El Mundo 18 Oct 2016 - 10:00 pm

Hoy, último debate entre candidatos presidenciales de EE. UU.

Trump: ¿Un monstruo creado por la prensa?

Aunque ahora casi todos los medios impresos desnudan la incapacidad del magnate republicano para ser presidente del país, al comienzo de la campaña le dieron despliegue total a todas sus palabras, sin someter a escrutinio las mentiras que decía.

Por: Angélica Lagos Camargo
En Twitter: @alagos9
  • 254Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/trump-un-monstruo-creado-prensa-articulo-660973
    http://tinyurl.com/jlp5xab
  • 0
insertar
Foto: AFP
Los seguidores de Donald Trump acusan hoy a la prensa de manipular las elecciones en favor de Hillary Clinton.

A pesar de que los últimos días han sido pésimos para el candidato presidencial republicano Donald Trump –video sexual, acusaciones de acoso, caída en las encuestas y el retiro de apoyos de varias figuras de su partido–, la posibilidad de que se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos, el 8 de noviembre, es todavía real. De hecho, sondeos informales, hechos en redes sociales, le dan la ventaja al magnate frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton. Los sondeos oficiales, por el contrario, dicen que Clinton encabeza, aunque por poco, entre dos y cinco puntos.

A 21 días de la votación, no está dicha la última palabra. Queda un debate presidencial hoy miércoles 19 de octubre. Aunque los expertos son claros: “El votante ya tomó su decisión, lo que se busca con estos cara a cara es convencer a quienes están indecisos”. Es decir, que ya nada podría cambiar en la mente de un votante de Hillary o de Trump. Preocupante.

Ante la avanzada inevitable del magnate republicano, los medios de comunicación comenzaron a rechazar en masa su campaña. Desde el USA Today, The New York Times, Washington Post, The Atlantic, The Wall Street Journal hasta el Arizona Republic, Dallas Morning News, Houston Chronicle de Texas, Richmond Times-Dispatch de Virginia, Tulsa World de Oklahoma y New Hampshire Union-Leader, entre otros, han dicho, palabras más palabras menos, que Trump no puede convertirse en próximo presidente de Estados Unidos.

“Le falta carácter, conocimiento, constancia y honestidad”, señaló el USA Today. “Es errático, no está preparado para ser el comandante en jefe, trafica con prejuicios, su carrera empresarial está llena de altibajos, no es justo con los ciudadanos, habla sin cuidado, ha embrutecido el diálogo nacional y es un mentiroso en serie”, señaló el Washington Post.

Después de gozar durante meses de una cobertura ilimitada en los medios de comunicación, la tendencia se revirtió. “Los medios se han dado cuenta lentamente de que esta campaña no podía cubrirse como una campaña presidencial normal”, opina Dan Kennedy, profesor de periodismo en la Universidad de Northeastern. “Trump propaga deliberadamente mentiras. Nunca habíamos visto algo parecido antes en un candidato presidencial”, agrega.

Entonces, ¿tienen responsabilidad los medios del crecimiento desbordado de Trump durante la campaña presidencial? Sí, responden analistas, que aseguran que la prensa le dió un cubrimiento desproporcionado: no dejó de salir desde 2015 en el papel y en las pantallas.

El resultado, según MediaQuant, una consultora estadounidense, es que Trump consiguió gratis una cobertura que, a otro candidato, le hubiera costado 2.400 millones de dólares. Trump, según la misma firma, sólo gastó 10 millones de dólares en anuncios. El resto lo hicieron las redes y los medios, que sacaron cada una de las mentiras y locuras que decía, sin contrastar. Y, lo más grave, tuvo buena prensa, según MediaQuant, “el 91 % de la cobertura de hace unos meses fue positiva para Trump, cuando su rival Hillary apenas tenía el 71 % de cubrimiento favorable”.

Un estudio realizado por los politólogos Kevin Reuning y Nick Dietrich, de la Universidad del Estado de Pensilvania, mostró que el cubrimiento mediático le ayudó a aumentar la ventaja a Trump, pues, cuando salió más en los medios, aumentó la intención de voto por él.

Brendan Nyhan, especialista en ciencia política de la Universidad de Dartmouth, le dijo a la AFP que el republicano empujó a los medios más allá de los límites de un tratamiento pretendidamente objetivo. “Trump obligó a los medios a reconocer los límites de una cobertura regida por ‘Trump dijo’ o ‘Hillary dijo’, y que evita cualquier toma de partido”.

Hoy, ya todos tomaron partido. El problema es que podría ser demasiado tarde. “Lo que están haciendo ahora los medios está bien, pero es demasiado poco y demasiado tarde”, le dijo a la AFP Angelo Carusone, director de una página web que analiza el comportamiento de la prensa. “Le dieron más de un año de cobertura mediática sin examen crítico, lo que le permitió vencer fácilmente en las primarias republicanas”, agregó.

Otros analistas señalan que el mensaje del republicano ya llegó (y echó raíces) al público que él buscaba y que no cambiará de opinión, a pesar del comportamiento errático de Trump. Esta semana ha dicho que el “proceso electoral está amañado y que hay fraude de votantes”. Entrevistados por la prensa, sus seguidores confiesan ver en sus conductas algo reprobable, pero en sus “reacciones” algo divertido. Hablar sin filtro, insultar, acusar y mentir son sus armas. Por eso, antes del último debate y en sus horas más bajas, Trump redobló sus ataques contra todo y todos.

Ante el cambio de los medios, Trump encontró la mejor caja de resonancia en Twitter: tiene 12,5 millones de seguidores, mientras que Hillary tiene 9,96 millones. Le basta postear un trino o cargar un video en Instagram para que millones de personas los repliquen y los conviertan en tendencia. “Es claro que la audacia incendiaria que maneja Trump en las redes sociales le ha permitido explotar los medios tradicionales, poniéndolos a trabajar para su campaña”, explicaba recientemente a este diario Christopher Kerns, analista de Spreadfast, compañía de manejo y estrategia de plataformas digitales. “Trump está dando una potente lección sobre el poder y alcance de las plataformas digitales”, dijo.

Y es que éxito de Trump “no se debe sólo a su presencia, sino también a cómo estructura su mensaje: todos sus trinos comienzan con increíble, asqueroso, perdedores, payaso, estúpido, mentirosos, cobardes. Eso ha provocado que sea mencionado más de 43 millones de veces en esa red social desde que lanzó su candidatura, el 16 de junio, algo sin precedentes, según Crimson Hexagon, empresa que analiza tráfico y tendencias de las redes sociales.

William Powers, investigador de Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), elabora un ranking con los 150 personajes más influyentes en la campaña presidencial. Hace la elección con base en redes sociales, personas y medios tradicionales. El primer lugar, según le explicó al periódico El Mundo, es de Donald Trump. “El magnate es el primero en todos nuestros sistemas de medición”. Powers hizo otra revelación: las webs republicanas, que usan teorías conspiradoras e informaciones sin contrastar, son más influyentes que la prensa tradicional. Pasa igual con las webs de noticias: ganan más seguidores las de sátira política que los gigantes NBC y CBS.

¿Qué pasó? “Lo que tenía que pasar: cuando el debate político se reduce a etiquetas, la sustancia pasa a un segundo plano”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dersu Uzala

Jue, 10/20/2016 - 02:04
Hablar sin filtro, insultar, acusar, , negar y mentir son sus armas también de nuestro Trump criollo "TruhánUribe", abusador de Yidis, comandante en jefe de los paracos motoserreos, y sus aliados; monseñor Ordoñez, su loquero el Dr. Ternura, sus Narcosgenerales, sus parapoliticos y sus para ministros. Paras, paras, paras y paras- "Para" que seguir más escribiendo. No deseo su muerte, pero si deseo que la justicia lo ponga a buen recaudo para que no siga abusando de ingenuos e ignorantes.
Opinión por:

Don Jediondo

Jue, 10/20/2016 - 09:21
¡Pero primero que metan presos a todos los asesinos de las FARC para que paguen por los 250.000 muertos y la destrucción del país, y así si que metan preso a Uribe y al Santinflas que fue su Ministro de Defensa dando plomo a diestra y siniestra!
Opinión por:

pisacallos

Mie, 10/19/2016 - 09:41
no caería nada mal una censura a la prensa en todo el mundo. Así como en Venezuela se cerró RCTV, aquí deberían hacerlo con CARACOL Y RCN (radio y TV), que son responsables de mucha parte del caos que actualmente vivimos.
Opinión por:

pepesu

Mie, 10/19/2016 - 09:04
FFGHJK---LILIANA HERNANDEZ MONTES CORRUPCION, CRIMINAL -COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ? http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html FARC- EP : http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/56-verdad-justicia-reparacion-no-repeticion.html///CARTA PARA : EL HIJO DE LILIANA HERNANDEZ: Http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio La abogada LILIANA Hernández del carrusel de contrataciones, manipula al máximo, se incrusta en la vida de ORDONEZ, consigue ser nombrada asesora política de su despacho y logra entrar en su alcoba! En su plan calculador dice estar embarazada del médico. El médico nunca se pronuncia sobre ésta decisión porque él mismo y la región saben los debates alegres en la alcoba de la abogada y quienes los protagonizan. El gran bemol para Liliana Hernández Montes es que cuando entra en la vida del médico Ordóñez él ya tiene un hijo en la región de Sucre que sin ninguna duda es de él. Lo que terminó uniendo el destino de estos dos personajes fue el afán de poder y enriquecimiento. Aunque el médico Ordóñez quería preservar su libertad, su madre tiene un objetivo en ésta situación: esconder la presencia del nieto de la región de Sucre, que ella desprecia por venir de cuna humilde. La influencia materna fue nefasta en éste encuentro. La manipulación de la madre del médico sobre sus tres hijos varones termina destruyendo todo un núcleo familiar. Presionando la entrada de Liliana Hernández Montes en su familia y en la vida de sus hijos varones y en la familia de ella, firma la sentencia de muerte de su propio hijo médico…inconscientemente. En el Proceso de Paz, la impunidad para civiles en crímenes de lesa humanidad no está contemplada.
Opinión por:

pepesu

Mie, 10/19/2016 - 09:02
LILIANA HERNANDEZ MONTES CORRUPCION, CRIMINAL -COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ? http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html FARC- EP : http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/56-verdad-justicia-reparacion-no-repeticion.html///CARTA PARA : EL HIJO DE LILIANA HERNANDEZ: Http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio La abogada LILIANA Hernández del carrusel de contrataciones, manipula al máximo, se incrusta en la vida de ORDONEZ, consigue ser nombrada asesora política de su despacho y logra entrar en su alcoba! En su plan calculador dice estar embarazada del médico. El médico nunca se pronuncia sobre ésta decisión porque él mismo y la región saben los debates alegres en la alcoba de la abogada y quienes los protagonizan. El gran bemol para Liliana Hernández Montes es que cuando entra en la vida del médico Ordóñez él ya tiene un hijo en la región de Sucre que sin ninguna duda es de él. Lo que terminó uniendo el destino de estos dos personajes fue el afán de poder y enriquecimiento. Aunque el médico Ordóñez quería preservar su libertad, su madre tiene un objetivo en ésta situación: esconder la presencia del nieto de la región de Sucre, que ella desprecia por venir de cuna humilde. La influencia materna fue nefasta en éste encuentro. La manipulación de la madre del médico sobre sus tres hijos varones termina destruyendo todo un núcleo familiar. Presionando la entrada de Liliana Hernández Montes en su familia y en la vida de sus hijos varones y en la familia de ella, firma la sentencia de muerte de su propio hijo médico…inconscientemente. En el Proceso de Paz, la impunidad para civiles en crímenes de lesa humanidad no está contemplada.
Opinión por:

Mishmish

Mie, 10/19/2016 - 08:37
CORRIJO: "MEDIOS DE COMUNICACION DE LOS CUALES MUY POQUITOS NO ESTAN COMPRADOS"; SI Y EN ESTADOS UNIDOS LA MERMELADA ABUNDA TAMBIEN Y ES REPARTIDA POR LOS DEMOCRATAS.
Opinión por:

Mishmish

Mie, 10/19/2016 - 08:11
Esta campaña dice mucho del candidato contrincante, en este caso Hillary Clinton es corrupta, mentirosa (mucho mucho mucho más que Trump), es vulgar (busquen en donde ella insulta al personal con quien ha trabajado y no se baja de c*** sucker, de mothef****, de f***** peace of shi****; mejor dicho hasta un dicccionario está circulando con sus vulgaridades; ha pagado millones de dólares para hacer quedar Trump como lo peor cuando es ella la peor rata de dos patas. Los colombianos comemos cuento de CNN y nos tragamos enterito todas las mentiras; miremos alrededor y vemos cómo la gente habla de Obama como si fuera el máximo personaje en el mundo y lo único que es es un comunista; ya tiene planeado darle a Cuba 117 billones de dólares como señal de "disculpa" por el embargo; es eso correcto? si lo es y la gente está de acuerdo, yo de una vez me CONSIDERO FUERA DE ESTA EPOCA DE CRIMINALIDAD A OJOS VISTOS Y Y OIDOS SORDOS, DE PRESIDENTES CORRUPTOS Y OIDOS SORDOS, DE JUVENTUD SOCIALISTA-COMUNISTA Y OIDOS SORDOS, DE MEDIOS DE COMUNICACION EN LOS CUALES MUY POQUITOS ESTAN COMPRADOS, EN DONDE LOS PRESIDENTES BUENOS SON ACUSADOS POR LOS MALOS Y A ESTOS SI LES CREEN. QUE HORROR HORROR HORROR.
Opinión por:

Ocasional

Mie, 10/19/2016 - 06:46
Como aquí con el Dr. Uribe; política sucia y dañosa que demuestra que los objetivos no se deben conseguir a cualquier precio. Pero tambien demuestra lo emotivo, irreflexivo, reactivo y nada inteligente del voto de la inmensa mayoría del electorado.
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Mie, 10/19/2016 - 01:21
Cualquier parecido con el Monstruo Narcoparaco de Colombia Alvar Uribe Velez y el impulso criminal que le han dado los medios ¿Es tan solo coincidencia? ¿O solo ven la viga en el ojo ajeno?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio
Publicidad