Publicidad
El Mundo 23 Oct 2012 - 4:54 pm

Elecciones en Estados Unidos

Tras último debate, Obama y Romney en la recta final

El actual mandatario llamó a los estadounidenses a confiar en él.

Por: AFP
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tras-ultimo-debate-obama-y-romney-recta-final-articulo-382840
    http://tinyurl.com/kn67xtj
  • 0
insertar
Barack Obma y Mitt Romney candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Luego del último debate, Barack Obama y Mitt Romney encaraban este martes la recta final de la campaña presidencial, sinónimo de recorridos incansables por los estados que en las dos semanas que restan podrían darles los votos necesarios para superar el empate que marcan las encuestas.

Al día siguiente del enfrentamiento televisado en Florida (sureste), consagrado a la política exterior y en el cual el presidente y su rival republicano trataron de convencer a los electores de centro e indecisos, ambos reanudan su campaña.

"Si usted sufre de Romnesia, si usted no se acuerda de las posturas que defendía no hace cuatro años sino hace apenas cuatro días, (...) existe una cura. Pero será necesario votar para que el medicamento contra la Romnesia" sea efcicaz, ironizó el presidente demócrata en Dayton, en el norteño estado de Ohio.

Poco antes, ante un entusiasta auditorio de 11.000 personas en Delray Beach, Florida, Obama había llamado a los estadounidenses a confiar en él. "No hay elemento más determinante en una campaña presidencial que la confianza. Ustedes me conocen, saben que digo lo que pienso y que pienso lo que digo".

Luego de Florida y Ohio este martes, Obama emprenderá una verdadera maratón el miércoles, trasladándose a Iowa, Colorado y Nevada, y aún a California, donde participará en un programa televisivo.Romney llegó por su lado este martes a Las Vegas, en Nevada, y luego se desplazará hasta Colorado, los dos estados del oeste considerados clave para el resultado de la elección.

"Vamos a pasar mucho tiempo en los estados clave", dijo a la prensa Kevin Madden, uno de sus consejeros más cercanos. El presidente Obama "es el candidato del statu quo", afirmó el postulante republicano en Henderson, en las cercanías de Las Vegas. "Su mensaje es continuar aplicando la misma política que aplica desde hace cuatro años. Por eso es que su campaña se está desmoronando y la nuestra está progresando", afirmó.

Obama apostó a su condición de comandante en jefe durante el debate del lunes de noche, cuando catalogó a su adversario de incompetente y dubitativo en política exterior.Esa estrategia ofensiva de Obama parece haber dado sus frutos, de creer a los sondeos instantáneos, que daban al presidente saliente vencedor del debate, con diferencias mayores o menores.  

Obama difunde un "proyecto para Estados Unidos"  

Sin embargo, según Christopher Arterton, especialista político en la universidad George Washington, Romney "fue capaz de mostrar que no era el conservador peligroso y desbocado que Obama intentó despreciar". Esa imagen podría ayudarle "particularmente en los estados que tiene que ganar, Florida y Ohio"."Lo que demostró el gobernador Romney (...) es que no está en condiciones de ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Demostró una falta de (conocimiento en) profundidad de lo que ocurre en el mundo", afirmó por su parte el vicepresidente Joe Biden este martes en la cadena ABC.Para el compañero de fórmula de Romney, Paul Ryan, el candidato republicano dio "respuestas claras, una visión clara de su política exterior".

Por el contrario, "no tuvimos un programa (de Obama)" sobre ese tema, aseguró también a ABC.Atacado a propósito de su "falta de programa" para los próximos cuatro años, el equipo de Obama replicó el martes de mañana difundiendo un "Proyecto para Estados Unidos" para "seguir haciendo avanzar a Estados Unidos y restablecer la seguridad económica de la clase media, un nuevo patriotismo económico".Ese plan llama a invertir en la educación, el sector manufacturero y fuentes de energía estadounidenses.

Defiende una reducción del déficit, a través de un reequilibrio de ingresos y gastos que exija una mayor contribución de los ricos, y se refiere al fin del involucramiento en Afganistán como una oportunidad para "reconstruir nuestro país".Obama y Romney están cabeza a cabeza en la mayoría de los sondeos nacionales, a pesar de que el presidente saliente conserva una ventaja en varios estados clave, donde Romney debería ganar si quiere llegar a la Casa Blanca. Esa ventaja se ha reducido en los últimos días, augurando un final de campaña encarnizado.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Denuncian racismo en la Universidad de Cartagena
  • Kerry saluda que Francia participe en ataques aéreos en Irak
  • Gobierno inicia acercamientos con Concejo de Bogotá para salvar colegios en concesión

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

no traguentero

Mar, 10/23/2012 - 20:58
AUNQUE NO SOY "obamista" pienso que de lo malo; el menos. Me gustaria que alvaro uribe apoye a Romney
Opinión por:

ADALIDELAVERD

Mar, 10/23/2012 - 18:38
ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE GANE MR. OBAMA a pesar que a los presidentes de EEUU los maneja en alta incidencia EL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO GRINGO. Por el bien del resto del planeta....
Opinión por:

livamue

Mar, 10/23/2012 - 17:58
Las contradicciones de Romney hicieron que le diera la razón creo que hasta en 4 oportunidades a Obama. Pienso que Obama tiene ventaja para ser reelegido Presidente.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio