Publicidad

Tropas en Afganistán, tema central en cumbre Cameron-Obama

El primer ministro británico estará dos días en visita oficial en EE.UU.

AFP
13 de marzo de 2012 - 05:45 a. m.

El calendario sobre la salida de las fuerzas aliadas de Afganistán será uno de los puntos centrales de la reunión que el primer ministro británico, David Cameron, mantendrá en Washington con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Cameron emprende este martes una visita oficial de dos días a EE.UU, donde tratará con Obama otros asuntos internacionales, como la crisis en Siria y las tensiones con Irán, según fuentes oficiales británicas.

En particular, los dos mandatarios tratarán el mejor momento para entregar la principal responsabilidad de la seguridad en Afganistán de las fuerzas aliadas a las afganas en 2013.

De esta manera, las tropas internacionales pasarán a ocupar una labor de apoyo en la lucha contra los talibanes, de acuerdo con una estrategia acordada en una cumbre de la OTAN en Lisboa en 2010.

Así, las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) mantendrán una presencia de "apoyo" en operaciones de combate durante 2014, si bien serán las afganas las responsables de estas misiones en el país.

Se espera que la fecha de la transición se conozca en la cumbre que celebrará la Alianza Atlántica en Chicago el próximo mayo.

Cameron viaja acompañado por su esposa Samantha, según fuentes oficiales, que han puntualizado que la visita es una oportunidad para fortalecer los históricos lazos entre los dos países.

La parte central de la agenda está reservada para mañana, cuando ambos líderes se reunirán en la Casa Blanca para analizar, además de Afganistán, Siria e Irán, la economía global, la crisis en la eurozona y las cumbres del Grupo de los Ocho (G8, países más desarrollados del mundo más Rusia) y de la OTAN.

Cameron viaja acompañado por sus ministros de Economía, George Osborne, y Asuntos Exteriores, William Hague, según fuentes oficiales.

Con motivo de este viaje, la firma ComRes realizó una encuesta en el Reino Unido sobre la opinión de la gente sobre Afganistán.

El sondeo, divulgado anoche por la cadena británica ITV, señala que el 73 por ciento de los encuestados considera que la guerra de Afganistán no podrá ser ganada, lo que supone un ascenso frente al 60 por ciento manifestado en otra consulta en junio de 2011.

Además, el 55 por ciento de los consultados consideró que el Reino Unido debería retirarse inmediatamente de Afganistán, frente al 48 por ciento en la encuesta del año pasado.

ComRes entrevistó a un total de 2.062 adultos a través de internet entre el pasado viernes y el domingo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar