Publicidad

Tras escándalo de corrupción, en Guatemala piden una ‘profunda reforma’ a leyes electorales

Las reformas son solicitadas por parte de empresarios, organizaciones sociales y privadas debido a las tramas de corrupción en los tres poderes del Estado.

EFE
21 de octubre de 2015 - 10:58 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

La cúpula empresarial de Guatemala exigió este miécoles una "reforma profunda" a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para resolver "la crisis tan grave de institucionalidad" que en su opinión atraviesa el país centroamericano, que el domingo vuelve a las urnas para elegir a su presidente.

"Guatemala requiere una reforma profunda a la ley electoral y de organizaciones políticas y es el tema que traemos nuevamente a discusión", aseguró este miércoles en rueda de prensa el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz.

El dirigente de la patronal explicó que el actual proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que discute el Congreso "no llena los requisitos que hoy estamos exigiendo de transparencia, representatividad, fortalecimiento de la democracia y de las instituciones".

Briz instó al Parlamento actual y al nuevo, que tomará posesión en enero próximo para un período de cuatro años, a llevar a cabo un "profundo análisis" sobre la normativa, con el objetivo de buscar las reformas necesarias ante "la crisis tan grave de institucionalidad" que afronta Guatemala.

El presidente del CACIF recordó que los cambios a la ley son "necesarios" tras un informe divulgado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el que se detallan los vicios de la actual normativa.

Las reformas también han sido solicitadas por parte de organizaciones sociales y privadas durante seis meses después de que el Ministerio Público y la Cicig desarticularan 13 tramas de corrupción en los tres poderes del Estado, incluido el Organismo Legislativo.

Guatemala celebró elecciones generales el pasado 6 de septiembre para designar a 158 diputados y casi 4.000 servidores públicos para el período 2016-2020.

La nación centroamericana se citará este domingo con las urnas de nuevo para elegir a su presidente para el mismo período, después de que el comediante Jimmy Morales y la ex primera dama Sandra Torres no consiguieran en la primera ronda más del 50 por ciento de los votos.

Briz estuvo acompañado en la rueda de prensa de este miércoles por más de una decena de dirigentes del CACIF, ente que aglutina a la cúpula empresarial del país.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar