Publicidad
El Mundo 9 Dic 2012 - 9:00 pm

Luego de recaída de Chávez por cáncer

Tres nuevos escenarios en Venezuela

El presidente venezolano viajó a Cuba para someterse a una cuarta operación. Incertidumbre en el país.

Por: Redacción Internacional
  • 155Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/tres-nuevos-escenarios-venezuela-articulo-391532
    http://tinyurl.com/klwht6b
  • 0
insertar
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al anunciar su recaída. / AFP

Por primera vez desde que se enfermó, en junio de 2011, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó abiertamente la posibilidad de su ausencia y designó al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor. El mandatario fue autorizado este domingo por la Asamblea Nacional para salir del país por un tiempo indefinido y viajó a La Habana, en donde se someterá a la cuarta intervención quirúrgica, según el médico venezolano Rafael Marquina, “hoy mismo por el riesgo de compresión de la médula espinal”. (Ver recuadro)

Chávez, quien ha manejado su enfermedad como un secreto de Estado, sólo dijo que la operación era “absolutamente imprescindible por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer”. Estos anuncios, los más contundentes desde que informó al país de la presencia de “un tumor maligno”, sumen de nuevo a Venezuela en un futuro incierto, en el que se abren tres posibles escenarios:

“La primera gran incertidumbre es la sucesión, pues nada indica que su elegido sea aceptado por todos los sectores políticos del país, pero sobre todo al interior del chavismo”, afirmó Luis Vicente León, director de la firma de encuestas y análisis Datanálisis. Dicen los analistas que al hacer el anuncio antes de someterse a la operación, Chávez trata de consolidarle el campo a Maduro dando una orden que deberá ser acatada sin importar si su ausencia es temporal o definitiva. Pero, se pregunta León, “¿logrará Maduro el apoyo dentro de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en caso de que la recaída aparte a Chávez definitivamente del cargo?”.

Para el experto, “la designación de Maduro puede contar con el apoyo de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, del hermano del presidente y gobernador del Barinas, Adán Chávez, y del gran aliado del gobernante, el líder cubano Fidel Castro. A quien no conocemos es a los invisibles del PSUV, quienes ante un cambio van a ver amenazada su fuerza, su poder o sus negocios”, advierte.

Tras la cuarta reelección de Chávez, Nicolás Maduro se convirtió en el hombre fuerte de la revolución, pero la prueba de fuego estaría en la convocatoria a elecciones en caso de que Chávez no pudiera asumir su nuevo mandato de seis años el 10 de enero.

El segundo escenario que vive Venezuela está relacionado con las elecciones regionales del domingo 16 de diciembre pues la recaída de Chávez podría impactar en las urnas. Los candidatos del oficialismo, señalan las encuestas, podrían revalidar el control en la mayoría de estados. “Pero lo que está acá en juego son los dos grandes feudos que están en manos de la oposición: Miranda, con el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y Zulia, con Pablo Pérez”, explica León. “El impacto electoral del anuncio de Chávez no es fácil de determinar: los suyos quedan desvalidos, pero el impacto emocional será fuerte”, aseguró el analista venezolano Carlos Blanco, precisando que hay que “esperar unos días” para calibrar los efectos de la enfermedad presidencial en el electorado.

Luis Vicente León coincide en que tras la solidaridad primaria por la enfermedad, los resultados en las regionales definen el futuro de la oposición. “Si Capriles gana en Miranda, será sin duda el gran líder opositor, sin rival en un proceso electoral, pues obtuvo el 45% de los votos en las presidenciales pasadas, algo que ningún candidato del chavismo podría conseguir. Si pierde, será un tema muy complejo porque habrá una batalla brutal en la oposición por el control del poder”.

Según un sondeo de la empresa Hinterlaces, que en septiembre pasado dijo que Chávez ganaría con un 50% y previó un 34% para Capriles, Elías Jaua, exvicepresidente de Chávez, ganaría en el céntrico estado de Miranda.

Si los resultados electorales del domingo favorecen al chavismo, como parecen anticipar los sondeos, analistas venezolanos ven grandes posibilidades de una reforma constitucional que evite convocar a elecciones, como establece ahora la Carta Magna, para poder designar directamente como presidente a Maduro.

“Si Chávez está vivo por un tiempo suficientemente largo, su recuperación es buena y gana las regionales, la tentación para llamar a una reforma constitucional es muy amplia. La idea sería cambiar las normas de la sucesión para que, si él falta, Nicolás Maduro —hasta ahora— no tenga que ir a un proceso electoral sino que asuma el gobierno hasta el 2019”.

Aunque Maduro es un hombre apreciado, carismático y conciliador, lo cierto es que no tiene la popularidad del presidente, que hoy ronda el 66%. “La popularidad de Maduro entre los venezolanos, o si puede ganar una elección frente a un candidato opositor, no se ha medido, pero lo cierto es que con la reforma, Chávez aseguraría el futuro de la revolución bolivariana”.

 

El pronóstico médico

Hace tres meses, el médico venezolano radicado en Miami José Rafael Marquina, quien ha hecho varias revelaciones sobre la enfermedad de Chávez, afirmó que el presidente tendría una recaída en diciembre. Su pronóstico fue acertado. La semana pasada en su cuenta de Twitter informó que al presidente no lo habían podido estabilizar en Cuba y que estaba en cuidados intensivos, razón por la cual no había podido recibir terapia hiperbárica. El diagnóstico y la información que dice manejar el doctor no resultan alentadores. Este domingo dijo que la nueva cirugía “es de urgencia en la espalda, porque el tumor le puede comprimir la médula espinal y crear déficits neurológicos”. Y agregó: “No creo que muera durante la cirugía, pero pudiera tener dificultades serias al caminar si se complica”.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 98
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
98
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

wxv..

Mar, 12/11/2012 - 13:46
****El Karma le llego al narcopuercotirano por haberle hecho tanto daño a los Colombianos de bien. Su apoyo, asistencia, ayuda y alberge a los narcoterroristas de la FART que tanto daño le han hecho a Colombia, nunca se podra olvidar o perdonar. El boycot economico contra Colombia en señal de apoyo a los terroristas de la FART, la cual afecto a empresarios Colombianos, hacendados y sus humildes obreros, nunca se podra olvidar o perdonar. El ordenar tropas a la frontera con Colombia en apoyo a los terroristas de la FART, nunca pero nunca, los Colombianos de bien podremos olvidar o perdonar. Todas estas acciones como minutos de silencio/estatuas en apoyo, asistencia y alberge a los terroristas de la FART, en contrariedad a la resolucion 1373 de la ONU, nunca pero nunca, se podra olvidar...
Opinión por:

wxv..

Mar, 12/11/2012 - 13:45
Como dice el refran "A toda marrana, le llega su nochebuena..."
Opinión por:

wxv..

Mar, 12/11/2012 - 13:45
Toda la mamertada, izmerda, Bolivariasna e Chavisma, a gritar y llorar "Se vive se siente, el cancer esta presente..."
Opinión por:

lina.ideas

Mar, 12/11/2012 - 12:59
El ESPECTADOR debería trabajar en un PROYECTO para formar los FORISTAS. LA discusión debería estar fundamentada y el lenguaje y estilo deberían ser de consideración y respeto para con los lectores. Este espacio serviría para construir pensamiento y transformar realidades. No sin antes observar que estos escritos y elucubraciones dicen de la calidad de las sociedades actuales.
Opinión por:

lina.ideas

Mar, 12/11/2012 - 12:50
Todas las BENDICIONES del mundo. Es todo un PERSONAJE: pensó en su pueblo y su convicción patriótica ha sido contundente. No será en vano su existencia como tampoco lo serán sus acciones. No se calló y el mundo tuvo que escucharlo y creerle. Ojalá DIOS le permita unos años más, pero si no diremos "Misión Cumplida". Ojalá la clase política de Colombia aprendiera el concepto de PATRIA y de SERVICIO a los pueblos para SER FELICES.
Opinión por:

jibilay

Mar, 12/11/2012 - 06:59
me asombra la terquedad del sr chavez y la obstinación del pueblo Venezolano al elegir un enfermo para que dirija a un país están locos o sera cierto lo que dicen que los venezolanos les gusta todo fácil ?
Opinión por:

livamue

Lun, 12/10/2012 - 16:05
Le deseo que salga bien de esta operación señor Chávez :-)
Opinión por:

nopartisano

Lun, 12/10/2012 - 15:38
La metástasis del cáncer de Chávez se llama Gustavo Petro.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 12/10/2012 - 15:20
Jose Rafael Marquina es el Heroe Nacional de Venezuela para Premio Simon Bolivar 2012.
Opinión por:

lina.ideas

Mar, 12/11/2012 - 12:52
Prepárate antes de opinar. APRENDE de los que hacen el bien.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 12/10/2012 - 15:10
Yo se los vengo diciendo de que Chabestia le ha mentido descaradamente al pueblo venezolano y los ha cogido a todos los chavista de pndjos.
Opinión por:

soydemocrata

Lun, 12/10/2012 - 15:27
La rata chavez no resspeta la constitucion de su pais, el como presidente no tiene porque hacer proselitismo politico por un candidato, pero igual ya sus dias estan contados, creo que los va a utilizar para hacer lo que se le venga en gana igual siempre ha sido asi.
Opinión por:

mironinforma

Lun, 12/10/2012 - 15:00
Fidel lo dejó,mal operao!
Opinión por:

LazaroPerez

Lun, 12/10/2012 - 12:31
Leyeron bien chavistas y demás despistados?. Quienes le darán el visto bueno a Maduro serán los nuevos multimillonarios de Venezuela, osea la Boliburguesía chavista Esos son los famosos invisibles del PSUV, quienes ante un cambio van a ver amenazada su fuerza, su poder o sus negocios, y serán los que decidirán quien es el candidato chavista a la presidencia de Venezuela previo arreglo con ellos, y con el cual puedan mantener sus privilegios económicos. Nada diferente a los demás países de Latino América donde la burguesía de cada país es la que coloca el mandatario de turno. Y todavía hay despistados que le comen cuento al modelo de estado chavista donde le dan limosnas a la gente para que esas 2 élites, las visibles y las invisibles puedan apoderarse de las riquezas de la nación
Opinión por:

manumi

Lun, 12/10/2012 - 10:06
Me tiene sin cuidado lo que le pase a este ignorante y ordinario animal
Opinión por:

Carositas

Lun, 12/10/2012 - 11:41
Es una buena postura y casí la comparto. Sin embargo es tanto el daño que ha causado en la región, tanta gente en la pobreza, tanta la corrupción y la q exporta a sus "amigos" a los q debe regalarles petroleo para que le pongan atención, que no puedo aislarme asi no mas. Chavez es el peor cancer para el continente y tambien para Colombia. COMO QUIEN DICE: AL CANCER LE DIO CANCER.
Opinión por:

Sateliteooo

Lun, 12/10/2012 - 09:54
Pero Jesus logro con Chavez lo que ningun hombre logro. HUMILDAD. Humildad ante el Todo-Poderoso.
Opinión por:

germandatos

Lun, 12/10/2012 - 11:29
Estás loco, Chávez no tiene ni Dios ni ley. Lo que hace es con el fin de postrar emocionalmente al pueblo venezolano aprovechándose de que es muy creyente de lo cristiano, para facilitar el aseguramiento en el poder del busetero Maduro. No se comprendería de otra manera, las razones por las cuales Chaveztia ha fomentado el ingreso de miles de musulmanes para que funden comunidades y tengan ya construídas varias decenas de mezquitas nuevas con sus vanidosos minaretes en todas las ciudades de ese país. Lo grave, es que la mayoría de los musulmanes que colonizan Venezuela, son terroristas entrenados por Irán para proteger la robolución chavizta.
Opinión por:

Sateliteooo

Lun, 12/10/2012 - 09:57
Admiro a Chavez por su respeto ante lo sagrado.
Opinión por:

Sateliteooo

Lun, 12/10/2012 - 09:51
Que lecciones nos deja Chavez? Que hay que Buscar de Dios. Chavez en su momento de gloria fue muy arrogante y hasta a servidores de la iglesia, les hizo la vida de cuadritos.
Opinión por:

germandatos

Lun, 12/10/2012 - 11:30
No, entonces felicitémoslo, pues.
Opinión por:

Sateliteooo

Lun, 12/10/2012 - 09:47
Yo lo dije: Cuando Uribe iba por primera vez a la precidencia de Colombia y con la energia que el emanaba; "que el iba a hacer historia en Colombia. Cuando por primera vez escuche a Nicolas Maduro; aun siendo yo antichavista, mi impresion es que este hombre carismatico e inteligente va a ser el lider Venezolano y va hacer cosas muy buenas para Venezuela. Hay gentes que ya vienen con misiones extraordinarias en la vida. Nicolas Maduro es uno de esos seres.
Opinión por:

cfmg

Lun, 12/10/2012 - 13:45
Yo le aconsejaría que trate de formar sus opiniones con mas fundamentos, el que alguien le parezca muy simpatico por televisión no es base para decir nada, lo único que le dice su comentario a los que lo leen es que usted es chavista, nada mas
Opinión por:

Fernando Equix

Lun, 12/10/2012 - 09:29
LA GENTE LLAMA REVOLUCIÓN AL SOMETIMIENTO POR LA FUERZA de otras gentes con ideas distintas Y A LA PANACEA SALAVADORA LA LLAMAN DIZQUE PARAISO SOCIALISTA ¿DONDE? ¿ EN QUE PARTE? ESTÁ ESE SUSODICHO PARAÍSO QUE NO LO VEMOS?el paraíso hay que hallarlo PERO DENTRO DE UNO MISMO, no afuera. POBRE GENTE, y en Cuba LOS DICTADORES, someten a su pueblo como les da la GANA. el paraiso EUROPEO O CUBANO NO EXISTE.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Lun, 12/10/2012 - 09:17
EL CUENTO DEL "PASTORCITO MENTIROSO" NO LES HA ENSEÑADO NADA A LOS BOBOLIVARIANOS, LES METEN SEGUIDO LA MENTIRA DE QUE ESTÁ CURADO Y SE LA CREEN UNA Y OTRA VEZ.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Lun, 12/10/2012 - 09:29
ESO DE CREERSE TODO LO QUE LES DICEN EN LA PROPAGANDA, ES LO QUE LLEVA A LOS PAÍSES COMUNISTACHOS A ACUMULAR ERRORES Y A LA LARGA SE CAEN SUS GOBIERNOS POR SU PROPIA INOPERANCIA .
Opinión por:

PIBES

Lun, 12/10/2012 - 09:13
Tenaz.... al fin y al cabo todos nos tendremos que morir algún día
Opinión por:

cursor

Lun, 12/10/2012 - 08:57
"Diario ABC: Vómito de sangre y dolores apuraron cirugía de Chávez" del diario Ultimas Noticias de Caracas hoy.!.-Y pensar que a este desgraciado le han pedido el indulto de la Juez Afiuni y del comisario Simonovis por escrito, verbal e implorándole que tenga piedad..., ojalá sufra minuto a minuto y por largo tiempo a ver si en algo paga su miserableza humana.!.
Opinión por:

astencio

Lun, 12/10/2012 - 08:54
ESPERO QUE LOS VENEZOLANOS ESTA VEZ NO LA VAYAN A EMBARRAR OTRA VEZ ELIGIENDO AL NICOLAS ESE. ESO SI EL ANTICRISTO DEL CHAVES NO SE SALE CON LA SUYA Y LES CAMBIA LA CONSTITUCION Y LOS VENEZOLANOS COMO BORREGOS LO AVALAN- SABEMOS QUE EL SE MANTUVO GORDITO POR QUE TOMABA ESTEROIDES, PARA ENGAÑAR A LOS VENECOS Y HACERLES CREER QUE ESTABA BIEN. LOS ENGAÑO OTRA VEZ. PILAS VENEZOLANOS CON ESE PAYASO DEL CHAVEZ. DIOS SE DIO CUENTA DEL ERROR DE HABE CREADO ESE ENGENDRO Y LO VA A ENMENDAR LLEVANDOSELO PARA LOS INFIERNOS QUE ES DONDE SE MERECE ESTAR. CELEBRARE LA MUERTE DE ESE IMBECIL
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 12/10/2012 - 08:51
Ya Chavez vomita sangre y no puede casi moverse, parece que no verá el 2013.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio