Publicidad
El Mundo 12 Feb 2013 - 7:45 pm

Día mundial contra la utilización de menores en conflictos armados

La tragedia de los niños sirios

Son reclutados como combatientes, para realizar trabajos de inteligencia, colocación de bombas y como francotiradores.

Por: Daniel Salgar Antolínez
  • 166Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tragedia-de-los-ninos-sirios-articulo-404403
    http://tinyurl.com/bk73oqw
  • 0
insertar
Faisal Sergio Tapia, embajador del Comite Internacional de Derechos Humanos Islámicos. / Cortesía

El Comité Internacional de Derechos Humanos Islámicos acaba de publicar, con ocasión del día internacional de los niños en conflicto armado, el reporte “Nuestra Infancia Marcha a la Guerra”, con un énfasis en la utilización de menores de edad en medio de la cruenta guerra que vive Siria hace más de 22 meses. Faisal Sergio Tapia, presidente y embajador del Comité, asegura a El Espectador que en Siria los menores son reclutados para servir francotiradores, hay columnas de 10 a 20 niños que realizan contrabando de armas en la frontera con Turquía y montan guardia en puestos de vigilancia fronteriza.

Según el reporte, ¿en qué país están viviendo los niños la situación más crítica en cuanto a violación de sus derechos, reclutamiento y utilización en conflicto armado?

Hoy en Siria hay más de 5.000 niños muertos por la guerra en Siria. Desde 2011, cuando comenzaron las agresiones de los mercenarios extranjeros contra el pueblo sirio, los niños están siendo utilizados para el transporte de armas, suministros y actuando como informantes por los grupos armados de la oposición, mientras que otros llevan armas y luchan para el opositor Ejército Sirio Libre (ESL) comandados por Riyad Mousa al-Asaad, responsable del reclutamiento de niños sirios. También está el accionar de niños combatientes para grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda y su coordinación con el Ejército Libre Sirio (ELS), y otros grupos religiosos radicales y wahabíes en Siria.

¿Sobre qué evidencia está basado el reporte ‘Nuestra infancia marcha a la guerra’?

El Reporte, con el lema "Niños mercenarios sirios secuestrados para matar", se basa en testimonios sobre el terreno de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y derechos de la infancia y testimonios de los niños combatientes. También en los videos realizados como propaganda de lucha por los grupos armados que operan en Siria, donde se muestran niños con fusiles. Se ha documentado la muerte de al menos 17 niños que lucharon en las filas del Ejército Sirio Libre (ESL) y las milicias de Al Qaeda. Los testimonios de los niños sirios señalan que "el ESL me dio instrucción militar en Daret Esah (Idlib) durante un mes. Allí me enseñaron tácticas de combate y a utilizar el AK. Yo nunca había utilizado un arma en mi vida".

¿Cómo se están utilizando a los niños en el conflicto armado en Siria?

Los niños sirios son las víctimas olvidadas de este conflicto que ya lleva 22 meses. Los niños varones de refugiados sirios en los países vecinos siguen siendo caldo de cultivo para el reclutamiento y la participación en enfrentamientos armados. La cantidad de vidas infantiles que se han perdido se sigue acumulando cada día, menores de 14 años son voluntarios, y en algunos casos les pide llevar a cabo tareas peligrosas en la guerra. Se sabe que columnas de 10 a 20 niños realizan el contrabando de armas en la frontera con Turquía, y montan guardia en puestos de vigilancia en la frontera.

Sabemos que niños desde los 6 años están integrando las filas del ESL y sus grupos mercenarios, que utilizan niños como combatientes y para realizar trabajos de inteligencia y colocación de bombas y como francotiradores. En el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza del Comite Internacional de Derechos Humanos, estimamos que el 25% de los combatientes de los grupos armados son niños y menores

¿Qué ejércitos o grupos armados en el mundo están utilizando niños en sus filas?

Hoy hay más de 250.000 menores que son usados como combatientes y decenas de miles de niñas sufren violaciones en 17 regiones del mundo. En este último año se ha profundizado la práctica de guerra criminal, a través del secuestro de niños y niñas. En los últimos 5 años más de 14 millones de niños y niñas han sido desplazados dentro y fuera de sus países de origen y entre 8.000 y 10.000 menores mueren o quedan mutilados cada año debido a la explosión de minas terrestres. Uno de cada 4 combatientes es un niño o una niña en los grupos armados . Hoy los principales grupos que reclutan niños y los utilizan en combate son los mercenarios terroristas que operan en Siria, en el Ejército Libre Sirio integrado por milicias terroristas de Al Qaeda. En República del Congo, Sudán, Chad, República Centroafricana. Uganda y la región de los grandes lagos hay entre 25 mil y 30 mil menores vinculados a grupos armados como el Ejército de Resistencia del Señor, que busca el poder político y el control por los recursos naturales.

¿Por qué un ejército o un grupo armado decide reclutar niños? ¿Representa alguna ventaja tener menores en las filas?

Los niños son fáciles de reclutar, utilizar en combate, de transporte, son armas de guerra descartables, así lo manifiestan los señores de la guerra, en Siria son francotiradores, en África son combatientes bajo el efecto de drogas, transportando diamantes. Cuando muere un niño combatiente, lo desaparecen, lo convierten en un NN, son fáciles de reemplazar para los ejércitos criminales que cometen sus horrores contra la humanidad entera.

¿Qué tipo de crímenes contra la humanidad constituye el reclutamiento de niños? ¿Qué instancias deben encargarse de enjuiciar a los responsables de estos crímenes?

Ante todo son crímenes contra la dignidad humana, la dignidad de la humanidad, podemos señalar bajo el Estatuto de Roma que contempla a la Corte Penal Internacional, que son a. crímenes de guerra; b. crímenes contra la humanidad; c. crimen de genocidio. Como Tribunal Internacional de Conciencia en defensa de la Infancia, llamamos a la comunidad internacional a denunciar estos Crímenes de Lesa Humanidad contra la Infancia reclutada por los grupos armados y llevar a los responsables del genocidio contra los niños y niñas ante la Corte Penal Internacional, bajo el cargo de culpables de Genocidio contra la Humanidad. El asesinato de un niño es un crimen contra toda la humanidad y, a partir de ahí, nos queda el camino de luchar por la justicia y la memoria histórica contra los crímenes sobre la infancia, que muchas veces se cometen ante el silencio del mundo.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Cadicamo

Mie, 02/13/2013 - 02:14
¡FUERA DE SIRIA EL MATÓN BASHAR AL ASSESINAD! ¡APOYO INMDIANTO A LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA DE SIRIA PARA REFRENAR LA AMENAZA DE LOS TERRORISTAS FUNDAMENTALISTAS!
Opinión por:

farm

Mar, 02/12/2013 - 22:50
por fin este "diario" muestra la cara que las agencias de noticias extranjeras quieren ocultar sobre la realidad de la "revolucion" siria.... tal revolucion no existe... solo es un puñado de terroristas organizados por Francia, Israel y EEUU para derrocar al gobierno sirio...
Opinión por:

Cadicamo

Mie, 02/13/2013 - 02:13
JAJAJAJAJAJAJAJA ¡mamita querida, qué asno estúpido! Siga posando de preocupado por la humanidad (seudo)izquierdista "antimperialista" amante de dictadores. Estas bestias SIGUEN diciendo que los movimiento de oposición en Oriente Medio son simplemente terroristas JAJAJAJA ¡Para decir eso hay que ser un imbécil! Y este payaso de la seudoizquierda conspiranoica es un muy buen ejemplar de esos imbéciles.
Opinión por:

DOMINGO7

Mar, 02/12/2013 - 21:34
Igual que aca en Colombia con las Jarc... eso mismo hacen con los niños campesinos...
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 02/12/2013 - 21:35
ESAS PRACTICAS SON LAS MISMAS DE LAS FARCRIM, QUE COSA TAN HPTA IGUAL DE CRIMINALES
Opinión por:

toronto

Mar, 02/12/2013 - 21:24
CUALQUIER PARECIDO CON EL ACCIONAR DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC ES MERA COINCIDENCIA............
Opinión por:

toronto

Mar, 02/12/2013 - 21:26
"FARC AUMENTAN EL RECLUTAMIENTO DE MENORES PARA SUSTITUIR DESERTORES". ............ www.cambio.com.co/portadacambio/836/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-5599854.html
Opinión por:

toronto

Mar, 02/12/2013 - 21:24
"FARC SE LLEVAN NIÑOS EN GUAINíA Y VICHADA". ........... www.eltiempo.com/justicia/farc-se-llevan-ninos-en-guainia-y-vichada_12208420-4
Opinión por:

toronto

Mar, 02/12/2013 - 21:24
NARCOTERRORISTAS FARC UTILIZAN NIÑOS EN MISIONES SUICIDA!!!!!!!!!!!! ............ www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=l5MYdfqnuU4
Opinión por:

o.fabian

Mar, 02/12/2013 - 20:05
Yo estaria mas preocupado por la tragedia de los niños Colombianos, pero bien, Yo solo soy otro desocupado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio