Tras sismo en Indonesia, alerta de tsunami en India, Sri Lanka y Maldivas

Piden a la población evitar las áreas bajas de las zonas costeras.

EFE
11 de abril de 2012 - 06:00 a. m.

La India, Sri Lanka y Maldivas lanzaron alerta máxima de tsunami para parte de sus costas en el océano Índico, tras el sismo de 8,7 grados registrado en la región del norte de Sumatra, en Indonesia.

El Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India emitió una alerta roja para distintos puntos de las islas Nicobar, situadas en un archipiélago bajo soberanía india al norte del punto central de seísmo, registrado frente a las costas de Sumatra.

"La gente debe dirigirse a las zonas altas del interior y los barcos navegar hacia aguas profundas", aconsejó la institución en su página web.

El centro de alerta ha recomendado a la población que evite las playas y las áreas bajas de las zonas costeras, y las autoridades regionales de las regiones de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Kerala, Orissa y Bengala iniciaron las tareas de evacuación.

De acuerdo con distintos medios indios, los temblores asociados al maremoto pudieron sentirse en ciudades como Bangalore y Chennai (sur), Calcuta y Guwahati (este), donde muchos residentes salieron de sus casas y oficinas, y se produjeron escenas de alarma.

A primera hora de la tarde, no había noticias de víctimas o daños materiales causados por estos terremotos, de acuerdo con la Policía.

También emitió una alerta máxima el estado insular de Sri Lanka, al sur de la India, que aconsejó tras el sismo a la población a acudir a "lugares elevados", según dijo a Efe un oficial del Departamento de Meteorología ceilanés.

"El terremoto ha generado un tsunami que afectará a aquellos que viven cerca y a lo largo de las regiones costeras del este y del sur, que deben desplazarse a zonas seguras inmediatamente", indicó a Efe un oficial del Departamento de Meteorología ceilanés.

Al igual que la India, Sri Lanka ya resultó afectada por el tsunami de gran magnitud registrado en aguas del Índico el año 2004, que causó las muertes de miles de personas.

No lejos de allí, la alarma por el maremoto ha alcanzado a las islas Maldivas, un archipiélago que cuenta con el agravante de que la mayoría de su territorio se eleva pocos metros sobre el nivel del mar.

"Somos un país muy vulnerable a estos fenómenos y tenemos que hacer todo lo posible para minimizar los posibles daños", manifestó a Efe desde la capital maldiva, Malé, un portavoz presidencial, Masud Imad.

El director del Departamento Meteorológico de Maldivas, Husain Wahid declaró poco antes de las 15:00 hora local (10:00 GMT) a medios públicos locales que aún no había signos de grandes olas, pero reconoció que había un riesgo potencial de tsunami. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar