Publicidad
El Mundo 19 Dic 2012 - 4:41 pm

Enfermedad de Hugo Chávez

Toma de posesión de Chávez podría retrasarse

El mandatario venezolano se recupera en La Habana de una delicada operación contra el cáncer.

Por: AFP
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/toma-de-posesion-de-chavez-podria-retrasarse-articulo-393331
    http://tinyurl.com/cjfry3m
  • 0
insertar
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Foto: EFE

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, no descartó la posibilidad de un aplazamiento de la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez el próximo 10 de enero, según publica este miércoles la prensa local.

"Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces, si no lo hiciste ese día, si no es el 10, ¿la voluntad de 8 millones de personas no vale?", dijo el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) al tratar el tema --y aclarando que hablaba a título personal-- en una conversación informal con periodistas divulgada en el diario El Nacional.

Chávez, que se recupera en La Habana de una delicada operación contra el cáncer que le fue practicada el martes de la semana pasada, deberá reasumir el poder ante la Asamblea Nacional -tras ganar las elecciones de octubre- el próximo 10 de enero, como marca la Constitución venezolana.

"Esta es una opinión mía, no es algo oficial", reiteró Cabello, que sin embargo explicó que el escenario que maneja el PSUV es que Chávez "se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero"."Mi percepción es que no podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo.

Si no, ¿para qué vamos a tener leyes e interpretaciones?", agregó Cabello, quien como presidente de la Asamblea Nacional debe convocar elecciones en 30 días si Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, no asume el 10 de enero."Sólo si la Constitución dice 'no' explícitamente, es otra cosa. Pero la Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no pone fecha", concluyó.

Antes de viajar a Cuba, Chávez --que se encuentra estable tras la operación-- advirtió a los venezolanos sobre la posibilidad de quedar "inhabilitado" para seguir gobernando y nombró al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político, en caso de que fuera necesario ir a unas nuevas presidenciales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 44
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio