Publicidad
El Mundo 10 Ene 2013 - 8:29 am

Un mandatario rodeado por la polémica

Las tomas de posesión de Chávez

La primera vez que el presidente de Venezuela asistió a su ceremonia de posesión fue en 1999. Luego repitió en 2001 y 2007.

Por: Elespectador.com
  • 44Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tomas-de-posesion-de-chavez-articulo-395874
    http://tinyurl.com/b2ktasf
  • 0
insertar
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez / Archivo

Luego de haber sido investido como presidente venezolano en tres oportunidades, hoy 10 de enero, Hugo Chávez no podrá ser investido debido a su convalecencia en Cuba por un cáncer, cuyo pronóstico hoy sigue siendo un misterio. Las tres posesiones anteriores, tal como la que se esperaba hoy, siempre estuvieron rodeadas por la polémica.

Muchos recuerdan hoy su primer acto de investidura, el 2 de febrero de 1999, cuando al recibir el cargo del aseguró: “Sobre esta moribunda Constitución haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias”. Entonces, su discurso para recibir la presidencia de Rafael Caldera duró cerca de dos horas.

Una de las primeras medidas que tomó fue convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carga Magna. Cuando el nuevo texto estuvo listo, juró de nuevo como mandatario, el 19 de agosto de 2000. Fue un acto al que no asistieron presidentes ni delegaciones de otros países. Se hizo ante la Asamblea Nacional. Su discurso duró cuatro horas.

La tercera vez fue el 10 de enero de 2006, cuando por más de tres horas habló ante la Asamblea, esta vez sí con la presencia de invitados internacionales. La frase entonces fue: “Patria, socialismo o muerte”, frase que sufrió una modificación en 2011, tras conocer que padecía cáncer. 

La cuarta, que debía producirse hoy, fue aplazada por un tiempo indefinido mediante un fallo de la Corte Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que respaldó la tesis oficialista sobre la toma de posesión. Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que "el poder ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa". Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, seguirá en funciones, así como el resto del gabinete”.

Según la sentencia del TSJ, "a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión (de Chávez) por no existir interrupción en el ejercicio del cargo". El Tribunal reiteró que Chávez podrá jurar "en ocasión posterior ante el TSJ".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 38
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rafael Nadal regresó a la competencia con victoria
  • María Fernanda Cabal pidió hundir proyecto de ley que prohíbe apología al odio
  • 'Nicolás Maduro gastó US$ 2 millones en Nueva York'

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Efren Zuñiga Dorado

Jue, 01/10/2013 - 21:50
Dejen de sufrir tanto por Venezuela, preocúpense más por Colombia porque si allá llueve acá no escampa, hay muchos problemas y si una mayoría reeligieron a Chavez, dejen que sean ellos los que juzguen. Grave los que dicen que la próxima vez la posesión será en una ataud, a nadies se le debe desear la muerte. ES DE CRISTIANOS ORAR POR LA SALUD DE LOS ENFERMOS Y SI TU LO ERES, ORA Y DEJA AÚN LADO EL RESENTIMIENTO.
Opinión por:

paracaido

Jue, 01/10/2013 - 11:14
Como le duele a muchos que los recursos del petroleo venezolano ya no están en manos de los pocos que usufructuaron ese enorme recurso (hoy algunos en Colombia con el producto del robo allá y el de aqui - Pacific Rubiales). Ese país en manos de adecos y copeyanos nunca conoció el producto de las regalías de sus recursos naturales (igual que nos sucede en Colombia) ordeñaron al pueblo hasta donde la aguja se estranguló, es por esto último que sienten terror en Colombia que la ola de cambio latinoamericano llegue a barrer a la anquilosada y sempiterna clase dominante.
Opinión por:

cfmg

Jue, 01/10/2013 - 11:27
En parte tiene razón, fíjese como la cambiaron: http://www.razon.com.mx/spip.php?article57784
Opinión por:

Nomad

Jue, 01/10/2013 - 09:41
Venezuela era un pais con un futuro ecomonico y cultural inmenso hasta la toma del poder por Chavez. Ahora es un pais arruinado que tan solo vive del petroleo, su gente se torno perezosa, las instituciones funcionan a media marcha, no hay industria, ni agricultura, ni mercados, ni nada. La gente apoya a Chavez por que les da cosas a cambio de casi nada y se acomodan a ese modelo psudo comunista de los Castro q no lleva a ninguna parte y que ni siquiera funciono en Cuba que tambien esta en la quiebra y se esta abraiendo a la inversion extranjera... si ese modelo anticuado es lo que quieren los Venezolanos alla ellos pero cada dia sera peor
Opinión por:

hojas

Jue, 01/10/2013 - 12:59
Perrito de pipiripao, si quiere ver una democracia fértil, viril, tierna, incluyente y vigorosa venga a Venezuela ..... Analfabeta .... si Venezuela esta mal, Colombia esta peor .... La madre que sí
Opinión por:

Topol-M

Jue, 01/10/2013 - 10:04
mucho mejor para colombia... que se jodan los hptas venecos
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 01/10/2013 - 09:37
Hoy se vera en ese bullicio a todos los mantenidos parasitos vagos desempleados que mantiene el Gobierno Federal de USA y sus contribuyentes.
Opinión por:

Winzero

Jue, 01/10/2013 - 09:36
Venezuela fue un gran pais hasta finales de los 90, hoy entran en completa dictadura dirigida por los hermanitos castro, sin embargo han sido 14 años de desgracia comunista justificada con ilusiones de vivir equitativamente sin hacer mayor esfuerzo, la verdad fue que ahora venezuela es un estado fallido sin democracia.
Opinión por:

cursor

Jue, 01/10/2013 - 09:34
Sin el payaso mayor ese circo de Chimpanzuela no vale la pena.!.-Ni FHollando lo puede negar...., jejejejeje.!.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Jue, 01/10/2013 - 09:28
EN EL INFIERNO LE ESTÁN PREPARANDO UNA GRAN MANIFESTACIÓN DE BIENVENIDA, DISCURSOS DE TIROFIJO Y DEL BOBO JOJOY DESDE LA PAILA DONDE ESTÁN HIRVIENDO Y EL DIABLO EN PERSONA LO ACOMPAÑARÁ A SUS NUEVOS APOSENTOS, DONDE SE INAUGURARÁ LA FOGATA DONDE ARDERÁ ETERNAMENTE.
Opinión por:

astorspace

Jue, 01/10/2013 - 09:18
dextrosa doble para brindar... por una indefinida convalecencia
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 01/10/2013 - 09:16
COSAS GRANDES QUE SE VEN EN MERDAZUELA. SIN ELECTRICIDAD A VELITAS Y TOTUMAS POR UN ANO, LA COMIDA PRODRIDA DE PUDREVAL, LAS REFINERIAS MATANDO A VENEZOLANOS POR FALTA DE MANTENIMIENTO, LA CRIMINALIDAD LA MAS ASQUEROSA EN EL MUNDO Y AHORA UNA POSESION DEL PRESIDENTE SIN SU PRESIDENTE.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 01/10/2013 - 09:13
LA POSESION DEL PRESIDENTE SIN SU PRESIDENTE. KUAJAJAJAAJAJAJA QUE BRUTOSSSSSS ESTOS ROJOS ROJITOS.
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 01/10/2013 - 09:29
y todavía no entienden cómo es que casi ningún presidente de AL se presta para semejante payasada, en serio creen que todos los mortales le deben rendir tributo a la rata-dios de venezuela XDXDXD
Opinión por:

SimonColombia

Jue, 01/10/2013 - 09:10
¡¡¡ ¿NO LLEGO EL CERDO? QUE PESAR.!!!
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/10/2013 - 09:13
Si no te llegó el cerdo y estás en Bogotá te tengo una recomendación: DomiciliosBogotá.com o síguelos en Twitter @DomiciliosBog, siempre llegan a tiempo.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/10/2013 - 09:06
Y después de esta noticia que?? "Las fotos de chavez", "Los amores de chavez" "Chavez jugando béisbol", "Chavez bailando con uribe en navidad" van 10 días de este año y 15 del pasado en que no ha cambiado nada.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 01/10/2013 - 09:49
La guacherna gay?, encabezada por la DobleGayrroncha,la Objetitos, la Guizalia, la Nachus Gailly ah y la Gayrepito, !que espectáculo!, imperdible la plata que tenía par ver el circo del sol en Bogtá , de pronto la destine par ver eso ,! que espectáculo.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/10/2013 - 09:27
Nada Gonza, no hay fechas, normalmente la hacen un día antes de la Guacherna oficial que este año será el primero de febrero, pero te averiguo y te aviso para que te programes.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/10/2013 - 09:20
Gonza, ya que hablas del Carnaval de Barranquilla en estas festividades que son para todos también ustedes tiene espacio, la Guacherna Gay que es un espectaculo de lujo y bailes, esperate un momentico y te doy la fecha, ya consulto en Google.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/10/2013 - 09:18
La Gonzalvo eterna enamorada paisa, cualquier día de estos la visito.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 01/10/2013 - 09:15
Tranquila DobleGayrroncha, que ya vienen los carnavales de B/quilla y con ellos tu ilusionado desfile del orgullo y así te podrás desestresar de tan mala noticia; lástima sí que por no salir del closet en tu casa ,tengas que participar de anónimo.
Opinión por:

opinadorlibre

Jue, 01/10/2013 - 09:09
JEJEJE TIENE RAZON DOBLECERO....LO UNICO Q PASO....FUE Q NOS CLAVARON LA REFORMA TRIBUTARIA...EL FUERO MILITAR.......PERO LO IMPORTANTE ES CHAVEZ !! MEDIOS DE MIERDA !
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 01/10/2013 - 09:05
Con la Mama de Fhollando y sus dos hermanas buscando todavia en paradero de Chabestia en La Habana Cuba. Preguntando a Cubanos en la Zona nadie conoce a ese Mafioso.
Opinión por:

alvaroisaza

Jue, 01/10/2013 - 09:03
Lo más preocupante de esta situación en Venezuela es que aquellos que pueden tomar el mando mientras el Presidente Chávez puede regresar a ejercer sus funciones no parecen querer hacerlo. Quienes ejercen el poder en Venezuela dan la sensación de querer mostrar que nada ha cambiado pero no parecen ver que lo urgente es continuar con el desarrollo de Venezuela y de sus gentes. La enfermedad del Presidente no debería ser óbice para que todo el gobierno continuase su labor en pro de los 28 millones de venezolanos y de ese país. Tienen que darse cuenta de que sobre sus hombros descansan las esperanzas de todo ese pueblo que necesita mejorar su futuro y su desarrollo. Ojalá con esta sentencia del Tribunal Superior todo el mundo se ponga a trabajar para demostrar que lo importante es primero.
Opinión por:

alvaroisaza

Jue, 01/10/2013 - 09:03
Lo más preocupante de esta situación en Venezuela es que aquellos que pueden tomar el mando mientras el Presidente Chávez puede regresar a ejercer sus funciones no parecen querer hacerlo. Quienes ejercen el poder en Venezuela dan la sensación de querer mostrar que nada ha cambiado pero no parecen ver que lo urgente es continuar con el desarrollo de Venezuela y de sus gentes. La enfermedad del Presidente no debería ser óbice para que todo el gobierno continuase su labor en pro de los 28 millones de venezolanos y de ese país. Tienen que darse cuenta de que sobre sus hombros descansan las esperanzas de todo ese pueblo que necesita mejorar su futuro y su desarrollo. Ojalá con esta sentencia del Tribunal Superior todo el mundo se ponga a trabajar para demostrar que lo importante es primero.
Opinión por:

opinadorlibre

Jue, 01/10/2013 - 09:02
AHORA BIEN.....CHAVEZ SE MURIO....Y HACE RATO....
Opinión por:

Hollando

Jue, 01/10/2013 - 09:02
En cualquier momento aparece el paraco mayor envenenado, existen muchos interes por ahi.
Opinión por:

Hollando

Jue, 01/10/2013 - 09:02
Al paraco salgareño, la justicia Colombiana no lo tocara.
Opinión por:

opinadorlibre

Jue, 01/10/2013 - 08:58
ESO SI.....LA GODARRIA MANDA A ESTOS MEDIOS A CUBRIR BIEN EL PROBLEMA DE ALLA......PARA TAPAR TODO LO QUE HACEN ACA........
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio