Tribunal Supremo está listo para juramentar a Chávez "en cualquier momento"

El ente indicó que está a la espera de la decisión del presidente y su equipo médico que determinará si la ceremonia sería pública o privada.

Con información de AFP
18 de febrero de 2013 - 11:17 a. m.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien hizo el anuncio de su regreso a Venezuela a través de su cuenta de twitter, fue trasladado al hospital militar Carlos Arvelo, de Caracas./ EFE
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien hizo el anuncio de su regreso a Venezuela a través de su cuenta de twitter, fue trasladado al hospital militar Carlos Arvelo, de Caracas./ EFE

Pese a las múltiples especulaciones del estado de salud de Hugo Chávez, desde el 4 de febrero sus ministros y allegados anunciaban la mejora del mandatario Venezolano. Chávez lamentó para esos días por medio de una carta no estar presente en el 21 aniversario de su fallido golpe de Estado, mientras que el líder cubano, Fidel Castro, reiteraba, como muchos lo habían hecho, que Chávez estaba “mucho mejor" y "recuperándose" .

De la misma forma lo venía haciendo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, recalcando repetidamente que Chávez estaba “al mando" y pendiente de la economía de su país.

Su regreso a Venezuela este lunes no eliminó los rumores, sin embargo sí avivó las esperanzas de los chavistas que no ocultaron su alegría y tras la noticia realizaron manifestaciones públicas de afecto para con el mandatario.

Uno de los interrogantes con el regreso a Venezuela del mandatario, después de dos meses de convalecencia, es qué pasará con la toma de posesión de Chávez, reelecto el 7 de octubre, y quien no pudo tomar posesión el 10 de enero de su tercer periodo de seis años, como dicta la Constitución. El Tribunal Superior de Justicia avaló entonces que lo hiciera ante este ente judicial cuando estuviera en condiciones.

Fue así como el  Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ya se manifestó frente al regreso del mandatario indicando que "está listo" para realizar "en cualquier momento" la toma de posesión del presidente.

"El Tribunal está listo. En cualquier momento estamos en capacidad de proceder" a la asunción de Chávez, aseguró una fuente del TSJ a AFP, horas después de que el presidente volviera a Caracas procedente de La Habana, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre.

"Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico", quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente.

Hasta ahora, ningún funcionario se ha manifestado públicamente sobre la esperada toma de posesión de Chávez, ni sobre la eventualidad de elecciones anticipadas en caso de que el mandatario quede inhabilitado para gobernar.

Sin embargo personajes como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, una de las grandes voces de la oposición a Hugo Chávez, indicó para Blu Radio que con el presidente en Caracas sigue latente el tema de la enfermedad, y por ello no pierde vigencia el asunto de tomar decisiones frente a la eventualidad de unas posibles elecciones presidenciales.

De hecho en Venezuela las conjeturas han llevado a realizar sondeos sobre cómo quedarían unas posibles elecciones presidenciales con Nicolás Maduro al frente del chavismo y Henrique Capriles como líder de la oposición, dando a maduro como ganador con un porcentaje de más del 56%. 

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar