Publicidad
El Mundo 12 Feb 2013 - 6:03 pm

Tras ensayo nuclear, EE.UU. promete férrea defensa a Corea del Sur

Obama calificó la prueba nuclear como una "provocación de las obligaciones internacionales".

Por: AFP
  • 90Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tras-ensayo-nuclear-eeuu-promete-ferrea-defensa-corea-d-articulo-404451
    http://tinyurl.com/n5cohxn
  • 0
insertar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este martes una firme defensa de Corea del Sur durante un diálogo telefónico con el presidente saliente, Lee Myung-Bak, después de que Corea del Norte realizara un ensayo nuclear subterráneo sobre el que el gobierno estadounidense ya estaba advertido."Ambos líderes condenaron esta altamente provocadora violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte. Estuvieron de acuerdo en trabajar juntos estrechamente, incluso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señala un comunicado de la Casa Blanca.

Ambos presidentes, que se hicieron amigos en los últimos cuatro años, se pronunciaron en favor de tomar medidas internacionales para impedir el programa de misiles balísticos de Pyongyang y reducir el riesgo de proliferación.

"El presidente Obama reafirmó inequívocamente que Estados Unidos se mantiene firme en la defensa de sus compromisos con la República de Corea, incluida la disuasión ofrecida por el escudo nuclear norteamericano", afirma el comunicado. Por su parte, el departamento de Estado confirmó que Corea del Norte había avisado a Washington que realizaría el ensayo nuclear.

"Fuimos avisados", dijo a los periodistas la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, agregando que Washington reiteró a Pyongyang en esa oportunidad que se oponía a tales planes "en los términos más fuertes".

"Simplemente les voy a decir que fue antes del evento. No voy a entrar en más detalles", advirtió Nuland, agregando que la información llegó por los canales diplomáticos usuales.Washington no mantiene relaciones con Pyongyang, y normalmente está representado por Suecia en sus comunicaciones diplomáticas con Corea del Norte.

"Es justo decir que estamos analizando el conjunto completo de opciones para tratar de conseguir que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) cambie el rumbo", agregó Nuland.

Corea del Norte ya es uno de los países más aislados del mundo, y se ha visto afectado por una serie de sanciones internacionales que intentan obligarlo a frenar su programa nuclear.

El ensayo nuclear de Pyongyang -el tercero que realiza, de una potencia superior a los anteriores- representa la primera crisis global que debe enfrentar el nuevo secretario de Estado, Johny Kerry, quien tomó posesión de su cargo hace apenas doce días.

Kerry conversó el lunes por la noche con su par surcoreano, Kim Sung-Hwan, y el martes por la mañana con el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Fumio Kashida, y su par chino, Yang Jiechi.

El principal diplomático de Estados Unidos subrayó en sus llamadas "la necesidad de una respuesta fuerte y rápida de la comunidad internacional", dijo Nuland.

Las ambiciones nucleares de Corea del Norte podrían tener grandes implicaciones para Washington, quien tiene tratados de defensa con Corea del Sur y Japón que le obligan a apoyar a estos países si son atacados.

La semana pasada, en sus primeros comentarios públicos sobre Corea del Norte como secretario de Estado, Kerry advirtió que una esperada prueba nuclear únicamente conduciría a un "mayor potencial de conflicto" y que no ayudaría a la población del país."El pueblo de Corea del Norte se muere de hambre", dijo Kerry a un grupo de jóvenes estudiantes que visitaban el Departamento de Estado.

"Necesitan desesperadamente volverse más abiertos y conectados al mundo en lugar de albergar algunos de los peores gulags del mundo donde las personas son torturadas y obligadas a realizar trabajo forzoso", les explicó.

Corea del Norte, por su parte, advirtió que el ensayo nuclear que llevó a cabo esta mañana es sólo una "primera" etapa y advirtió sobre acciones "más fuertes" si se adoptan sanciones en su contra.

"El último ensayo es sólo la primera acción, que llevamos a cabo de la manera más contenida posible", declaró el ministro norcoreano de Defensa en un comunicado publicado por la agencia oficial 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 02/13/2013 - 06:05
Alias alcaracoco es un estúpido, definitivamente. Ningún país debería desarrollar este tipo de tecnología.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 02/13/2013 - 06:04
Alias alcaracoco es un estúpido, definitivamente. Ningún país deber+ia desarrollar este tipo de tecnología.
Opinión por:

Parejo9j

Mar, 02/12/2013 - 23:58
Como si la historia no enseñara lo que le pasa a los que se meten con los aliados, aunque por otro lado una guerra nuclear y todos para donde sabemos.
Opinión por:

Winzero

Mar, 02/12/2013 - 23:18
LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD QUE HA COMETIDO LA DICTADURA DE COREA DEL NORTE EN CONTRA DE SU PROPIA POBLACIÓN PARA SATISFACER UN APETITO IMAGINARIO DE DEFENSA AL CAPITALISMO NO TIENE NOMBRE, TODOS ESOS COMUNISTAS TIENEN UN TRIDENTE ESPERANDOLOS EN LOS MIL INFIERNOS.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 02/12/2013 - 22:24
Excelente que Corea del Norte Sea Autónoma en el Desarrollo de Su Ciencia y Su Tecnología ... en Su Defensa ... Tal Como lo Es China, Rusia, Francia o Estados Unidos. Todos en la Cama o Todos en el Suelo ... Todos los Países Tienen Iguales Derechos y Deberes. Felicitaciones al Pueblo y al Gobierno de Corea del Norte!!!
Opinión por:

gerelid

Mie, 02/13/2013 - 00:12
Este perro no sabe que es la esclavitud, será mandarlo de regalo a Corea del Norte para que vea lo bueno de un gobierno que oblica a sus moradores a vivir como perros adorando a su jefe de estado como un Dios, privados de la libertad de culto , de estudio y vida digna
Opinión por:

Winzero

Mar, 02/12/2013 - 23:08
ESTAFILOCOCO SI ES MUCHO O BESTIA!!!!
Opinión por:

NHCL

Mar, 02/12/2013 - 22:51
CARACOCO--..........y si tienen que comer?
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 02/12/2013 - 22:23
Excelente que Corea del Norte Sea Autónoma en el Desarrollo de Su Ciencia y Su Tecnología ... en Su Defensa ... Tal Como lo Es China, Rusia, Francia o Estados Unidos. Todos en la Cama o Todos en el Suelo ... Todos los Países Tienen Iguales Derechos y Deberes. Felicitaciones al Pueblo y al Gobierno de Corea del Norte!!!
Opinión por:

gerelid

Mie, 02/13/2013 - 00:12
Falta de una paliza para que aprenda a pensar, en estos casos la letra con sangre entra
Opinión por:

URIBISTAA

Mar, 02/12/2013 - 22:13
HAY QUE BOMBARDEAR IRAN Y COREA DEL NORTE
Opinión por:

filokiller

Mar, 02/12/2013 - 22:10
las bombas atomicas solo son buenas en poder de los gringos, alemanes,franceses,ingleses ? los demas paises que las adquieran porque no? no son los gringos, franceses, ingleses,alemanes, los que con sus arsenales atomicos han colonisado y empobrecido a mas de medio mundo con el poder atemorisante de sus armas?
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 02/12/2013 - 22:26
Eso es Totalmente Cierto ... Estamos de Acuerdo Contigo.
Opinión por:

davidx056

Mar, 02/12/2013 - 21:53
entre usa y corea del sur acaban en 6 dias a corea del norte malditos gringos nadie los detiene
Opinión por:

URIBISTAA

Mar, 02/12/2013 - 21:18
EN NOMBRE DE TODOS LOS COLOMBIANOS ESTAREMOS APOYANDO A ESTADOS UNIDOS Y UN BOMBARDEO EJEMPLAR CONTTRA COREA DEL NORTE
Opinión por:

gerelid

Mie, 02/13/2013 - 00:15
Así que perro no metas el nombre de los Colombianos en tus pensamientos idiotas, muchos conmigo no apoyamos tus ideas tan imbéciles faltas de cultura y de alguien poco humano
Opinión por:

gerelid

Mie, 02/13/2013 - 00:14
Cabezón, como que bombardiar, y los habitantes de esa nación que, lo que toca es apoyar la destrucción de ese régimen así como el Venezolano, para que sus moradores tengan vida digna, que tal este solo piensa en bombardiar, imbésil tarado
Opinión por:

garunao

Mar, 02/12/2013 - 21:47
Por que razon habria EEUU de bombardear a Norcorea, ellos no ha n bombardeado a nadie????
Opinión por:

Víctor Raúl

Mar, 02/12/2013 - 20:30
Y, a los que estamos bajo las garras, la opresión, el saqueo y la expoliacíon del imperio, ¿Quién nos proteje?
Opinión por:

davidx056

Mar, 02/12/2013 - 21:51
su mare
Opinión por:

acantarmexico

Mar, 02/12/2013 - 20:31
pues estados unidos siempre a querido ser el unico que tenga armas nucleares y les da como miedo cuando otro tambien las tiene www.acantarmexico.com
Opinión por:

URIBISTAA

Mar, 02/12/2013 - 21:46
POR QUE SON LOS UNICOS RESPONSABLES
Opinión por:

jumanjiz

Mar, 02/12/2013 - 20:29
Solo sé que poco sé, pero si sé que los EE.UU son el imperio y no van a permitir que nadie pase por encima de sus ¨reglas¨. Así de simple!!. Creo, que lo maximo que puede hacer Norcorea es asustar a los japoneses y surcoreanos, pero eso incomoda a los gringos y por eso estan alertas!!
Opinión por:

CAPRILET

Mar, 02/12/2013 - 20:23
Corea del Norte está buscando provocar una guerra mundial, a proposito su presidente sigue conectado por internet o se hace el sordo ?
Opinión por:

Ralink

Mar, 02/12/2013 - 20:11
...quien le dió derecho a EEUU a decidir sobre quien puede tener armas nucleares y quien no?...será que alguien le prohibió a EEUU desarrollarlas o tenerlas, o lo presionó de alguna forma para evitar que desarrollara el arsenal nuclear con el que cuenta actualmente? ¿porqué unos países pueden y otros no?...creo que, o todos en la cama, o todos en el suelo....si la cosa es que las armas nucleares están prohibidas, entonces que ningún país en el mundo las tenga, y punto....
Opinión por:

gerelid

Mie, 02/13/2013 - 00:20
EEUU hace eso por que tiene poder, si las demas naciones como Colombia tuviese poder buscaría evitar que otros países enemigos tengan bombas nucleares, es autodefensa, no es quien tenga o no el derecho si no el evitar una guerra que afecte los intereses de una nación. Es cierto que USA es imperialista, pero quien mas para evitar que una nación como corea del norte quiera iniciar una guerra para plasmar sus ideas macabras en el mundo
Opinión por:

original

Mar, 02/12/2013 - 19:35
Estados Unidos ya esta como mamonsito,, siempre diciendo la misma vaina,, que si hacen esto tomaremos medidas muy duras, que si hacen lo otro? que se atengan a las consecuencias,,,,, y hasta ahora, Corea del Norte ha explotado tres bombas nucleares y Estados Unidos sige con la misma mierda!!! bla bla bla bla,,,,, mucho bla bla bla y nada de accion, igual con los iranies..,,, este negro hijo de puta de Obama solo habla y nada mas,,,
Opinión por:

CARV

Mar, 02/12/2013 - 19:07
Siempre se ha dicho (porque es algo absolutamente obvio) que el poder militar que tiene y desarrolla Corea del Norte no está concebido para 'atacar' o agredir a su hermana del Sur, pues -aparte de los indestructibles y poderosos lazos que las unen, que hacen casi inimaginable un ataque entre ellas- existe la también innegable potente presencia del sofisticado aparato militar y paramilitar de USA, que automáticamente disuadiría cualquier intento bélico de Corea del Norte. Por lo tanto, la real intención de Korea del Norte es contar con alguna capacidad (de respuesta militar) para hacer que USA y sus compadres lo piensen dos veces antes de aventurarse a 'liberar y democratizar' al pequeño y altivo país norcoreano.
Opinión por:

CamiloStevan

Mar, 02/12/2013 - 18:58
A los Estados Unidos De Norte America no le conviene que otro país tenga su mismo poderío nuclear ya que así le podrían rechazar cualquier intento de imperialismo por parte de los Norte Americanos, estoy muy de acuerdo con la posición que ha adoptado Corea del Norte al negarse a detener su plan nuclear y mucho menos el dejarse subyugar por los Norte Americanos, como lastimosamente así se ha dejado mi país.
Opinión por:

original

Mar, 02/12/2013 - 19:31
Ojala y no hayas prestado servicio militar en Colombia,,, porque donde se explote una guerra,,por alla te mandan sapo jajajjajaja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio