Publicidad

Tormenta tropical Fernand dejó al menos 14 muertos

En la actual temporada, se han formado hasta el momento en el Océano Atlántico seis tormentas.

EFE
26 de agosto de 2013 - 08:38 p. m.

Al menos 14 personas murieron este lunes por deslizamientos de tierras y crecida de un río causados en el este y sur de México por las lluvias de la tormenta tropical Fernand, que después se degradó a depresión y ya empieza a disiparse.

En el estado de Veracruz  "en total son 13 decesos los que cobró la tormenta tropical Fernand, todos ellos ocasionados por deslaves de cerros sobre sus viviendas", dijo el gobernador de la entidad, Javier Duarte, durante una sesión extraordinaria del sistema estatal de protección civil.

Las víctimas fallecieron en tres municipios de la zona centro-norte de Veracruz, una región con costa sobre el Golfo de México donde Fernand impactó hacia la medianoche como tormenta tropical, aunque horas después se degradó a depresión.Nueve de las víctimas murieron en el municipio de Yecuatla, donde un cerro se desgajó dejando enterradas cuatro casas.

Otras tres personas fallecieron en la ciudad de Tuxpan y una más en Atzalan, señaló Duarte, que alertó que la emergencia por las lluvias continúa aunque el centro del fenómeno ya abandonó la zona.

En estas localidades el agua, que convirtió en ríos algunas de las calles, entró a casas y negocios dejando graves daños materiales para sus habitantes. Uno de esos ríos, el Cazones, se ubicaba 70 cm por arriba de su escala crítica, señaló Protección Civil.Duarte solicitó al gobierno federal que declare la emergencia en 92 municipios de Veracruz para que sus habitantes reciban ayudas por los daños.

Las autoridades de Veracruz reportaron daños en 457 viviendas, el desborde de cuatro ríos y la evacuación preventiva de al menos 295 personas debido a Fernand.

Diez refugios temporales siguen activos, en los que se encuentran 416 personas, indicó Noemí Guzmán, secretaría de Protección Civil.Las clases fueron suspendidas este lunes en Veracruz pero el martes se retomarán en toda la entidad salvo seis municipios, dijo el gobernador Duarte.Las lluvias por Fernand ya descargaron el domingo en Veracruz.

La Parroquia, un emblemático restaurante de la ciudad portuaria de Veracruz, se encontraba repleto el domingo cuando los comensales notaron que el nivel de agua subía en el malecón, frente al local, y salieron corriendo, constató la AFP.El agua subió también medio metro dentro de la alcaldía, igual que en cantinas, hoteles y negocios del centro de la ciudad, uno de los puertos más importantes de México de más de 500.000 habitantes.Militares fueron desplegados en las zonas afectadas para llevar ayuda a los damnificados.

En Oaxaca, un hombre de 53 años murió arrastrado por la crecida de un río en el municipio de Santa María, una comunidad costera ubicada sobre el Océano Pacífico, Manuel Alberto Maza, director estatal de Protección Civil.

Las lluvias que provocaron la crecida provienen de un nuevo fenómeno asociado con Fernand, que tiene un 60% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas, explicó el Sistema Metereológico Naciona,  Fernand se encontraba en los límites de los estados de Veracruz e Hidalgo  y comenzaba a disiparse, aunque mantenía el riesgo de descargar lluvias fuertes e intensas en el noreste, oriente y centro de México, según el último reporte del SMN.

En la actual temporada, se han formado hasta el momento en el Océano Atlántico las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin y ahora Fernand, mientras que en el Pacífico suman seis huracanes, incluido Erick, que en julio dejó dos muertos y medio millar de damnificados.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar