Publicidad
El Mundo 19 Dic 2012 - 12:15 pm

Masacre en Connecticut

Tras masacre de Newtown, comienza caza de brujas contra videojuegos

Un reciente estudio los señala de promover comportamientos agresivos.

Por: Elespectador.com
  • 440Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tras-masacre-de-newtown-comienza-caza-de-brujas-contra-articulo-393274
    http://tinyurl.com/bco4565
  • 0

Oficiados los funerales en Newtown, comienza en Estados Unidos la sistemática caza de brujas que sigue a este tipo de tragedias: en la hoguera ya queman los videojuegos violentos, acusados por un reciente estudio de promover comportamientos agresivos.

Se espera que la brutalidad de la masacre del viernes pasado en un tiroteo en una escuela primaria, en la que murieron 27 personas -la gran mayoría niños-, marque un antes y un después en la política estadounidense contra las armas, pero algunos políticos ya responsabilizan de la tragedia a la violencia en la televisión, el cine y los videojuegos.

"Debe haber alguna conexión directa entre las personas inestables y el momento en que llegan al extremo. Se transportan, se convierten en parte de uno de esos videojuegos", dijo el domingo John Hickenlooper, gobernador de Colorado (centro), donde murieron en julio 12 personas en un tiroteo en un cine durante el estreno de Batman.

"Esas imágenes violentas (en los medios) tienen un impacto negativo en el bienestar de nuestros niños", se sumó el lunes el senador demócrata Jay Rockefeller.

En términos más generales, el gobernador Dan Malloy de Connecticut (noreste), donde ocurrió la masacre escolar, dijo a la CNN que Estados Unidos es "una sociedad particularmente violenta".

"Esto se dice cada vez que ocurre una tragedia y, en la mayoría de los casos, se descubre que el asesino jugaba videojuegos. Como virtualmente lo hacen todos los jóvenes de nuestra sociedad. Lo sorprendente sería que no", dijo a la AFP el especialista y diseñador de videojuegos Greg Costikyan.

Adam Lanza, el joven de 20 años que mató a 20 niños y seis adultos antes de suicidarse en una escuela en Newtown, es descrito por sus excompañeros de clase como fan de los videojuegos violentos.

Así como también, vale decir, al parecer era un experto en Dance Dance Revolution, en el que se deben seguir los pasos de baile que salen en pantalla.

Treinta años atrás, el juego de rol Calabozos y Dragones era culpado por los comportamientos antisociales, recuerda Costikyan. Hoy la condena recae sobre el videojuego de guerra Dynasty Warriors, que era uno de los favoritos de Lanza.

"En las últimas décadas la población que juega a videojuegos ha crecido enormemente", argumentó Costikyan, "pero también ha habido un declive de la violencia y el crimen. ¿No debería ser al revés, si los videojuegos fomentaran la violencia?"

Numerosos estudios proporcionan agua para ambos molinos.

Por ejemplo, en enero del año pasado la revista especializada Applied Cognitive Psychology publicó un trabajo según el cual los videojuegos no alteran la memoria emocional, necesaria para responder equilibradamente a estímulos negativos.

Pero un estudio más reciente halló que la exposición prolongada a los videojuegos sí fomentan comportamientos agresivos de forma acumulada.

La investigación realizada sobre 70 personas, publicada en noviembre en el Journal of Experimental Social Psychology, mostró que los individuos que jugaron a videojuegos violentos estaban más a la defensiva y, por tanto, emprendían comportamientos más agresivos que quienes jugaron a videojuegos no violentos.

Según uno de los autores de este estudio, la tendencia en el campo científico es la de reconocer una relación causa-efecto entre videojuegos violentos y comportamientos agresivos.

"Es como el cambio climático", dijo a la AFP Brad Bushman, coautor del estudio y profesor de Comunicación y Psicología de la universidad Ohio State. "Siempre puedes encontrar científicos que digan que no está ocurriendo. Pero diría que 95% de los científicos creemos que la violencia en los medios, la televisión, el cine y los videojuegos aumenta la agresividad".

Esto ocurre, según el profesor, particularmente con los videojuegos violentos, porque en ellos el jugador asume el papel del pistolero y "no está sentado pasivamente en un sofá, sino que está involucrado activamente".

"Y la gente aprende cuando se involucra activamente", añadió el científico, recordando que, "en estos videojuegos, uno es premiado por comportarse de forma agresiva".

Ello no quiere decir, no obstante, que los videojuegos violentos generen impulsos asesinos, advirtió el profesor, recordando que tragedias como las de Connecticut no se pueden explicar como consecuencia de un único factor.

"Tiroteos como el de Connecticut son muy raros", dijo. "Pero los videojuegos violentos sí alimentan comportamientos que no son tan raros, como gritar, pegar, empujar y actuar como un conductor agresivo".

"Tal vez si juegas videojuegos violentos no matarás a nadie, pero ¿cómo tratarás a tus amigos, cómo actuarás frente a los extraños?".

  • 0
  • 38
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

waltergs

Jue, 12/20/2012 - 03:13
Gringos estúpidos, prohíban las armas, las armas son instrumentos de Matar.
Opinión por:

carlosasantosr

Mie, 12/19/2012 - 20:29
Hace 13 años culparon a Marilyn Manson por la matanza de Columbine. Ahora es culpa de los videojuegos. Y todavía se preguntan por qué siguen pasando esas cosas. Caterva de idiotas.
Opinión por:

Estrellaerrante

Mie, 12/19/2012 - 19:25
LOS VIDEO-JUEGOS SON MENSAJES SUBLIMINALES. YA ES HORA DE QUE SE EMPIECE A CUESTIONAR SERIAMENTE EL TERRIBLE DAÑO QUE LOS JUEGOS VIOLENTOS DE VIDEO, CAUSA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. CÓMO ES POSIBLE QUE TODAVÍA LOS PADRES SIGAN DANDO ESTE TIPO DE REGALOS A SUS HIJOS? SEGUIRAN ENGENDRANDO ASESINOS EN POTENCIA.
Opinión por:

donro

Mie, 12/19/2012 - 22:38
...parejo, la buena crianza es precisamente no darle a los niños ese tipo de juegos...
Opinión por:

Parejo9j

Mie, 12/19/2012 - 20:01
No puede ser que usted crea eso, desde que uno sea bien criado en la casa pueden tratarlo de influenciar con lo que sea que no va a pasar nada.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mie, 12/19/2012 - 19:08
que bobada culpar a los juegos de video, no se preguntan como es que una persona con transtornos psicológicos adquiere un arma de asalto con tanta facilidad, en estados unidos se puede comprar de manera económica y legal armamento suficiente para armar un ejercito.
Opinión por:

donro

Mie, 12/19/2012 - 22:44
...desde hace millones de años, el aprendizaje de la especie humana se hace viendo, el hombre primitivo usaba la violencia para subsistir, millones de años de violencia acumulados en el subconciente...estos videos lo que hacen es motivar y poner en duda la fragil linea que separa al hombre civilizado del primitivo....
Opinión por:

pepitoperez2007

Mie, 12/19/2012 - 19:05
Recomiendo ver el documental Bowling for Columbine, lamentablemente vigente todavía sus reflexiones y preguntas cruciales. Aquí les dejo el link al documental completo y doblado al español para que lo vean con sus hijos: http://www.youtube.com/watch?v=s2rDEJLAMPg
Opinión por:

pepitoperez2007

Mie, 12/19/2012 - 19:03
Y el militarismo americano no tiene nada que ver cierto? http://www.youtube.com/watch?v=s2rDEJLAMPg
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mie, 12/19/2012 - 18:45
uy que miedo, DANCE DANCE REVOLUTION!!! nos vamos a volver todos asesinos!!
Opinión por:

donro

Mie, 12/19/2012 - 22:54
....entendé, se trata de niños, vos no sos un niño...
Opinión por:

lesbiatron

Mie, 12/19/2012 - 18:09
cuando la gente no sabe como justificar el que un imbecil haya matado gente le echan culpa a lo primero que les salga de los huevos, entonces yo que estoy jugando el saint row(excelente juego), me voy a poner a matar gente solo porque no queria tal cosa.... estupidos, estupidos por doquier...
Opinión por:

donro

Mie, 12/19/2012 - 22:58
...parecés imbecil.....se trata de niños expuestos a estos videos durante su formacion.....vos no sos niño aunque parezcás...
Opinión por:

Luchurbi

Mie, 12/19/2012 - 17:20
Como no, la culpa no es de la industria militar...como no.
Opinión por:

edhertell

Mie, 12/19/2012 - 16:52
No creo que los videojuegos sean los causantes de las masacres. En todo el mundo se consiguen videojuegos violentos y no en todas partes hay masacres. Esto se da en E.U. porque cada dia las familias estan mas separadas entre si y no cuidan a sus hijos en la etapa de la adolescencia que es cuando mas necesitan ayuda. Ademas las armas estan al alcance de todos y un miembro de la familia que tenga algun desorden mental encuentra el terreno abonado para desahogar sus fustraciones violentamente...
Opinión por:

dmaurixio

Mie, 12/19/2012 - 16:46
la violencia empezo unos 5.000 años antes de cristo, asi que los videojuegos siempre han estado tras todo esto, woww
Opinión por:

sjseo298

Mie, 12/19/2012 - 16:20
Los videojuegos son al contrario un escape para todos esos impulsos, hay de todo tipo donde la idea es formar parte de un mundo diferente y sumergirse en una historia donde por lo general usted lucha por el bien, acabando con los "malos", todos los videojuegos siguen el mismo cliche, incluidos los shooters. Sin los videojuegos el problema seria la musica, las peliculas, las noticias, siempre hay algo que culpar pero la verdad es que el verdadero culpable es uno mismo. No es cuestion de control si no de que los Estadounidenses estan siendo victimas de su propia insensibilidad, el contacto humano es importante ya que somos animales sociales es algo que alla pierden, lo comparo con la cultura latina donde es muy comun que las familias sigan juntas y hasta vivan juntas, alla no.
Opinión por:

loboferoz712

Mie, 12/19/2012 - 16:14
QUE FARSA TAN GRANDE ES ESTA, YO JUEGUE MORTAL COMBAR A LOS 10 AÑOS Y NO NO ME VOLVI ASESINO EN SERIE, ES MAS SOY DEFENSOR DE LA VIDA, ANTI-ABORTISTA Y EN OPOSICION A LA PENA DE MUERTA YA QUE CONSIDERO QUE NADIE PUEDE DISPONER DE LA VIDA DE OTRO, ESTA CLASE DE ASESINOS NO SE HACEN A PUNTA DE VIDEOS JUEGOS SINO DE VARIABLES SITUACIONES EN SUS VIDAS QUE GENERAN EN ESTO, POR EJEMPLO ESTE TIPO EN SU INFANCIA PUDO HABER SUFRIDO ABUSOS DE SUS COMPAÑEROS DE COLEGIO Y PRETENDIO TOMAR REPRESALIAS ASESINANDO A ESTOS NIÑOS, CASOS DE ESTOS SE HAN VISTO DESDE ANTES DE QUE SALIERAN LOS VIDEOJUEGOS POR FAVOR ESTA MANADA DE FANATICOS RELIGIOSOS PIENSAN QUE CON SUPRIMIR ESTO Y NO IR AL VERDADERO ORIGEN DE LOS PROBLEMAS SOLUCIONARAN ESTO, RIDICULO E INGENUO.
Opinión por:

drulin

Mie, 12/19/2012 - 15:59
ESTO SE CAIA DE SU PESO, LOS JUEGOS QUE PUEDEN SER APTOS PARA ALGUNOS NO LO SON PARA TODOS Y POR ESTO LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES Y DE RECONOCIMIENTO POR LOS DEMAS, TERMINAN TRANSMITIENDO LA FANTASIA A LA VIDA REAL.
Opinión por:

loboferoz712

Mie, 12/19/2012 - 16:10
QUE VA, NO HABLE CARRETA, LOS GENOSIDADO O ASESINOS DE SERIES NO SE HACEN A PARTIR DE VIDEO JUEGOS.
Opinión por:

el_piti

Mie, 12/19/2012 - 15:46
Sinceramente me parece una tontería... me pregunto que videojuego jugaba Osama Bin Laden, o Hitler, o Alejandro Magno, o el imperio Mongol, o los gladiadores de la época del imperio romano, o los católicos de la inquisición o de las cruzadas.... Es cierto que cierto tipo de contenidos deben ser bloqueados a los menores de edad hasta que puedan comprender mejor... pero creo que están buscando el culpable donde no está....
Opinión por:

golden23

Mie, 12/19/2012 - 15:54
EL PITI lo que sucede es que en el tiempo del imperio romano, las cruzadas etc, como tu mencionas, el único y mas lucrativo oficio que existia era la guerra, los unos tratando de invadir a los otros a cualquier costo. Aun hasta la segunda guerra mundial Hitler se creia el conquistador. En los tiempos modernos U.S.A inventa conflictos para poder hacerse con los recursos de los demas Paises.
Opinión por:

davgos

Mie, 12/19/2012 - 14:59
Los juegos de SHOOTING, todos coinciden en las masacres sin duda. Puede que algunos no los afecte, pero hoy realmente los padres no tienen control sobre esto, y es asi como niños de 8 años juegan solo shooting. Su mente se va envoolviendo tanto asi que seran INSENSIBLES y agresivos, tengo unos sobrinos a los que les permiten y lo confirmo. La misma mente se vuelve adicta a estas funciones y actividades. Estos juegos como HALO son parte persuasiva del US ARMY, para incorporar soldados o carne de cañon. En este caso de las escuelas con jovenes asesinos debe haber un ingrediente adicional DROGAS. Y si Obama termina por legalizar los 30 estados que faltan, imaginense lo bonito que sera USA.
Opinión por:

golden23

Mie, 12/19/2012 - 15:37
De todas formas tiene que haber un detonante que mueve a la gente a cometer esta clase de delitos, no se trata solamanente de tener las armas, porque si asi fuese, mas de la mitad de los norteamericanos estan en sus casas armados hasta los dientes y habrian masacres por doquier. Es bien cierto que los gringos tienen fijación por las armas y como es tan sencillo adquirirlas, con solo presentar la licencia de conducir y un chequeo superficial de los antecedentes y ya estas armado.
Opinión por:

Topol-M

Mie, 12/19/2012 - 15:04
JAJAJAJAJAJAJA lo que hay que leer....
Opinión por:

Topol-M

Mie, 12/19/2012 - 15:04
JAJAJAJAJAJAJA lo que hay que leer....
Opinión por:

AlejandroAdriano

Mie, 12/19/2012 - 14:38
Tíipico de la doble moral gringa: ahora la culpa es de los video juegos.
Opinión por:

antitodo11

Mie, 12/19/2012 - 14:03
yo juego dinasty warriors desde que iba al colegio, y nunca me enfrascado en una pelea, mucho menos sentir deseos de matar a alguien... a los gringos conservadores solo les importa su segunda enmienda ya que viven con miedo, estan atemorizados y nisiquiera saben por que... Y a personajes en contra de las armas como Michael Moore, lo tildan de comunista (en eso si que se parecen a nosotros)
Opinión por:

antitodo11

Mie, 12/19/2012 - 14:09
o mejor dicho, nos parecemos a ellos...
Opinión por:

door79

Mie, 12/19/2012 - 13:52
quieren prohibir los videojuegos pero no las armas. Pensé que los gringos eran más inteligentes
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio