"Con Trump, México y EE.UU. sostienen una guerra por todos los medios, salvo por el militar": Enrique Krauze

El historiador, quien admitió que su país está inmerso en la incertidumbre ante los anuncios del presidente de EE.UU., le aseguró a Blu Radio que el gobierno de su país podría adoptar medidas para reaccionar a las agresiones.

Redacción Internacional
31 de enero de 2017 - 05:02 p. m.
Gabriel Aponte - El Espectador
Gabriel Aponte - El Espectador

El historiador y escritor mexicano Enrique Krauze, quien ya en noviembre pasado expresaba su preocupación ante una victoria de Donald Trump en Estados Unidos, se refirió este martes, en diálogo con la emisora Blu Radio, a las medidas que podría adoptar su país para hacerle frente a las pretensiones del republicano quien, entre otras, ha amenazado con construir un muro intiinmigración en la frontera con México.

De acuerdo con Krauze, quien ha escrito cerca de 20 libros sobre México y América Latina, y es conocedor de la historia del continente, su país podría dejar de colaborar con Estados Unidos en la lucha antidrogas como una de las alternativas para combatir contra las políticas del magnate.

“En el aspecto de la seguridad y el narcotráfico México ha sido un vecino extraordinariamente colaborativo con Estados Unidos, pero podría dejar de colaborar con ellos en ese aspecto y dejar que el flujo de las drogas llegue y expulsar de México los agentes de la DEA”, declaró el escritor, quien desde ya planteó que las relaciones entre Estados Unidos y México podrían asemejarse a una guerra sin confrontación bélica.

“Es una guerra por todos los medios salvo por el militar. En el peor escenario pienso que se cancele el Tratado de Libre Comercio, que Trump imponga aranceles incluso ilegales, que México tenga que acudir a organizaciones internacionales y que Trump busque el modo de eludir o no cumplir, pues estamos hablando de un tirano en la Casa Blanca”, agregó el mexicano.

Sobre las medidas de respuesta adoptadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el historiador dijo que ‘le quedó grande manejar el gigantesco problema’; sin embargo, lo instó a defender con vehemencia a la Nación y acudir a Cortes de Estados Unidos, que todavía funcionan. En el entretanto, sugirió, México podría acudir a otros socios comerciales y comprar productos a países como Australia o Argentina.

“A Enrique Peña le quedó grande el gigantesco problema, pero claramente dijo que México no pagará el muro y están en las primeras rondas de negociaciones. Tengo fe y esperanza de que no se afecte de manera severa el Tratado de Libre Comercio, si eso se preserva en su esencia, tengo la impresión de que el daño puede verse amortiguado”, precisó Krauze.

Aunque el mexicano vaticinó que Trump no terminará su mandato, sí admitió que el presente de su país le inquieta y que toda la situación derivada de la elección del republicano es la más incierta que ha vivido México.

“Toda la situación es incierta, la más incierta que ha vivido México con respecto a su vecino en 170 años desde la guerra de invasión que Estados Unidos perpetró contra México, arrebatándole la mitad de su territorio”, finalizó.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar