a los inversores extranjeros ya es considerada la segunda más grande del mundo. El desarrollo moderno comenzó con las reformas económicas de 1992, una década después que muchas provincias del Sur, pero desde entonces Shanghái rápidamente superó estas provincias y ha mantenido su papel de centro de negocios en territorio chino. Shanghái también alberga la mayor cuota de mercado en China continental. Es uno de los puertos más activos del mundo, desde 2005 ocupa el primer puesto de los puertos más activos del mundo en términos de carga, manejando un total de 570 millones de toneladas de carga en 2007. Según el tráfico de contenedores, ha superado a Hong Kong para convertirse en el segundo puerto más activo en el mundo, tras Singapur.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Vie, 07/19/2013 - 10:01
pueden tambien "comprar" en colombia, aqui hay muy buenas tierras sobre todo estan bien abonadas.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Vie, 07/19/2013 - 10:03
Pues claro no ve que las fart las tienen bien aradas de tanto sembrar minas quiebra patas.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Vie, 07/19/2013 - 09:59
en vez de comprar basura de bonos gringos.
Opinión por:

julioalberto

Vie, 07/19/2013 - 09:49
no se que tan buena pueda ser la inversion china en tierras venezolanas pero me molesta ver que venezuela hace lo que se le da la pu.. gana y nadie le puede decir un cu.., pero Colombia toma desiciones como pais soberano como querer instalar bases militares gringas y hay mismo los venecubanos saltan de la piedra reprochando, insitando a los paises para estar en contra de eso y terminamos haciendo no lo que queremos sino lo que los venecubanos quieren.
Opinión por:

Te_Duele

Vie, 07/19/2013 - 09:38
ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS.... PREFIERO A ESTADOS UNIDOS...
Opinión por:

julioalberto

Vie, 07/19/2013 - 09:53
personalmente pienso que ambos son una damier, quien hoy en dia da algo sin pedir nada a cambio, ni el pais mas noble del mundo hace las cosas gratis y los chinos y gringos no son la ecepcion.
Opinión por:

aceloja

Vie, 07/19/2013 - 09:38
Venezuela va a cambiar de imperialismo por el Chino, de mal en peor. Vana quedar endeudados hasta la coronilla y con un pésimo imperio.
Opinión por:

colombiavivas

Vie, 07/19/2013 - 09:31
El gobierno de Maduro es un vende patria. Regalan el petrolo a cuba, nicaragua, etc y ahora venden la tierra a los Chinos. Estos van a instalarse para siempre en este país en lugar de apoyar la agricultura tradicional. Eso es el resultado de la revolución bolivariana.... que miseria
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio