Trump promete unir a EE. UU. en la víspera de su investidura como presidente

A pocas horas de ser el nuevo presidente de la potencia norteamericana, el republicano afirmó que promoverá el progreso de "los olvidados". Aseguró ser parte de un gran movimiento del que solo es un mensajero.

Aldo Gamboa / AFP
20 de enero de 2017 - 00:23 a. m.
AFP.
AFP.

En víspera de su investidura como presidente de un Estados Unidos profundamente dividido, Donald Trump prometió este jueves trabajar para unir al país y promover el progreso de los "olvidados"

"Vamos a unificar nuestro país", dijo Trump en un corto e improvisado discurso ante el Memorial Lincoln, en el corazón de Washington y delante de miles de seguidores. (Lea: Esto piensan los estadounidenses de la llegada de Trump al poder)

El mandatario electo prometió que él y su equipo harán "cosas que no han sido hechas en nuestro país por muchas, muchas décadas. Las cosas van a cambiar".

De acuerdo con Trump, el "movimiento" que terminó por conducirlo a la Casa Blanca es mucho más grande que él mismo. "Yo soy apenas el mensajero", dijo.

Para el presidente electo, es "un movimiento como nunca antes se había visto en ninguna parte del mundo. Nunca hubo un movimiento igual. Es algo muy, muy especial". (Lea: ¿Esperanzados o furiosos? Los estadounidenses y la investidura de Trump)

"Ya no están más en el olvido", dijo Trump a la multitud.

En el público, un hombre que se identificó apenas como Randy dijo a la AFP que "es del interés de todos, de cada ciudadano, estar aquí y apoyar al presidente. Si no lo hacemos, estaremos siempre divididos. Debemos estar unidos".

Trump llegó el jueves a Washington acompañado por su familia, y poco después participó de los primeros actos y festividades que tendrán como punto culminante su juramento como 45º presidente estadounidense. (Lea: Familia Trump ya está en Washington para investidura presidencial de Donald Trump)

Junto a su esposa, Melania, y el vicepresidente electo, Mike Pence, Trump colocó una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio nacional de Arlington.

Luego acompañó con entusiasmo un espectáculo musical frente al Memorial Lincoln.

La ceremonia de juramento, al aire libre en el Capitolio, empezará al mediodía (17H00 GMT) del viernes, según establece la Constitución, y será transmitida en televisión a todo el planeta, en un día en el que se esperan lluvias.

Gabinete ya completo

El presidente electo llegó a la capital con su gabinete completo, ya que este jueves escogió a Sonny Perdue, exgobernador del estado de Georgia, como secretario de Agricultura. (Lea: Gabinete de Trump, el primero sin latinos en casi tres décadas)

Así, el primer nivel del gobierno está completo, aunque sus integrantes aún deben ser confirmados por el Senado después de audiencias que comenzaron la semana pasada.

En total, se trata de 15 integrantes del gabinete y siete cargos que poseen rango equivalente. En el grupo escogido por Trump hay solo cuatro mujeres, un negro y ningún hispano.

Fuentes próximas al presidente electo filtraron a la prensa en la noche del miércoles que aún estaba dando los retoques finales a su discurso de investidura.

Trump habría consultado con algunos historiadores y en compañía de asesores ha analizado los discursos de otros presidentes.

"Pero será un texto de Trump. Él lo está escribiendo, él lo edita y él lo corrige", dijo Sean Spicer, quien será vocero de la Casa Blanca.

"No será un programa detallado sino más bien un documento filosófico, de su visión del futuro del país, del papel del gobierno y del papel de los ciudadanos", explicó Spicer.

El discurso del presidente deberá extenderse por unos 20 minutos, estimó.

Multitudes en la capital

Cientos de miles de ciudadanos, entre partidarios y opositores al nuevo mandatario, comenzaron a llegar a la capital para participar en este ritual democrático en el cual participarán numerosos dirigentes políticos del país y tres expresidentes.

Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton confirmaron su presencia. Este último estará acompañado por su esposa, Hillary Clinton, derrotada por Trump en las últimas elecciones.

El presidente George H.W. Bush no participará ya que se encuentra hospitalizado.

Trump "tiene verdadera prisa de llegar a la Casa Blanca y de ponerse a trabajar para los estadounidenses", dijo el miércoles su vicepresidente, el conservador Mike Pence, de 57 años.

Luego de despedirse de Obama, el republicano prevé estampar su firma en cuatro o cinco decretos ya el mismo viernes, y en muchos otros, más importantes, a partir del lunes, con el fin de desmantelar todo lo posible de la gestión de su predecesor sin esperar al Congreso, en temas como inmigración, medio ambiente, energía, derecho laboral. 

Oposición demócrata se organiza

El presidente saliente lanzó el miércoles una suerte de advertencia a su sucesor. Obama, de 55 años, reiteró que no intervendrá regularmente en el juego político pero que no se callará en caso de que juzgue que Trump va más allá de algunas líneas rojas.

La oposición demócrata se está organizando sin el actual presidente. 

Un tercio de los legisladores de ese signo boicoteará la ceremonia del viernes y en el Senado los demócratas intentarán dificultar la asunción de varios miembros del gabinete de Trump.

Los republicanos pretendían que el mismo viernes al menos siete integrantes del nuevo gabinete fueran confirmados en sus cargos por el Senado, pero es probable que fracasen en el intento.

Por Aldo Gamboa / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar