Trasladan a grafitero opositor cubano "El Sexto" a prisión de alta seguridad

Danilo Maldonado firmó un grafiti en el que se leía "Se fue" en el hotel Habana Libre, situado en el centro de La Habana, y lo replicó en la fachada de otros dos establecimientos estatales pocas horas después de que Fidel Castro muriera.

EFE
16 de diciembre de 2016 - 01:49 a. m.
EFE
EFE

El grafitero opositor cubano Danilo Maldonado, conocido por el nombre artístico "El Sexto", fue trasladado desde el centro de detenciones de Valle Grande a la prisión de máxima seguridad "Combinado del Este" de La Habana, confirmó este jueves su madre, María Victoria Machado. (Lea: Grafitero opositor "El Sexto" sigue detenido por pintada tras muerte de Fidel)

"Sí, es verdad que lo trasladaron desde la cárcel de Valle Grande a la del "Combinado". Me llamó y me lo dijo", dijo Machado en conversación telefónica. Maldonado firmó un grafiti en el que se leía "Se fue" en una pared del emblemático hotel Habana Libre, situado en una céntrica zona de La Habana, y lo replicó en la fachada de otros dos establecimientos estatales, pocas horas después de conocerse la muerte del líder cubano Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre. (Lea: Muere Fidel Castro, padre de la Revolución Cubana)

La madre de "El Sexto" explicó que su hijo está detenido desde el pasado 26 de noviembre y pesa sobre él "una denuncia por daño a la propiedad del Estado en el expediente que le están conformando".

"Por esa acusación solo tendría que pagar una multa de 100 a 200 pesos a Comunales", sostuvo la madre del disidente, quien afirmó que su hijo "es un pacifista, un artista" y se mostró preocupada por el nuevo destino carcelario, pues "al Combinado van delincuentes, es una prisión de alta seguridad".

Machado indicó que ya nombró un abogado para atender el caso de Maldonado, quien se encuentra en régimen de "prisión preventiva". "Lo quieren condenar y podría ser a 2 o 3 años" de cárcel, sostuvo. Dijo que su hijo mantiene actualmente una "huelga de hambre parcial" porque se niega a comer la comida de la prisión y solo ingiere los alimentos que ella le lleva cuando le permiten visitarle.

Tras su detención, "El Sexto" fue conducido inicialmente a una estación policial de la barriada habanera de "La Lisa" y posteriormente estuvo en otras dos comisarías y el centro de detenciones "El Vivac" de Calabazar, Boyeros, antes de su internamiento en la prisión "Valle Grande".

"El Sexto", de 32 años, ya estuvo preso durante casi diez meses cuando en diciembre de 2014 fue arrestado por pintar las palabras "Raúl" y "Fidel", en alusión a los hermanos Castro, sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística callejera con el título "Rebelión en la Granja", homónimo a la novela satírica del escritor británico George Orwell.

Entonces, el artista fue acusado del delito de desacato, una pena que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos. La organización Amnistía Internacional (AI), que considera a "El Sexto" prisionero de conciencia, ha pedido su liberación al considerar que "los cargos de desacato, resistencia y desórdenes públicos son frecuentemente utilizados para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación" en Cuba.

En 2015, Danilo Maldonado "El Sexto" recibió el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation, y es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado a grupos opositores. El Gobierno cubano considera a los opositores "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar