Publicidad

Tras reñido y largo conteo, Pablo Kuczynski es oficialmente el nuevo presidente de Perú

El centroderechista alcanzó el primer lugar del escrutinio por la presidencia del Perú, aunque queda pendiente la revisión de un 0,2%.

AFP
09 de junio de 2016 - 09:18 p. m.
AFP
AFP

El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski alcanzó el jueves el primer lugar del escrutinio por la presidencia del Perú, aunque queda pendiente la revisión de un 0,2% de votos observados para declararlo formalmente como ganador.

El liberal moderado Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), obtiene 50,12% de los votos frente a 49,88% para la populista de derecha Keiko Fujimori, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Hay que trabajar un montón. Todavía no es totalmente oficial, falta poquito", dijo Kuczynski en una escueta declaración a la prensa al dejar su vivienda en un exclusivo barrio de Lima, rumbo a su local de campaña.

Conocido como PPK -por las iniciales de su nombre-, el virtual ganador del balotaje presidencial ofreció un breve discurso a sus seguidores en uno de sus locales partidarios. "Queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar y no confundamos el diálogo con la debilidad. Vamos a trabajar para todos los peruanos", aseguró.

"A mis contrincantes les ofrezco mi mejor voluntad para dialogar (...) No es una división del Perú entre sur y norte o entre sierra y costa, somos un sólo país", dijo Kuczysnki consciente de que el país quedó partido por la mitad tras la elección y es necesario tender puentes y buscar consensos.

El fujimorismo logró 73 escaños de un total de 130 en el Parlamento, mientras que PPK sólo 18, por lo que el diálogo será clave para la gobernabilidad.

La ONPE aún tenía pendiente la revisión de 173 actas que son enviadas a un jurado electoral para su validación, trámite que se espera cerrar durante este mismo jueves. El fujimorismo espera que estos trámites queden plenamente resueltos para reconocer los resultados.

"¡Gracias Perú! Es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país", escribió minutos antes en su cuenta de Twitter. Fujimori aún no se ha pronunciado.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar