Publicidad

Tribunal egipcio ordena nuevo juicio para Mubarak

Hay numerosas especulaciones e informaciones contradictorias sobre su salud desde su renuncia, en febrero de 2011.

El Espectador
13 de enero de 2013 - 09:53 a. m.
Tribunal egipcio ordena nuevo juicio para Mubarak

Una Corte de Casación egipcia ordenó el domingo un nuevo proceso para el derrocado presidente Hosni Mubarak después de aceptar una apelación contra la cadena perpetua a la que fuera condenado por la muerte de 850 manifestantes durante la revuelta de 2011.

La Corte de Casación anunció su decisión de "anular todos los veredictos pronunciados por el tribunal criminal de El Cairo en junio de 2012 y ordenar un nuevo proceso para Mubarak, sus dos hijos Alaa y Gamal, su ministro del Interior Habib el Adli y seis responsables de los servicios de seguridad".

Su presidente, el juez Ahmad Ali Abdel Rahman, indicó que este tribunal había aceptado las apelaciones del ex mandatario, de su ministro del Interior, así como las presentadas por la fiscalía en este caso, enviado ante una Corte de Apelaciones que debe fijar una fecha para una nueva audiencia.

Mubarak había sido condenado a la cadena perpetua, al igual que su ministro del Interior, por la muerte de manifestantes durante la revuelta de enero-febrero 2011. En cambio, seis ex altos responsables de su policía fueron absueltos y algunos de ellos han sido liberados desde entonces.

Por otra parte, la justicia consideró que las acusaciones de corrupción contra los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, habían prescrito.

Estos veredictos, sobre todo las absoluciones de altos responsables policiales, condujeron a miles de egipcios a manifestar en El Cairo y en varias ciudades más del país.El anuncio del tribunal fue acogido con gritos de "¡Viva la justicia!" por partidarios de Mubarak, que agitaban su retrato dentro de la sala, mientras que varias decenas más gritaban en el exterior "Nosotros te queremos, presidente", según un corresponsal de la agencia AFP.

Esta decisión tuvo lugar cuando faltan menos de dos semanas para la conmemoración del comienzo de la revuelta popular del 25 de enero de 2011, en un contexto político y social difícil, seis meses después de que la jefatura del Estado más poblado del mundo árabe fuera ocupada por su primer presidente islamista. Especulaciones sobre la salud de Mubarak.

Mubarak, de 84 años, fue el primero de los dirigentes que cayeron durante la Primavera Árabe, después de permanecer tres décadas en el poder.Una fuente judicial indicó a la AFP que el ex mandatario había sido interrogado el sábado sobre regalos por un valor de aproximadamente un millón de dólares ofrecidos por el principal organismo de prensa estatal, Al Ahram.

Después de su condena, en junio pasado, Mubarak fue encarcelado en la prisión de Tora, ubicada en un suburbio del sur de El Cairo.

Varias fuentes señalaron, después de su encarcelamiento, un claro deterioro de su salud, indicando que sufría de una depresión aguda, dificultades respiratorias e hipertensión.Fue hospitalizado en varias oportunidades, sobre todo después de un ataque cerebral a fines de junio y una caída en la ducha el 19 de diciembre.

El 27 de diciembre, el procurador general ordenó nuevamente su tralado a un hospital militar debido a un deterioro de su estado de salud. En esa oportunidad tenía líquido en los pulmones y varias costillas rotas.

Muchos egipcios sospechan que el tema de la salud del ex presidente es utilizada para provocar compasión o para que sea tratado con indulgencia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar