Publicidad
El Mundo 9 Nov 2012 - 9:23 am

Es el Estado más crítico del sistema electoral estadounidense

Tres días después de las elecciones en EE.UU. Florida sigue contando votos

Los expertos aseguran que el partido republicano buscó entorpecer la votación.

Por: AFP
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tres-dias-despues-de-elecciones-eeuu-florida-sigue-cont-articulo-386102
    http://tinyurl.com/chekhr2
  • 0
Voluntarios durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos/ AFP

Doce años después de que Florida dejara a Estados Unidos como rehén de una insólita crisis electoral tras unas presidenciales, parece no haber aprendido la lección y casi tres días después de que el país reeligiera a Barack Obama el estado del Sol aún cuenta sus votos.

"En Florida aún no se resuelve la elección. La buena noticia es que la elección se decidió sin ellos", comentó el miércoles el humorista político Jon Stewart haciéndose eco del sentir en Estados Unidos, donde se ríen del estado que todavía desconoce al ganador entre sus electores.

Ante la falta de resultados oficiales, el excandidato republicano Mitt Romney aceptó el jueves su derrota en Florida a través de un comunicado de su asesor de campaña, citado por el diario The Miami Herald. Por su parte, el jefe de campaña de Obama, Jim Messina, indicó: "En algún momento de hoy (jueves) vamos a ser oficialmente los ganadores en Florida", dijo. "Es consternador que dos días después de las elecciones, Florida no sea capaz de ofrecer sus resultados de los comicios presidenciales", manifestó en un comunicado el líder de los demócratas en Florida, Rod Smith, quien aseguró que Obama ganó en ese estado.

Analistas consultados indicaron que el caos electoral de Florida revela una manipulación por parte de funcionarios republicanos, orientada a sabotear la tradicionalmente alta participación de votantes en un estado con muchos votos en juego y que se dividen en partes muy parejas entre demócratas y republicanos. Los votantes del sur de Florida padecieron varios contratiempos, entre ellos filas de hasta más de cinco horas para dar su voto anticipado, periodo que este año la legislatura local -controlada por los republicanos- redujo de 14 a ocho días.

De los 67 condados que integran Florida, un estado con 11,9 millones de votantes, tres siguen contando sus votos ausentes -voto por correo-: Broward, Palm Beach (sur del estado) y Duval (noreste), todos con gran concentración urbana e importante representación de minorías proclives al partido demócrata. El condado de Miami-Dade, que concentró la atención de los medios a nivel nacional en los últimos días debido a las largas filas y problemas para sus votantes, terminó de contar sus votos el jueves al mediodía.

Los resultados no se esperan antes del fin de semana y todo indica que no se alterará el alto promedio de participación electoral, que históricamente supera el 70%. La última actualización del Departamento Electoral de Florida señala que Obama vencía a Romney con 49,9% de los votos frente 49,2%."Ha habido un retraso en el resultado final (en Florida) no por problemas en el proceso, sino debido al alto volumen de participación" de votantes, dijo la supervisora electoral del estado, Christine White. "La verdad es que la participación en Florida en las elecciones presidenciales suele ser entre el 70 y el 75% de los votantes registrados", explicó a la AFP Lance deHaven-Smith, profesor de Administración y Política Pública en la Universidad estatal de Florida. Es "bastante fácil pronosticar cuántos votantes acudirán a las urnas", dijo el profesor desestimando el argumento de las autoridades.

Al menos desde hace una década "los líderes republicanos en Florida han estado involucrados en un esquema para reducir la participación electoral y sabotear la infraestructura y la administración de las elecciones", dijo deHaven-Smith, autor del libro "La Batalla por Florida" sobre la compleja elección entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush en 2000.

En tiempos de campañas electorales, Florida es clave por la variedad étnica, política y socioeconómica de los votantes, que sufragan indistintamente por uno u otro partido. En las presidenciales, el estado aporta 29 de los 270 votos que se necesitan en el colegio electoral para llegar a la Casa Blanca. Para Charles Zelden, profesor de Historia, Leyes y Política en la Universidad Nova de Fort Lauderdale, sur de Florida, "muchos estados experimentaron problemas similares a los de Florida". "La diferencia es el tamaño y el partidismo. Somos un estado grande con una gran cantidad de votantes y cuyos votos se dividen por la mitad", apuntó.

Tanto deHaven-Smith como Zelden coinciden en que la legislatura de Florida "complicó las cosas al acortar el periodo de votación anticipada y eso provocó las largas filas", explicó el profesor de Nova Southeastern University.

DeHaven-Smith supone que la reducción de días para el voto anticipado se hizo "porque los estudios muestran que las minorías votan principalmente en los primeros cuatro días y los afroamericanos lo hacen el domingo antes de la elección", que este año quedó suprimido. "Los funcionarios republicanos están intencionalmente recortando centros de votación, equipos y reduciendo el número de días para la votación anticipada con el fin de crear cuellos de botella en las zonas urbanas, donde están las circunscripciones tradicionalmente demócratas (como Miami-Dade)", indicó.

"De esta manera se reduce la votación demócrata y se manipula el resultado de la elección", estimó deHaven-Smith.Pero descartan un escenario similar al del año 2000, cuando la elección entre Gore y Bush terminó en un recuento de suspenso judicial zanjado en la corte. Esta vez, "el resultado de la votación de Florida no importa. Es sobre todo un asunto local", concluyó.
 

Relacionados

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 31 - 10:01 pm

    Nuestro educación

    Nuestro educación
  • Chócolo Jul 31 - 10:00 pm

    Chócolo

    Chócolo

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jakemate

Vie, 11/09/2012 - 11:30
Los republicanos dejaron averiado el sistema electrónico de conteo de votos en el año 2000, cuando el siniestro Bush usurpó en triunfo estatal a Gore; ahora son víctimas de su propio invento, pues al recortar él número de días de voto anticipado, hicieron colapsar dicho sistema, ya envenenado, pero no contaban con que Obama les ganaría sin que Florida importara ni para un partido ni para el otro, con lo cual quedó en evidencia la manipulación republicana de los comicios. un manchón más en su derrota.
Opinión por:

maltor

Vie, 11/09/2012 - 10:52
La trampa del 2000 organizada por JEF BUSH a favor de su hermano con la complicidad de los cubano - americanos que en su casi totalidad son Republicanos, no les dio resultado en esta ocasión y vemos como en el 2000 , que los resultados se darán en una semana y ganara Romney sin que sirva ya para nada. Les fallo está vez, pero la maquinaria seguirá. Los "gusanos" siguen enquistados en la fruta (Florida) y se creen los dueños de USA con poder de desprecio para los demás latinos que viven allí.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 11/09/2012 - 10:37
Los que complican todo es la "gusanera de Miami" o los anticastristas que hacen trampa para que gane el candidato Republicano. Pero esta vez quedaron "mamando", ya que sin necesidad de contarlos ya Obama habia triunfado. Los tramposos Republicanos queria volver a hacer la misma trampa con que Bush le gano a AlGore.
Opinión por:

Esparta

Vie, 11/09/2012 - 10:15
Florida, un estado con gobernador Republicano, donde los republicanos hacen todo lo posible para que los obreros, los pobres, los negros y los latinos no puedan votar. Y eso ocurre en un país que se precia de Demócrata, que hace guerras dizque para "imponer la Democracia en el mundo".
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio