El Mundo 6 Mar 2013 - 3:41 pm

Muerte de Hugo Chávez

Tras muerte de Chávez no cesan las críticas en su contra

Human Rights Watch asegura que el mandato de Chávez estuvo marcado por la “indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos”.

Por: Elespectador.com
  • 330Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tras-muerte-de-chavez-no-cesan-criticas-su-contra-articulo-408685
    http://tinyurl.com/b2ezuj9
  • 0
  • 158
insertar

La organización internacional Human Rights Watch que durante años criticó la forma de gobierno del presidente Chávez, emitió un comunicado en el que reiteró sus críticas al chavismo.

Aseguró que su mandato  “estuvo marcado por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos”. 

El documento de la HRW asegura que tras la redacción de la nueva constitución en Venezuela “el Presidente Chávez y sus partidarios desplegaron una estrategia de concentración de poder. Tomaron el control del Tribunal Supremo de Justicia y debilitaron la capacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales”.

Señala que tras el inicio de la segunda presidencia el gobierno liderado por Chávez gozaba de “plena discrecionalidad para intimidar, censurar y perseguir judicialmente a venezolanos que criticaban al presidente o se oponían a su agenda política” e indica que “en los últimos años, el presidente y sus partidarios han empleado estas facultades en una gran variedad de casos resonantes, que han repercutido negativamente en amplios sectores de la sociedad venezolana”.

Así mismo y mientras que Chávez en diferentes escenarios  aseguró que la libertad de expresión que había en Venezuela era un ejemplo para el mundo, HRW indica que el recién fallecido presidente “obligó a periodistas y defensores de derechos humanos a medir las consecuencias de difundir información y opiniones críticas del gobierno, y socavó la capacidad de los jueces de pronunciarse en casos con fuertes implicancias políticas”.

A continuación apartes del documento emitido por Human Rights Watch

OFENSIVA CONTRA LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

En 2004, el Presidente Chávez y sus partidarios en la Asamblea Nacional llevaron a cabo un copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia, agregando 12 cargos a los 20 integrantes del tribunal, que fueron ocupados por partidarios del gobierno. El Tribunal Supremo, ahora integrado abrumadoramente por miembros leales al gobierno, ha dejado de actuar como contralor del poder ejecutivo. Sus magistrados han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes y han expresado su compromiso con la promoción de la agenda política de Chávez. Este compromiso se ha reflejado en las sentencias dictadas por el tribunal, que han avalado una y otra vez la indiferencia del gobierno frente a los derechos humanos.

Existen jueces de tribunales inferiores que han recibido fuertes presiones para no emitir pronunciamientos que puedan disgustar al gobierno. En 2009, el Presidente Chávez exigió públicamente que se condenara a 30 años de prisión a una jueza luego de que esta concediera la libertad condicional a un conocido crítico del gobierno que había estado en prisión preventiva durante casi tres años sin ser juzgado. La jueza a cargo de esta causa, María Lourdes Afiuni, fue detenida y permaneció más de un año en prisión preventiva, en condiciones deplorables. Actualmente sigue cumpliendo arresto domiciliario.

OFENSIVA CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

Durante la presidencia de Chávez, el gobierno incrementó radicalmente su capacidad de controlar el contenido de los medios de radio, televisión y prensa del país. Sancionó leyes que ampliaron y endurecieron las penas previstas para quienes emitan declaraciones que “ofendan” a funcionarios públicos, prohíben la difusión de mensajes que “fomenten la zozobra en la ciudadanía” y permiten que el gobierno suspenda arbitrariamente canales de televisión, estaciones de radio y sitios web.

El gobierno de Chávez intentó justificar sus políticas en materia de medios de comunicación, calificándolas como medidas necesarias para “democratizar” los canales de señal abierta del país. Sin embargo, en vez de fomentar el pluralismo, el gobierno abusó de su potestad regulatoria para intimidar y censurar a sus críticos. Amplió de uno a seis el número de canales de televisión administrados por el gobierno, a la vez que adoptó medidas enérgicas para reducir la disponibilidad de medios de comunicación que ofrecen una programación crítica del gobierno.

En respuesta a la cobertura periodística crítica, el Presidente Chávez amenazó reiteradamente con quitar del espectro de señales de aire a estaciones y canales privados, impidiendo que se renueve su licencia de transmisión. En 2007, en un acto de discriminación política flagrante, su gobierno impidió que RCTV, el canal de televisión más antiguo del país, renovara su licencia y confiscó sus antenas de transmisión. Tres años después, excluyó de la televisión por cable a RCTV al obligar a los proveedores de televisión por cable del país a dejar de transmitir su programación.

Luego de la exclusión de RCTV, Globovisión fue el único canal importante que mantuvo una postura crítica del presidente. El gobierno de Chávez inició investigaciones administrativas contra Globovisión en forma reiterada, y como resultado este canal ha estado expuesto constantemente al riesgo de suspensión o cierre. También denunció penalmente al presidente del canal, uno de sus dueños mayoritarios y un comentarista invitado luego de que criticaran públicamente al gobierno.

Las medidas de sanción y censura contra medios privados durante el gobierno de Chávez han repercutido fuertemente en emisoras y periodistas. Si bien en la prensa escrita aún es habitual que se critique duramente al gobierno, en Globovisión y otros medios se ha generalizado la autocensura por temor a sufrir represalias del gobierno.

RECHAZO AL EXAMEN DE LA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS

Además de neutralizar al poder judicial como garante de derechos, el gobierno de Chávez manifestó su repudio al sistema interamericano de protección de los derechos humanos, eludió cumplir sentencias vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e impidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos efectuara una visita in loco de los problemas de derechos humanos en el país. En septiembre de 2012, Venezuela anunció que denunciaría la Convención Americana sobre Derechos Humanos, una decisión que priva a los venezolanos de un recurso que, durante años y en toda la región, ha constituido el mecanismo externo más importante para obtener una reparación por abusos, ante la inacción de la justicia a nivel interno.

El gobierno de Chávez intentó además impedir que organizaciones internacionales efectuaran un examen de las prácticas de derechos humanos en el país. En 2008, el presidente detuvo por la fuerza y expulsó en forma sumaria a representantes de Human Rights Watch luego de que presentaran un informe donde se documentaban violaciones de normas de derechos humanos cometidas por su gobierno. Tras la expulsión de estos representantes, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, designado ahora por Chávez como su sucesor en el poder, anunció que “cualquier extranjero que venga a opinar en contra de nuestra patria será expulsado de manera inmediata”.

Durante la presidencia de Chávez, el gobierno también procuró desacreditar a defensores de derechos humanos acusándolos de recibir apoyo del gobierno estadounidense para desestabilizar la democracia venezolana. Si bien algunas organizaciones no gubernamentales locales han recibido fondos de fuentes estadounidenses y europeas -una práctica habitual en América Latina, donde el financiamiento por fuentes privadas es escaso- no existen pruebas creíbles de que la independencia e integridad del trabajo de estos defensores se hayan visto comprometidas por la ayuda internacional. No obstante, en 2010 el Tribunal Supremo determinó que las personas u organizaciones que reciban financiamiento del exterior podrían ser juzgadas por “traición a la patria”. La Asamblea Nacional sancionó una ley que impide a organizaciones dedicadas a la “defensa de los derechos políticos” o el “control sobre los poderes públicos” recibir financiamiento internacional. También estableció severas multas para las organizaciones que “inviten” a extranjeros cuyas opiniones “ofendan” a las instituciones del gobierno.

APOYO A GOBIERNOS REPRESIVOS

El Presidente Chávez rechazó también los esfuerzos internacionales para promocionar los derechos humanos en otros países. Venezuela votó consistentemente en contra de las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que condenaban las prácticas abusivas de Corea del Norte, Myanmar, Irán y Siria. Respaldó públicamente al presidente sirio Bashar al-Assad, al presidente libio Muammar Gaddafi y al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, y además distinguió a cada uno con la “Orden del Libertador”, la máxima condecoración oficial otorgada por Venezuela.

El principal aliado de Venezuela durante la presidencia de Chávez fue Cuba, el único país de América Latina donde se reprimen sistemáticamente casi todas las formas de disenso político. El Presidente Chávez señaló a Fidel Castro -quien se mantuvo al frente del gobierno represivo en Cuba hasta que debió retirarse en 2006 por motivos de salud- como su modelo y mentor.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 158
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los vengadores la era de Ultrón ya tiene Trailer
  • Comienzan a desmontar parte del reactor nuclear de Fukushima en Japón
  • Detienen a hombre que traspasó la reja de la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
158
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Vie, 03/08/2013 - 05:14
ESTAMOS EN LA ÉPOCA DE LAS CAVERNAS MÁS OSCURAS DE NUESTRA HISTORIA. UNA OLIGARQUÍA MENTIROSA Y DISTORSIONADA DE LA REALIDAD. UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE LOS DUEÑOS DEL CAPITAL GLOBAL Y NEO LIBERAL. TARDE O TEMPRANO, ESA CLASE QUE REPRESENTA ESOS INTERESES SERÁ EN EL FUTURO UNA HISTORIA DEL PASADO. EL FUTURO NO ESTÁ CON ELLOS. EL FUTURO ESTÁ EN LAS MANOS DEL PUEBLO COLOMBIANO. ÉL ES QUE HARÁ LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS LOS POBRES. SALIR DE QUIENES NO HAN HECHO NADA POR ÉL. AQUÍ NOS VENDIERON UN MAFIOSO Y ASESINO QUE DURO 8 AÑOS REGLANDO Y ROBANDO AL PAÍS Y ESTOS MEDIOS LO SIGUEN PROMOCIONANDO. ES LA MEDIDA ÉTICA DE ESTE PAÍS POSTRADO A LOS INTERESES GRINGOS Y EUROPEOS Y ASIÁTICOS Y A TODO AQUEL QUE QUIERA EXPOLIAR NUESTRAS RIQUEZAS ES BIEN VENIDO.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Vie, 03/08/2013 - 05:04
ALLÁ LAS CRÍTICAS DE VIVANCO SI SON VÁLIDAS. AQUÍ NO. COLOMBIA NUNCA A ACEPTADO UN INFORME DE ESTA ORGANIZACIÓN. VENEZUELA NO HA SIDO NUNCA CONDENADA POR MASACRES. AQUÍ SÍ. ALLÁ NO HA SIDO CONDENADA POR LOS ASESINATOS DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, AQUÍ SI. ALLÁ NO HAY 4 MILLONES Y MEDIO DE DESPLAZADOS, AQUÍ SÍ. ALLÁ LA INTELIGENCIA DEL ESTADO NO HA ESTADO AL SERVICIO DEL PARAMILITARISMO, AQUÍ SÍ. ALLÁ NO HAN TENIDO UN PRESIDENTE MAFIOSO, AQUÍ SÍ. ALLÁ HAY SALUD PRESTADA SIN COSTO, AQUÍ NO. ALLÁ TODA LA EDUCACIÓN ES GRATUITA, AQUÍ NO. EN ÚLTIMAS AQUÍ TAPAN LA INDECENCIA DE ESTADO, LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD, LA INDIFERENCIA. AQUÍ NUNCA HAN CREÍDO EN EL PUEBLO, ALLÁ SÍ. AQUÍ NUESTRA GENTE ESTÁ ALIENADA Y MANIPULADA: EL CAPO, ESCOBAR, Y AHORA LOS "ANGELITOS" DE CASTAÑOS. TODOS EJEMPLO
Opinión por:

Maquiavelo..

Vie, 03/08/2013 - 04:39
He aqui uno que tuvo los cojones para decir lo que los pobres nunca pudieron decir...finalmente uno con los cojones bien puestos dentro de toda esa manada de borregos.
Opinión por:

ALM

Jue, 03/07/2013 - 09:54
Bueno, no hay mas nada que decir de Chavez lamentablemente. TODO ACABO CON SU MUERTE. Todo lo que se ha escrito en este articulo es la pura Verdad eso ue ese Senor.
Opinión por:

NYC

Jue, 03/07/2013 - 09:36
Ya basta de derrochar tinta por ese hijo de puta, no entiendo el por qué El Espectador escribe y escribe sobre este malparido socialista del siglo XXI, que de socialismo no teneia nada. Robo, corrupcion, carcel a sus opositores. El Chavismo es una mierda, Cuba la saborea, Nicaragua se la mete por el culo y el imbécil de Evo morales se limpia su cabezota con ella. Por fin se murio ese hijo de puta malparido!!
Opinión por:

NYC

Jue, 03/07/2013 - 09:30
Ya se murio ese tipo, y el espectador continua ensalsando a esa porqueria, el cual es parte de los males que nos aquejan. Un imbecil populista lleno de dolares, corrupto, derrochon que dejo a Venezuela en una crisis que de de la cual se demorara muchisimos años en salir, comandante de un pueblo peresozo y tarado que solo aspira a que le regalen todo, el nuevo mejor amigo de Santos el gago traicionero (gago por su imbecibilidad). Estamos en la olla El Espectador.
Opinión por:

Joselín70

Jue, 03/07/2013 - 09:26
Las críticas van y vienen con justa razón, un dictador que endemonió y dictó cátedras de mala fé con los que no lo siguieron en sus malébolas actitudes diábolicas en contra del 45% del pueblo venezolano y partes de estos hoy se hunden en la miseria, por que solamente hubo gobierno y beneficios para los que compartieron con él su corruptividad gobiernista y así mismo seguirá el anticristo INMADURO, lamentablemente la oposición no tiene la fuerza suficiente para derrotar la cevicia de un indigno gobierno.
Opinión por:

marucha.s

Jue, 03/07/2013 - 08:00
A HRW nada que rebatir, sólo está diciendo la verdad y en el momento oportuno. No porque Chávez está muerto hay que canonizarlo o porque 1 millón de venezolanos se tiraron a la calle a despedirlo debemos olvidar lo que ha pasado en Venezuela. Venezuela es mucho mas que esos que van por la calle porque son muchos los que se han quedado en sus hogares meditando y pidiendo a Dios los ayude porque están temerosos que la represión empeore .
Opinión por:

DRAGON100

Mie, 03/06/2013 - 23:10
Caudillo NO. Dictador: SI
Opinión por:

MAGO_KANDU

Mie, 03/06/2013 - 22:53
Ya dejen en paz a ese hijueputa cerdo maloliente que en buena hora se ha ido como el animal pútrido que fue.. La vida continúa ..Que se indigesten los gusanos !
Opinión por:

nosousa

Mie, 03/06/2013 - 22:39
Por motivo de fuerza mayor vendo permuto alquilo o regalo campamento en Venezuela, tine cultivos muy productivos de toda clase y muchos muchos animales. Ubicado en la region mas segura custodiada por el ejercito bolivariano. Los interesados mandar sus afertas a cuba con teodora ya que debo salir corriendo de aqui antes que me den por el bolivariANO
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Mie, 03/06/2013 - 21:34
Agrégarle la actitud del Ministro de Defensa de Vene-Cuba hoy, completa el cuadro.Cómo puede el Ministro decir que las Fuerzas Armadas deben votar por Maduro? SERÁ QUE EL CHAVISMO TIENE EJERCITO PROPIO? O será que la OPOSICION TAMBIÉN DEBE CREAR UNO? Pobre VENEZUELA!
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Mie, 03/06/2013 - 21:34
Agrégarle la actitud del Ministro de Defensa de Vene-Cuba hoy, completa el cuadro.Cómo puede el Ministro decir que las Fuerzas Armadas deben votar por Maduro? SERÁ QUE EL CHAVISMO TIENE EJERCITO PROPIO? O será que la OPOSICION TAMBIÉN DEBE CREAR UNO? Pobre VENEZUELA!
Opinión por:

MOJO

Mie, 03/06/2013 - 21:33
Los de la H.R.W son todos unos hijos de pu7a , maln4cid0s y acomodados , porque cuando el narcoguerrillero , chafarote ordianrio chavez estuvo en vida , no dijeron nada , ni se pronunciaron ??? . Aque o quien le temian ??? HPs
Opinión por:

walberticodias

Mie, 03/06/2013 - 21:07
que felicidad se murio ese hijo de puta
Opinión por:

calbbes

Mie, 03/06/2013 - 21:00
No hace falta que HRW ni nadie más diga lo que todos ya sabemos. Que Chávez fué un tirano con su pueblo y un hampón cobarde y vil con sus enemigos, como nosotros. Que fué aliado de las narcoterroristas FARC y que compartió las utilidades de su imperio criminal. Que fué un gamín prepotente y vulgar que no hizo sino avergonzar a su pueblo con su actitud de resentido. Que fué un acomplejado que se creyó un iluminado cuando a durás penas fué un payaso risible. Que hundió a su país en un abismo profundo y negro del que les va a costar sangre y lágrimas salir. En fin, todo un desastre viviente. Bien por él.
Opinión por:

Pregunta

Mie, 03/06/2013 - 20:58
En vez de estar en el lugar fácil de toda la vida, botando tanta energía negativa, los colombianos deberían estar estudiando idiomas, creando empresas, haciendo deporte, leyendo un libro por semana, conociendo la diversidad de su país, sus culturas indígenas (que se están acabando a diario) o creando algo que se ocupe de algún problema de su comunidad inmediata.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/06/2013 - 20:43
HASTA NUNCA SIMIO HP, ARDE EN EL INFIERNO CON MARULANDA Y JOJOY, JAJAJJAJAA CERDOS HPS.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/06/2013 - 19:38
¡LOS CRíMENES DE LESA HUMANIDAD DEL BINOMIO CHÁVEZ-FARC NO PUEDEN SEGUIR EN LA IMPUNIDAD! ¡MILLONES DE COLOMBIANOS CLAMAMOS POR JUSTiCiA!!!
Opinión por:

Fobos_Mars

Mie, 03/06/2013 - 19:56
¿Y no claman justicia por los crimenes de los paramilitares y el ejército?
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/06/2013 - 19:38
__ "CHÁVEZ HA PROVEÍDO APOYO POLíTICO, LOGíSTICO Y TERRITORIAL A LAS FARC casi desde su inauguración como presidente en 1999 y como POLíTICA DE ESTADO...". __ ¡ASESINOS!!! _ www.eltiempo.com/justicia/farc-han-ayudado-a-chavez-director-del-estudio-del-iiss_9318660-4
Opinión por:

artemio

Mie, 03/06/2013 - 19:36
Por fin se murio este hijueputa, no va a hacer falta este payaso comunistoide, yo como colombiano lo criticare por siempre, pues a este perro lo debemos que las guerrillas se sigan escondiendo en su pais, y los insultos que jamas se los perdonaremos. Asi te queriamos chafarote, viviendo en el corazon de los venecos, ahi viviras muy bien, te manda a decir Bush que por alla en texas huele a formol.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/06/2013 - 20:40
al joguiz se lo culean en las cabinas de pintura que vende jajajajajaja mucho marica tan bobo.
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Mie, 03/06/2013 - 19:57
ARTEMIO ASI SE LLAMABA UN PEON DE MI PADRE JAJAJA QUE RISA TAN H.P ARTEMIO ERA MARICA.
Opinión por:

Fobos_Mars

Mie, 03/06/2013 - 19:53
¿Y es que antes de Chávez la guerrilla no se escondía en Venezuela? Además, quién manda a Colombia a tener un ejército tan malo que los deje pasar la frontera
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/06/2013 - 19:39
"HUGO CHÁVEZ FINANCIÓ Y ARMÓ A LA GUERRILLA [NARCOTERRORISTA FARC] y le pidió que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada [TERRORISMO]". ¡ASESINOS!!! ___ elpais.com/diario/2008/05/10/internacional/1210370406_850215.html
Opinión por:

teddynevada

Mie, 03/06/2013 - 19:24
Este es el lado "derecho" de El Espectador
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/06/2013 - 19:38
'teddyculiada': ¿su machucante farcista-terrorista también tiene "jarlei"? ¡¡¡jajajajajaja!!! ___ www.semana.com/nacion/articulo/ivan-marquez-comandante-harlista/333387-3
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Mie, 03/06/2013 - 19:21
SI LOS COLOMBIANOS VOTARAN TODA ESA ENERGIA EN FORMA POSITIVA Y TRATANDO MEJORAR COLOMBIA SERIA LA POTENCIA SURAMERICANA.
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Mie, 03/06/2013 - 19:18
Si ud va a Colombia tenga cuidado haya lo atracan y le pueden acuchillar por cualquier cosa pais de asesinos sicarios y putas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio