Las tomas de posesión de Chávez

La primera vez que el presidente de Venezuela asistió a su ceremonia de posesión fue en 1999. Luego repitió en 2001 y 2007.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez / Archivo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez / Archivo

Luego de haber sido investido como presidente venezolano en tres oportunidades, hoy 10 de enero, Hugo Chávez no podrá ser investido debido a su convalecencia en Cuba por un cáncer, cuyo pronóstico hoy sigue siendo un misterio. Las tres posesiones anteriores, tal como la que se esperaba hoy, siempre estuvieron rodeadas por la polémica.

Muchos recuerdan hoy su primer acto de investidura, el 2 de febrero de 1999, cuando al recibir el cargo del aseguró: “Sobre esta moribunda Constitución haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias”. Entonces, su discurso para recibir la presidencia de Rafael Caldera duró cerca de dos horas.

Una de las primeras medidas que tomó fue convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carga Magna. Cuando el nuevo texto estuvo listo, juró de nuevo como mandatario, el 19 de agosto de 2000. Fue un acto al que no asistieron presidentes ni delegaciones de otros países. Se hizo ante la Asamblea Nacional. Su discurso duró cuatro horas.

La tercera vez fue el 10 de enero de 2006, cuando por más de tres horas habló ante la Asamblea, esta vez sí con la presencia de invitados internacionales. La frase entonces fue: “Patria, socialismo o muerte”, frase que sufrió una modificación en 2011, tras conocer que padecía cáncer. 

La cuarta, que debía producirse hoy, fue aplazada por un tiempo indefinido mediante un fallo de la Corte Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que respaldó la tesis oficialista sobre la toma de posesión. Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que "el poder ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa". Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, seguirá en funciones, así como el resto del gabinete”.

Según la sentencia del TSJ, "a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión (de Chávez) por no existir interrupción en el ejercicio del cargo". El Tribunal reiteró que Chávez podrá jurar "en ocasión posterior ante el TSJ".