Publicidad
El Mundo 24 Sep 2010 - 2:44 pm

Tormenta ‘Matthew’, a punto de llegar a Nicaragua y Honduras

Meteorólogos aseguran que tocará tierra en el extremo noreste de Nicaragua en un par de horas.

Por: Agencia EFE
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tormenta-matthew-punto-de-llegar-nicaragua-y-honduras-articulo-226042
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tormenta-matthew-punto-de-llegar-nicaragua-y-honduras-articulo-226042
  • 0
insertar

La tormenta tropical "Matthew" se encuentra a punto de tocar tierra cerca de la punta este de Honduras y norte de Nicaragua, donde ya ha comenzado a descargar fuertes aguaceros, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"Matthew" se mueve hacia el oeste y, en esta trayectoria, "se espera que el centro de la tormenta toque tierra en el extremo noreste de Nicaragua en un par de horas", señalaron los meteorólogos, que alertaron sobre las peligrosas olas que generará la tormenta en la costa.

El CNH indicó en su boletín de las 18.00 GMT que "Matthew" arrastra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza con una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora.

La decimotercera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico se encuentra a 45 kilómetros al sur-sureste del cabo de Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El CNH, con sede en Miami, estima que "Matthew", situado actualmente en la latitud 14,6 grados norte y 83,0 grados oeste, comenzará a debilitarse gradualmente después de tocar tierra en Centroamérica.

Una vez que toque tierra, "Matthew" comenzará a desplazarse por el norte de Honduras durante la noche del viernes y la mañana del sábado, agregó el CNH.

Está vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) desde Puerto Cabezas (Nicaragua) hasta la frontera con Honduras, incluidas las islas costeras.

También está activa una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Puerto Cabezas hasta Limón, en Honduras.

Una vigilancia de tormenta permanece activa para la costa de Belice.

Entretanto, la tormenta tropical "Lisa" ganó intensidad al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

"Lisa" se halla a 515 kilómetros al noroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y se desplaza en dirección norte con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora.

La tormenta, que estuvo casi estacionaria, reanudó su marcha hacia el norte y se espera que mantenga esta trayectoria hoy para girar el sábado hacia el norte-noroeste.

Los meteorólogos vaticinaron que "Lisa" podría fortalecerse hoy ligeramente, pero "se convertirá en una depresión tropical de nuevo el próximo domingo", a medida que penetre en aguas frías del Atlántico norte.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado trece tormentas tropicales, incluyendo a "Matthew", y seis huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Más de 30 mil procesos no han sido atendidos por paro judicial
  • Nacional ganó y se acerca a la clasificación

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio