Tres sedes del Mundial de Brasil tienen mayor riesgo de dengue

Se trata de Fortaleza, Natal y Recife, tres ciudades brasileñas que estarían gestando el brote.

AFP
18 de mayo de 2014 - 06:40 p. m.
Tres sedes del Mundial de Brasil tienen mayor riesgo de dengue

Fortaleza, Natal y Recife, tres ciudades brasileñas que serán escenario de partidos del Mundial-2014 tienen mayor riesgo de sufrir un brote de dengue que las otras nueve sedes, afirma un estudio científico difundido este sábado.

En términos absolutos, el riesgo es bajo en todas, pero es comparativamente superior en las tres ciudades del noreste y las autoridades deberían tomar medidas, afirman los responsables del estudio publicado en la revista de medicina británica The Lancet. Esta enfermedad se transmite con la picadura del mosquito Aedes Aegypti, produce una súbita fiebre, dolores de cabeza y musculares, y en casos extremos puede producir la muerte por hemorragia. En Brasil es un mal endémico y más de 570 personas fallecieron por la enfermedad en 2013.

Los autores del artículo, un equipo de científicos europeos y brasileños encabezados por Rachel Lowe, del Instituto catalán de ciencias del clima de Barcelona, examinaron datos de diversas fuentes para dar con las áreas de riesgo. Estudiaron los patrones climáticos de cuatro agencias meteorológicas, en particular los datos sobre precipitaciones, que tienen gran influencia en la procreación del mosquito. Luego los contrastaron con los datos sobre brotes de dengue de los últimos 13 años en el mes de junio en 553 "microrregiones" de Brasil, incluyendo las 12 sedes mundialistas. Finalmente tuvieron en cuenta los elementos que caracterizan al desarrollo de un brote de dengue. Los mosquitos tardan entre 7 y 14 días en convertirse en vectores del virus, que han contraído de un humano. Y cuando el insecto pica a otra persona, el virus necesita de cuatro a siete días de incubación. Los visitantes no suelen estar más de dos o tres semanas en la misma ciudad, lo que significa que en estos momentos se está gestando ya un brote que podría afectar en junio. - Cálculo de riesgos –

"Nuestras previsiones para junio mostraron que el riesgo era bajo en las ciudades-sede de Brasilia, Cuiaba, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo", dice el artículo. "El riesgo era medio en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaos. Las alertas de alto riesgo saltaron en las ciudades del noreste de Recife, Fortaleza y Natal". "Los esfuerzos para reducir el impacto y severidad del dengue tendrían que concentrarse en esas ciudades"

Una medida que puede aplicarse es fumigar los lugares de procreación de los mosquitos, principalmente en aguas estancadas. De todos modos, insistió Lowe en declaraciones a la AFP por correo electrónico, "el riesgo será probablemente bajo en las 12 ciudades sede". El 80% de las personas infectadas con el virus no desarrollan síntomas, pero un 5% enferman y para un 1% puede ser mortal. En lo que se lleva de siglo, Brasil ha registrado más casos de dengue que ningún otro país en el mundo, más de 7 millones entre 2000 y 2013, dice el estudio

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar