Todo listo para el carnaval de Rio, la fiesta en la que todo vale

Aunque oficialmente las fiestas comienzan el viernes, desde hace 15 días la samba se tomó las calles de Brasil.

AFP
06 de febrero de 2013 - 10:11 a. m.
La asociación del carnaval "Céu na Terra" festeja en las calles de Brasil./ EFE
La asociación del carnaval "Céu na Terra" festeja en las calles de Brasil./ EFE

Cuerpos sudados que bailan al ritmo de una samba contagiosa: este erótico escenario se repite en cada esquina de Rio de Janeiro durante el carnaval, una fiesta de transgresión y fantasía en la que todos los excesos están permitidos.

Oficialmente, el carnaval comienza este viernes, cuando el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, entregue simbólicamente al rey Momo las llaves de la ciudad, así como todos sus poderes durante los cinco días que dura la fiesta, que incluye los suntuosos desfiles en el Sambódromo.

Pero desde hace 15 días, en los fines de semana, multitudes de personas ya toman las calles de la 'cidade maravilhosa' en los llamados 'blocos', fiestas callejeras que para muchos son el verdadero carnaval carioca por ser accesible a todos.
No importa el color o la posición social, lo importante es gozar la fiesta. La cerveza va de un lado a otro, mientras los chicos ruegan besos a las muchachas que pasan con su contoneo característico. Y claro, hay mucha creatividad a la hora de diseñar los disfraces, con muchas referencias a, entre otras cosas, animales y el fútbol.

Las fachadas de los edificios del centro de la ciudad son protegidas con tablas y andamios, mientras que la policía refuerza la seguridad de esta ciudad que será una de las sedes de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y que acogerá también los Juegos Olímpicos en 2016.

El gobierno de Rio de Janeiro estima que unas 900.000 personas (un 5,8% más que en 2012) visitarán la ciudad y gastarán unos 665 millones de dólares en la mayor fiesta al aire libre del planeta, informó la Oficina de Turismo.

La fiesta servirá, además, para tratar de olvidar la tragedia que enlutó al país la semana pasada, cuando 238 personas murieron en un incendio en una discoteca en el sur del país.


Ipanema, Madureira y más allá...

El carnaval de Rio de Janeiro es conocido mundialmente por sus impresionantes desfiles en la avenida Marqués de Sapucaí, situada en el centro de la ciudad, que es donde se extiende el Sambódromo bordeado por las tribunas diseñadas por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer.

Las 12 principales escuelas de samba que compiten este año ofrecen un viaje que comienza en el barrio de Ipanema, donde el compositor Vinicius de Moraes cantó a la más famosa 'garota' del mundo, hasta un homenaje de la escuela Portela a Madureira, un popular suburbio de clase media emergente, donde la samba vibra en cada esquina.

"Vinicius cumpliría 100 años en 2013 y es una de las figuras más importantes de la cultura brasileña", dijo el carnavalesco Alex Sousa, cerebro del desfile de la escuela Uniao da Ilha, que rinde homenaje al gran compositor popular brasileño.

El viaje, que también rinde homenaje a las regiones amazónicas del país, traspasa las fronteras y llega a Alemania -de la mano de Unidos da Tijuca, campeona de 2012- y Corea del Sur, con la escuela Inocentes de Belford Roxo.

Cada escuela gasta de dos a cinco millones de dólares para organizar sus desfiles, bajo sospecha de ser financiados en gran parte por la mafia de los juegos clandestinos, aunque cada vez más empresas brasileñas y extranjeras invierten en el Carnaval, televisado para el mundo entero.
En los galpones de la 'cidade do samba', cientos de personas trabajan como hormigas para terminar a tiempo los miles de trajes y los carros alegóricos, que recorrerán los 720 metros de largo del Sambódromo ante 72.500 privilegiados espectadores.

"Tenemos un equipo de profesionales y otras escuelas tienen grandes profesionales. La competencia es muy fuerte. Sacar un 10 en el grupo especial es muy difícil porque mucho está en juego", dijo Victor Santos, uno de los carnavalescos de Beija-Flor, una escuela que este año centra su desfile en la historia de los caballos.

Amor al carnaval

Robson y Ana Paula están casados hace 22 años, el mismo tiempo que lleva ella de portabandera de escuela y él de maestro de sala, quien la corteja en el desfile.

Este año debutan con Portela, "una honra", según dijeron ambos veteranos. Las historias de amor de las novelas televisivas también tendrán su espacio en el Sambódromo: la escuela Sao Clemente se enfoca en las grandes producciones dramáticas brasileñas que se emiten en horario central.

Las escuelas invitaron a estrellas locales a participar de los desfiles, como el astro del fútbol Neymar, un furibundo amante del carnaval e invitado a desfilar con Mocidade, aunque aún no confirmó su asistencia. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar