Tifón "Neoguri" deja ya tres muertos y 45 heridos en Japón

Las fuertes lluvias han causado repetidos cortes de electricidad que han dejado a unos ocho mil los hogares sin luz en las islas de Kyushu y Okinawa.

EFE
10 de julio de 2014 - 04:34 a. m.
Tifón "Neoguri" deja ya tres muertos y 45 heridos en Japón

El tifón "Neoguri", ya rebajado a tormenta tropical, ha dejado de momento tres muertos y 45 heridos en Japón, mientras las autoridades han evacuado a unas 30.000 personas en la isla de Kyushu (suroeste) donde tocó tierra a primera hora de la mañana.

Un niño de 12 años murió después de que una riada se llevara por delante su casa, solo 10 minutos antes de que las autoridades lanzaran un aviso de evacuación, informó hoy la cadena pública NHK.

Además, dos hombres fallecieron ahogados en dos provincias diferentes del país tras caer en sendas acequias.

"Neoguri", el octavo tifón de la temporada en el Pacífico, tocó tierra en el entorno de la localidad de Akune, en la prefectura de Kagoshima, sobre las 7.00 hora local (22.00 GMT del miércoles), informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Las fuertes lluvias han causado repetidos cortes de electricidad y la cadena NHK cifra en 8.000 los hogares sin luz en las islas de Kyushu y Okinawa.

Según los últimos datos, la prefectura de Kagoshima ha evacuado a unas 28.500 personas a causa de las fuertes lluvias, y mantiene la recomendación de refugiarse en instalaciones municipales para otras 945.000 ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, un fenómeno que sucede con frecuencia en esta región.

La vecina prefectura de Miyazaki, en la costa oriental de Kyushu, ha evacuado hasta el momento a 1.400 personas por idéntico motivo.

Aunque fue rebajado a tormenta tropical a última hora de ayer, "Neoguri" aún arrastra fuertes vientos y copiosas precipitaciones.

A las 11.00 hora local, el frente se encontraba sobre el mar a unos 90 kilómetros de la costa de Miyazaki y se desplazaba hacia al noreste a una velocidad de 35 kilómetros por hora, con rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora.

Tanto en Kyushu, como en la vecina isla de Shikoku y en la franja occidental de la de Honshu, la mayor de Japón, la Agencia Meteorológica mantiene la alerta roja por precipitaciones, y prevé hasta 80 milímetros de lluvia por hora.

El organismo espera que "Neoguri" se debilite según se vaya desplazando hacia el noreste, y que previsiblemente afecte a la franja oriental de Honshu, incluida la región de Tokio, donde se prevé que llegue a primera hora del viernes.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar